Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de la Unión Soviética

(Redirigido desde «PCUS»)
Коммунистическая партия Советского Союза
Kommunisticheskaya partiya Sovetskogo Soyuza
Partido Comunista de la Unión Soviética
Información sobre la plantilla
Pcus-emblema.png
LíderSecretario General del PCUS
Fundación1952
Disolución29 de agosto de 1991
Ideología políticaMarxismo-Leninismo, Internacionalismo
Posición en el espectroComunista y Socialista
Partidos creadoresPartido Obrero Socialdemócrata Ruso, Partido Bolchevique
SedeMoscú
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Organización juvenilKomsomol
Organización de Pioneros Vladimir Lenin
Afiliación internacionalComitern (1919-1943)
Cominform (1947-1956)
PublicaciónPravda

Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue la organización que aglutino a la vanguardia del pueblo soviético en la construcción de la sociedad socialista, como sucesor del Partido Bolchevique que a su vez se había desgajado del POSD de Rusia. Con este nombre se conoció desde 1952 hasta 1991, aunque las palabras Partido Comunista estaban presentes en el nombre desde 1918, fecha en que pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique).

En 1925, ya constituida la Unión Soviética, se convirtió en el Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión. Posteriormente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética. A lo largo de la historia de la Rusia soviética y de la URSS, el Partido Comunista fue el partido gobernante y mayoritario. En consecuencia, la historia del PCUS y la de la URSS se entrecruzan y solapan.

Militancia

Para ser miembro, la solicitud debía ser aprobada por varios comités. Se conseguía tras superar una serie de fases: los niños formaban parte del organización de pioneros hasta los catorce años, después pasaban al Komsomol, si como adulto uno mostraba su adhesión a la disciplina del Partido llegar a ser miembro del Partido Comunista.

En el año 1933, el partido tenía más de tres millones y medio de miembros y candidatos a serlo, esta quedo reducida a menos de dos millones en 1939. En 1986, en el PCUS militaban más de 19 millones de miembros, aproximadamente el 10% de la población adulta de la URSS.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la mayoría de su militancia abandonó el Partido, que fue declarado ilegal y despojado de todos sus bienes. En Rusia, 500.000 militantes formaron el Partido Comunista de la Federación Rusa, que tuvo que ser legalizado en 1993 y es el principal partido de oposición del país.

Estructura

El órgano de dirección del PCUS era el Congreso del Partido que, en un principio, se reunió de modo anual. Sus reuniones se hicieron menos frecuentes, en particular con Stalin. Los Congresos del Partido elegían al Comité Central que a su vez elegía al Politburó. Con Stalin en el poder, el cargo más importante fue el de secretario general que era elegido por el Politburó. En 1952 el cargo de Secretario General se convirtió en Primer Secretario y el Politburó en Presidium antes de volver a sus antiguos nombres con Leonid Brezhnev en 1966.

En teoría, el poder supremo en el partido correspondía al Congreso del Partido, pero en la práctica, la estructura del poder se invirtió, y particularmente tras la muerte de Lenin, el poder supremo estaba en manos del Secretario General.

En los niveles más bajos, la organización jerárquica del partido estaba protagonizada por los Comités del Partido o partkoms. Un partkom era dirigido por el secretario del partkom. En empresas, instituciones, koljóses, etc., se les denominaba "partkoms". En niveles más elevados el nombre de los Comités se abreviaba siguiendo la misma lógica: raikoms en el nivel región, obkoms para los óblasts (anteriormente gubkoms, gorkom en el nivel municipal, etc.

La base del partido era la organización primaria del partido o célula del partido. Se creaba sin entidad, dondequiera que hubiese al menos tres comunistas. El órgano de gobierno de una célula era el Buró del partido. Ese partburó estaba encabezado por un secretario del buró. En las células más pequeñas del partido, los secretarios eran trabajadores de la correspondiente fábrica/hospital/escuela/etc. Si la organización del partido era lo suficientemente grande, era encabezada por un secretario exento, cuyo salario estaba a cargo del Partido.

Fuente