Prays citri

Polilla del limonero
Información sobre la plantilla
Prays citri.jpg
Daña las flores de los cítricos
Clasificación Científica
Nombre científicoPrays citri
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Yponomeutidae

Polilla del limonero. O Prays citri. Micro lepidóptero que daña las flores de los cítricos, aunque también puede dañar brotes y pequeños frutos. Afecta principalmente al limonero, para la cual es la plaga más perjudicial, pero también afecta a las plantaciones de mandarina, naranja, lima y pomelo entre otros.

Ciclo de vida

En la zona mediterránea, pasa el invierno en forma de crisálida, emergiendo los primeros adultos a finales de enero. La oruga recién nacida penetra directamente en el interior de la flor y se alimenta de los órganos florales, destruyéndolos. Una vez seca la flor, pueden dispersarse a otras cercanas. Tras pupar, normalmente dentro de la flor, el adulto de Prays emerge y tiene un corto ciclo de vida durante el cual se alimenta de néctar. La hembra puede poner hasta 150 huevos, preferiblemente en flores aún cerradas.

Es en primavera, coincidiendo con la mayor abundancia de flores, cuando se observa el mayor número de individuos, si bien puede haber picos poblacionales en verano y otoño. Las nuevas generaciones de la polilla del limonero se van sucediendo hasta noviembre, cerrándose así su ciclo biológico.

Se presentan entre 3 y 16 generaciones, dependiendo del clima, en zonas mediterráneas sin heladas.

Síntomas

Los daños más graves los produce en limonero Verna en el momento de las dos floraciones principales, la de primavera en abril-mayo y la de verano en septiembre, denominadas Cosecha y Rodrejo. La floración “Sanjuanera” que tiene lugar en junio es menos abundante y los daños son también menores.

En el caso de ataques a flores, la larva se alimenta en su interior de las anteras y del pistilo, trasladándose después a otras flores y uniendo toda la zona dañada con hilos de seda formando unas masas en el interior de las cuales hay pétalos secos y abundantes excrementos de color oscuro.

Control y Tratamiento

El momento idóneo para realizar el tratamiento es cuando se encuentren más del 50 % de las flores abiertas. En condiciones normales con un solo tratamiento se elimina la plaga.

El tratamiento más recomendado para el control de esta plaga es mediante la aplicación de Clorpirifos al 48%. Esta materia activa actúa por ingestión, inhalación y contacto, con gran efecto de choque. En caso de realizar el tratamiento aprovechar la ocasión para aplicar Aminoácidos, Corrector Zn / Mn y Ácido Gibe-rélico para potenciar el cuaje de frutos.

Dosis

- Piritec 200 cc/hl

- Giberluq 40 cc / hl

- Agroleaf Zn/ Mn: 300 cc / hl

- Bombardier 250 cc / hl

Medidas culturales

Los ataques se pueden reducir mediante trampeo masivo en primavera, colocándose normalmente 10-20 trampas/Ha, y siendo recomendable complementar con un tratamiento químico o biológico si ya se han sufrido ataques graves en años anteriores.

Para garantizar la eficacia de los tratamientos es imprescindible realizar un monitoreo de la plaga con trampas de feromona. De este modo, se puede confeccionar una curva de vuelo y aplicar los productos citados cuando el insecto es más vulnerable, es decir, cuando las orugas están recién salidas del huevo.

Someter el cultivo a estrés hídrico en época de floración puede incrementar los daños causados y la magnitud de la plaga. Es recomendable realizar un aporte adecuado de agua durante la época de floración.

Fuente