Premio Jabuti de Literatura

Información sobre la plantilla
Dfjj.jpg
Premio aPremio Jabuti de Literatura
PaísBrasil
Primera entrega1959- actualidad

El Premio Jabuti, ideado por Edgard Cavalheiro cuando presidía la Cámara Brasileña del Libro, comenzó en 1959. En la actualidad es, junto con el Premio Machado de Assis, uno de los dos más importantes premios literarios de Brasil.

Desde la primera premiación, el Jabuti se fue valorando, y a lo largo de los años, ganó nuevas categorías. Hoy contempla desde novelas a libros didácticos, de ilustraciones, a proyectos gráficos.

Entre los diversos ganadores del premio están Moacyr Scliar Jaime, Rachel de Queiroz, Carlos Heitor Cony, Chico Buarque, Gilberto Dimenstein, Carlos Drummond de Andrade, Flávio Moreira da Costa, Lygia Fagundes Telles y otros.

Historia

El Premio Jabuti comienza alrededor de 1958, en un período lleno de desafíos para el mercado editorial, como la escasez de recursos y la baja articulación en el segmento. A pesar de las adversidades, a los dirigentes de la Cámara Brasileña del Libro no les faltó entusiasmo. Las discusiones para la creación del Premio fueron encabezadas por el entonces presidente de la entidad, Edgar Cavalheiro, y por el secretario Mário da Silva Brito— intelectuales y estudiosos de las letras brasileñas, además de otros interesados ​​miembros de la junta directiva de el bienio 1955-1957 en premiar a los autores, ilustradores, libreros, editores y gráficos que se destacan cada año.

El mayor diferencial del Premio Jabuti con relación a otros premios es su alcance: además de valorizar a los escritores, destaca la calidad del trabajo de todos los profesionales involucrados en la creación y producción de un libro. Anualmente, editoriales de los más diversos segmentos y escritores independientes de todo Brasil envían sus obras en busca de la tan codiciada estatuilla y el reconocimiento que ella otorga. Recibir el Premio Jabuti es un anhelo entrañable para quienes ven en los libros un instrumento de cultura.

Categorías

En los estatutos del premio, creado en 1959, había sólo siete categorías: Literatura, Portada, Ilustración, Editor del Año, Gráfico del Año, Librero del Año y Personalidad Literaria. Más recientemente, se empezaron a contemplar todos los ámbitos involucrados en la creación y producción de un libro, con la incorporación de la Adaptación, el Diseño Gráfico y la Traducción, además de las categorías tradicionales como Novela, Cuento, Crónica, Poesía, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, Reportaje y Biografía.

Una iniciativa que trajo más encanto fue la creación de las categorías Libro del Año de Ficción, en 1991, y Libro del Año de No Ficción, en 1993. Un momento de gran expectativa para todos los profesionales del mercado editorial.

Actualidad

En 2015, el Premio innovó con la inclusión de la categoría Digital Infantil, que incluía contenidos para niños combinados con elementos multimedia. A partir de 2017, el Premio Jabuti tiene dos nuevas categorías: Cómics y Libros Brasileños Publicados en el Extranjero.

En 2018, el Premio Jabuti fue completamente renovado, con el objetivo de acercarlo al lector y hacerlo más competitivo entre autores y editoriales. Las categorías del Premio se reorganizaron en cuatro ejes: Literatura, Ensayo, Libros e Innovación. El cambio sirvió para racionalizar y calificar las áreas de conocimiento y para que el premio fuera aún más integral. Para honrar aún más a los ganadores, Jabuti ahora tiene solo un ganador por categoría. Los premios cambiaron para que la revelación de los ganadores de cada categoría y del Libro del Año pasara a darse sólo en la ceremonia de premiación. También este año se lanzó la categoría Formación de Nuevos Lectores para reconocer iniciativas de fomento a la lectura.

Fuentes