Pranato

Pranato
Información sobre la plantilla
Pranato.jpg
Concepto:Forma de organización delictiva de Venezuela constituida por criminales denominados pranes.

Pranato. Forma de organización delictiva de Venezuela constituida por criminales denominados pranes.

Definición

La palabra pran hace referencia al uso de un argot no cotidiano, el cual es utilizado comúnmente en las cárceles y prisiones del Estado Venezolano, de allí que hacer uso del vocablo pranes, es para referirse a los líderes negativos que mantienen el control de un penal, ya sea una cárcel, prisión o sitio de reclusión de un grupo de reos, que están condenados o en espera de una condena y en muchos casos en espera de un juicio.

Es un acrónimo de Preso Rematado, Asesino Nato= pran;​ es un criminal que mantiene el liderazgo y control de un penal, ya sea una cárcel, prisión o sitio de reclusión de un grupo de reos que están bajo condena o en espera de una, y en muchos casos, en espera de un juicio.

Fenómeno de las cárceles venezolanas

Es un fenómeno que surgió en las cárceles venezolanas durante la Revolución bolivariana y el gobierno de Hugo Chávez,​ y ha continuado durante la administración de Nicolás Maduro.

Cultura criminal

Pranes, criminales que mantienen el liderazgo y control de penales, ya sea una cárcel, prisión o sitios de reclusión.

El pranato ha generado una cultura alrededor del crimen y la violencia en los centros de reclusión del país.​ En las cárceles, los pranes viven a sus anchas y tienen control sobre los penales, algunos teniendo incluso cultivos de marihuana, campo de golf, piscina, restaurantes, panadería, servicio de manicura, tiendas para mascotas, expendios de drogas, motocicletas, gimnasio, parque infantil, discoteca y arsenales de armas de fuego.​ También tienen acceso a prostitutas y servicios de telecomunicaciones que utilizan para ejecutar extorsiones y estafas.

Suelen creer y practicar la hechicería, la brujería y la santería

En el plano espiritual y religioso, los pranes suelen creer y practicar la hechicería, la brujería y la santería, con la que justifican su violencia. Es muy​ común la adoración a diversos "santos católicos" como Judas Tadeo, La Virgen de Sabaneta, El Divino niño, etc. y otros de origen más oscuro como San Nazario, la Santa Muerte y el ya centenario Jesús Malverde, ejemplos de cómo estos personajes y sus seguidores del bajo mundo han desarrollado su religión alterna; tambien han establecido su propio argot e incluso su lenguaje de señas dentro de las prisiones.​

Fuentes