Premio Luis Buñuel

Premio Luis Buñuel
Información sobre la plantilla
Premio luis bunuel 2020.jpg
Otorgados porFIPCA y EGEDA
PaísBandera de España España
Primera entrega1998

Premio Luis Buñuel. Es el premio a una carrera y a una vida profesional en el mundo del cine, instituido para reconocer, en cada edición, a la mejor producción iberoamericana.

Reseña

Se instauró en 1998 recogiendo el sentir del Comité de Dirección, tras los homenajes que el Festival le dedicó en diversas ediciones a Luis Buñuel y tras la aprobación de sus hijos Juan Luis y Rafael.

El premio fue creado por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Dotado con 10 000 euros, el premio fue instituido para reconocer, en cada edición, a la mejor producción iberoamericana.

Diseño

El trofeo inicial fue una creación del reconocido artista oscense Eduardo Cajal, realizado en bronce y desmontable. Representaba el dintel de una puerta y el autor se inspiró en su largometraje El Ángel Exterminador.

Nueve años después se cambió de imagen el trofeo, concretamente en la 34ª edición, a manos del artista zaragozano Fernando Sinaga. Fue un abanico desplegado que representaba al mismo tiempo la “seducción” y la idea de “lo secreto y lo oculto”.

En la edición 42ª, la nueva dirección encargó al artista oscense Antonio Santos un nuevo trofeo. El nuevo galardón, bautizado como “La Corista”, rompía con el esquema clásico de trofeo. La obra diseñada por el escultor oscense Antonio Santos estaba compuesta por las diferentes partes que forman la figura de una corista.

Desde el año 2020, el diseñador del premio es el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca. El premio diseñado retrata una hormiga. Es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas”. El listado que nutre su particular zoológico es extenso; arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros, escarabajos. Esta variada fauna que salpica su extensa cinematografía es usada con intencionalidad simbólica.

Una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película Un perro andaluz de donde sale la inspiración para la pieza que conforma este premio-homenaje.

Premiados

Entre las personalidades más destacadas que han recibido el galardón se encuentran:

Fuentes