Pratylenchus vulnus

Pratylenchus vulnus
Información sobre la plantilla
Pvnem.jpg
Nematodo lesionador
Clasificación Científica
Nombre científicoPratylenchus vulnus (Allen & Jensen, 1951)
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Adenophorea
Subclase:Diplogasteria
Orden:Tylenchida
Superfamilia:Tylenchoidea
Familia:Pratylenchidae
Subfamilia:Pratylenchinae
Género:Pratylenchus
Especie(s):Pratylenchus vulnus
Hábitat:Raíces

Pratylenchus vulnus es una especie ampliamente difundida en el mundo y se conocen alrededor de 80 especies de plantas hospedantes.

Sinónimos

  • Anguillulina pratensis Thorne, 1934;
  • Pratylenchus musicola Condit & Horne, 1938;
  • Pratylenchus pratensis Allen, 1949; Serr & Day, 1949

Descripción

Hembra: Cuerpo delgado, casi recto. Región cefálica no contrastada, conformada por 3-4 anillos labiales bien diferenciados, la esclerotización se extiende por dos anillos posteriores a los labios. Protuberancias basales del estilete aplastadas anteriormente. Presencia de cuatro líneas longitudinales, a veces con líneas oblicuas en el campo central. Poro excretor ubicado a nivel de la unión intestino-faringe. Ovario extendido, espermateca ovalada con espermatozoides. Saco post uterino largo, aproximadamente 2 veces el diámetro del nematodo a nivel de la vulva. Cola con terminación aguda y lisa.

Macho: Común, similar a la hembra. Región cefálica no contrastada y conformada por 3-4 anillos. Los campos laterales terminan en la bursa que envuelve a la cola. Espículas curvas y gubernáculo sencillo.

Hospedantes

Afecta principalmente almendro, aguacate, cítricos, cerezo, duraznero, higuera, manzano, nogal, olivo, peral y vid.

Importancia

Es el nematodo lesionador de mayor importancia económica en frutales del área del Mediterráneo y California (EE.UU.); sin embargo, se ha encontrado también causando daños en fresa y rosa. En California afecta 26 % de las plantaciones de y causa serios problemas en cerezo, higuera, nogal y vid. En Italia daña gravemente plantas de naranjo agrio en crecimiento y semilleros de almendro, duraznero y olivo. En Venezuela, P. vulnus ha sido señalado en asociación con banano y quinchoncho en los estados Bolívar y Amazonas, respectivamente. Nada se conoce con relación a posibles daños en estos cultivos. Es un nematodo que afecta principalmente especies de regiones de clima templado, en nuestras condiciones, pudiera representar un problema para el cultivo de los cítricos en vivero y del aguacate en campo; en ambos causa graves daños y es un peligro potencial para los cultivos de altura, principalmente duraznero, fresa y rosa. Es primordial el monitoreo constante con el fin de detectar a tiempo esta especie en cultivos susceptibles.

Métodos de control

El método de control más adecuado es el uso de cultivares o patrones resistentes; sin embargo, no se dispone de muchos materiales con estas características. En durazneros y ciruelos la búsqueda de materiales resistentes es constante; pero ha sido infructuosa. Algunos investigadores han conseguido patrones tolerantes como es el caso del ciruelo “Marianna 2624” y damascos “Myrobalan GF31”, “605” e híbrido “2038”. Asimismo, encontraron tolerancia a P. vulnus en el patrón para durazneros y ciruelos “Julior”, proveniente del cruce de Prunus insititia x Prunus domestica. En otros casos no han tenido éxito, incluso patrones que son resistentes a especies de Meloidogyne como “Nemaguard” o “Guardian”, son susceptibles a esta especie de Pratylenchus. En vid, existen algunos patrones tolerantes como “Harmony” y otros en donde el nematodo no se reproduce como Vitis rupestris, selección “SO4” (Vitis riparia x Vitis berlandieri) y selección “1103-P” (V. berlandieri x V. rupestris. En rosa, ha sido incorporada la resistencia al nematodo en el cv Ludiek (Rosa multiflora), utilizado como patrón. Otra forma de control es colocando las raíces de las plantas en agua a 48,3 ºC por 35 min, previamente tratadas por tres semanas a 2,2 ºC, de esta forma el control es efectivo, pudiendo lograrse también sumergiendo las raíces de las plantas en una solución de fenamiphos (50 ppm por 30 min o 100-200 ppm por 10 min). El uso de nematicidas granulados es muy frecuente y efectivo.

Referencias

  • Crozzoli R. La nematología agrícola en Venezuela. Edición Facultad de Agronomía, Venezuela, 2014.