Príncipe

Este artículo trata sobre Príncipe. Para otros usos de este término, véase Príncipe (desambiguación).
Príncipe
Información sobre la plantilla
Principe1.jpg
Concepto:Miembro de una aristocracia gobernante o nobleza.

Príncipe (femenino princesa). Es un miembro de una aristocracia gobernante o nobleza. Normalmente es un título asociado a la realeza, siendo usado por hijos del rey. Típicamente, en la mayoría de las dinastías europeas, recibe el título de príncipe el hijo varón y heredero de un monarca, aunque a veces se usa de forma más amplia en el sentido del infante castellano.

También es el título de algunos soberanos, cuyos países no son considerados reinos. En algunos países es también uno de los más altos títulos de nobleza (normalmente reservado para familias con sangre real). El título príncipe también se usa para referirse al esposo de una reina.

Es uno de los títulos más estereotipados, siendo normalmente asociado a la belleza y virtud y formando parte de numerosos cuentos y leyendas.

Etimología y origen

La palabra príncipe viene del latín princeps (primer ciudadano) eufemismo que Augusto usó como título dada la fuerte oposición romana a la instauración de una monarquía. Previamente existía el título de princeps senatus como primer hombre del senado romano.

El título se convirtió en hereditario tras Augusto, en la etapa conocida como Principado, previa a la instauración oficial del imperio.

En los tiempos de la monarquía visigoda, en los que el monarca se designaba por elección, los príncipes eran los gobernantes locales con derecho a elegir y a ser elegidos rey.

Principados independientes

El título de príncipe es usado por algunos nobles que son cabeza de estados independientes, pero no considerados reinos. Actualmente Liechenstein y Mónaco son los únicos que quedan (aunque Andorra es un principado, no tiene príncipe sino dos copríncipes). Como rango nobiliario, se considera superior a Duque, pero inferior a Gran Duque.

El príncipe como soberano

El término príncipe también se ha usado como sinónimo de soberano, de la misma forma que César (título)|César es una forma de designar al poder político. Debe destacarse la obra El Príncipe, en la que el estadista Maquiavelo describe cómo debería ser el soberano de un país.

El estereotipo

Los príncipes, al igual que las princesas, son habituales protagonistas en cuentos de hadas tradicionales. Algunos ejemplos de esto son Blanca Nieves, La bella durmiente o el personaje tipo del príncipe azul. estereotipo, los príncipes son bellos, caballerosos y valerosos.

En la Iglesia

Dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, se usa la forma "Príncipes de la Iglesia" para referirse a los Cardenales.

Fuentes