Saltar a: navegación, buscar

Premio Iberoamericano de la Calidad

Premio Iberoamericano de la Calidad
Información sobre la plantilla
PremioCalidad.jpeg
Premio aReconocimiento público y formal a aquellas empresas que alcanzan un alto nivel de excelencia
Otorgados porSecretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)
PaísIberoamerica
Primera entrega1999

Premio Iberoamericano de la Calidad. Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). El Premio fue convocado por vez primera en el año 1999 y está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en sus dos versiones, para Administraciones Públicas y para Organizaciones Públicas o Privadas.

Historia

El 18 de marzo de 1998 se constituye formalmente la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

En el siguiente año, 1999, se convoca por primera vez el Premio Iberoamericano de la Calidad dirigido a todo tipo de empresas públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas. En línea con la misión de la Fundación Iberoamericana, el Premio tiene por objeto hacer un reconocimiento público y formal a aquellas empresas que alcanzan un alto nivel de excelencia y que de forma libre y voluntaria se presentan a la convocatoria de este premio.

El 17 de noviembre del año 2000 y en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tiene lugar la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Iberoamericano de la Calidad en Panamá. Desde entonces, todos los años se ha convocado el premio y se ha entregado el galardón de reconocimiento público a las empresas ganadoras.

Hasta la edición del año 2012, 95 organizaciones han sido galardonadas gracias a la colaboración de más de 1.000 evaluadores de 17 países iberoamericanos, que participan en el proceso de evaluación del Premio.

Objetivos

El Premio Iberoamericano de la Calidad se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados de los diferentes países de Iberoamérica y tiene por objeto:

  • Reconocer la Excelencia de la Gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional y con ello contribuir a que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de Calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.
  • Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un Modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.
  • Promover la Autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.
  • Difundir las mejores prácticas de las Organizaciones Ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

Beneficios para las organizaciones galardonadas

Reconocimiento Internacional

La organización y sus gestores obtienen un reconocimiento internacional que pueden utilizar a nivel mundial, convirtiéndose en organización referente dentro de las mejores.

Utilización del logotipo acreditativo

Las organizaciones galardonadas pueden utilizar según criterios específicos el logotipo que acredita el reconocimiento obtenido en sus campañas de comunicación y publicaciones, lo que les permitirá promocionar su imagen como organización de calidad internacionalmente reconocida.

Divulgación de las Mejores Prácticas de la organización galardonada

Son divulgadas las Mejoras Prácticas a través de las siguientes actividades:

  • Participación en las Convenciones Iberoamericanas de Excelencia "Aprender de los Mejores" que FUNDIBEQ realiza en diferentes países iberoamericanos.
  • Difusión total o parcial del Relatorio de participación en el Premio, por medios convencionales o electrónicos (si el ganador lo autoriza).
  • Publicación de las Mejores Prácticas de la organización en medios de comunicación de FUNDIBEQ e inclusión de su experiencia en el cuerpo documental de las Mejores Prácticas Iberoamericanas de Gestión.
  • Difusión de noticias de la organización galardonada, relacionadas con la Excelencia.
  • Inclusión de un enlace directo a la web de la organización galardonada desde la página FUNDIBEQ.

Proceso

Todo el proceso del Premio Iberoamericano de la Calidad está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad e imparcialidad. Los nombres de las organizaciones postulantes así como todos los documentos generados en el proceso de evaluación, desde el Formulario de Postulación a los Informes de Retorno y las puntuaciones obtenidas por las organizaciones postulantes, son tratados con la máxima confidencialidad.

La imparcialidad del Premio está avalada por la rigurosidad y fiabilidad de los procesos establecidos, así como por la independencia de los profesionales iberoamericanos implicados en el proceso.

Evaluadores internacionales

Los evaluadores son seleccionados dentro de los mejores profesionales iberoamericanos con la colaboración de las Premios Nacionales de Calidad (ONAs) y Premios Regionales de Calidad (ORAs), así como con el apoyo de diversas instituciones iberoamericanas. Los evaluadores se comprometen en documento firmado a evaluar con criterios de profesionalidad e imparcialidad, preservando en todo momento la confidencialidad de la documentación recibida.

Comité Asesor del Premio Iberoamericano de la Calidad

Tiene por objeto garantizar la independencia, transparencia y fiabilidad del Premio Iberoamericano de la Calidad mediante el asesoramiento técnico y el desarrollo de criterios relacionados con el Premio. Está integrado por Consejeros Asesores del Premio que tienen conocimientos del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y del proceso de evaluación del Premio Iberoamericano de la Calidad.

Jurado Internacional

El Jurado Internacional está conformado por representantes de las Organizaciones Nacionales Asociadas a FUNDIBEQ (ONAS), así como por personalidades e instituciones iberoamericanas que por su prestigio y trayectoria realzan la trascendencia del proceso de evaluación y enriquecen el fallo del Jurado.

Certificación del Proceso

El Proceso del Premio está certificado por la norma UNE EN ISO 9001:2008 por organismos de certificación internacionales acreditados.

Fuente