Saltar a: navegación, buscar

Pravda

Periódico Pravda
Información sobre la plantilla
Pravda.jpg
Fecha de Fundación5 de mayo de 1912
UbicaciónMoscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
PaísBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
IdiomaRuso

Periódico Pravda. Fue el órgano oficial del Comité Central del PCUS y el canal habitual para anunciar las directrices y cambios políticos hasta 1991.

Historia

El 22 de abril de 1912 salía a la calle el primer número del periódico "Pravda", "la verdad" es su significado en castellano. La matanza de mineros del río Lena dio lugar a huelgas y manifestaciones masivas en toda Rusia. Este hecho ponía de relieve la necesidad de dotarse de un órgano de expresión bolchevique. Desde el primer momento Lenin se involucró en la redacción de este diario, escribiendo 280 artículos en los dos primeros años. Máximo Gorki, por ejemplo dirigía el departamento de literatura.

El periódico se repartía diariamente gracias a los trabajadores que de forma voluntaria lo distribuían. Esto suponía en palabras de Lenin:
"un claro ejemplo de la excelente conciencia, energía y cohesión de la clase obrera rusa".
Durante la Primera Guerra Mundial, Pravda no cesaba de pedir a los obreros y campesinos una lucha revolucionaria para derrocar al zarismo criminal.

Tras la revolución de Febrero, en la que se derroca al Zar, Lenin vuelve a Rusia el 3 de abril de 1917. Lo primero que hace es reunir al equipo redactor del Pravda. El diario servía para transmitir la táctica y estrategia de los bolcheviques a los trabajadores de forma diaria. El periódico lanzaba argumentos sobre la necesidad de derrotar al gobierno provisional, argumentos que calaron hondo en el corazón de obreros, campesinos y soldados hartos de mantener a una clase social parasitaria como es la burguesía.

Tras la Revolución de Octubre, el diario se ocupó de informar sobre las medidas que estaba tomando el gobierno de los trabajadores y la creación del Estado socialista. La contrarrevolución interna y la intervención militar extranjera amenazaban al joven Estado, Pravda se ocupó de movilizar los recursos humanos suficientes para vencer en la contienda.

El Periódico escribía sobre los cambios que se acontecían: la restauración de la economía, la colectivización, la industrialización, el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Período postsoviético

El 22 de agosto de 1991, mediante un decreto firmado por el presidente ruso Borís Yeltsin, el Partido Comunista quedaba fuera de la legalidad y todas sus propiedades pasaban al Estado ruso. Esto incluía a Pravda. Los periodistas del diario no lucharon por él o por su historia, y registraron un nuevo periódico con el mismo título unas semanas después.

Semanas después, el redactor Gennady Seleznyov (ahora miembro de la Duma) vendió Pravda a una familia de empresarios griegos, los Yannikosis. El siguiente redactor-jefe, Aleksandr Ilyín, entregó la cabecera de Pravda — las medallas de la orden de Lenin — y el nuevo certificado de registro a los nuevos propietarios.

En aquel momento se produjo una importante división en la dirección de Pravda. Más del 90% de los periodistas que habían trabajado para Pravda desde 1991 abandonó su puesto de trabajo. Organizaron su propia versión del periódico, que fue clausurado después por presiones gubernamentales. Estos mismos periodistas, dirigidos por los antiguos redactores de Pravda Vadim Gorshenin y Viktor Linnik en enero de 1999, lanzaron Pravda Online, el primer periódico en lengua rusa en Internet, del que existen versiones en inglés y portugués.

El nuevo diario Pravda y Pravda Online no tienen ninguna relación, aunque los periodistas de ambas publicaciones mantienen el contacto. El diario impreso Pravda tiende a analizar los acontecimientos desde una perspectiva izquierdista, mientras que el periódico electrónico toma a menudo un enfoque nacionalista. Actualmente, el diario es propiedad del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Fuente