Saltar a: navegación, buscar

Premio Alfaguara de Novela

(Redirigido desde «Premio Alfaguara»)
Premio Alfaguara de Novela
Información sobre la plantilla
Principal-premio-alfaguara-novela.gif
Premio a«una obra inédita escrita en castellano»
Otorgados porEditorial Alfaguara
PaísBandera de España España
Primera entrega1965

Premio Alfaguara de Novela. Se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Historia

El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965 por la Editorial Alfaguara y se siguió convocando hasta 1972. Tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar con una fuerte vocación latinoamericana.

Desde su edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.

Características

Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.000 euros) más una escultura de Martín Chirino y el autor ve publicada simultáneamente su novela en los 18 países donde Alfaguara tiene sedes. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América.

Premiados

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier y El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.

Fuentes