Saltar a: navegación, buscar

Premio Nacional a la Innovación Tecnológica

Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Información sobre la plantilla
InnovacionTec.jpeg
Premio aPremio Anual a los resultados científicos, tecnológicos y organizacionales de innovación de la empresa.
Otorgados porMinisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega1999

Premio a la Innovación Tecnológica. Premio Anual a los resultados científicos, tecnológicos y organizacionales que contribuyen a incrementar la capacidad de innovación de la empresa.

Objetivo

Destacar el aporte realizado por las empresas de producción de bienes y servicios, centros de investigación – desarrollo, universidades y otros actores y como una forma más de estimular los procesos de innovación desarrollados como parte del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Antecedentes

Ese Premio se otorga desde 1999 a aquellos resultados científicos, tecnológicos y organizacionales que contribuyan a incrementar la capacidad de innovación de las empresas e instituciones, y estén dirigidos a obtener productos, servicios y procesos totalmente nuevos o significativamente mejorados. El premio reconoce resultados introducidos que logren impactos concretos en el plano económico, social o medioambiental.

Comisión del premio

Para la organización y control del proceso de selección y otorgamiento del Premio Nacional, se constituye la Comisión Central del Premio a la Innovación Tecnológica, presidida por el Director de Tecnología e Innovación del CITMA e integrada por representantes de:

Niveles de selección

La selección del premio, se efectúa en dos niveles: territorial y nacional. A estos efectos se crearán en los territorios las Comisiones Provinciales (también en el Municipio Especial), presididas por los correspondientes Delegados del CITMA.

Las Comisiones Provinciales garantizarán que la convocatoria llegue a todas las entidades del territorio y que el proceso de desarrolle desde la base, con el mayor rigor y calidad. Integrarán estas Comisiones Provinciales especialistas, funcionarios y directivos de reconocida autoridad en el territorio. Los trabajos seleccionados en las provincias se enviarán al GEPROP.

Bases

  1. La innovación propuesta a Premio podrá tener su origen en la introducción de resultados de la actividad de investigación – desarrollo o en la aplicación creativa de la asimilación de conocimientos o tecnologías.
  2. La propuesta a Premio será presentada por las instituciones cubanas que hayan implementado la innovación y/o la institución que generó los conocimientos o tecnologías que dieron lugar a la misma, directamente a la Delegación Territorial del CITMA de su provincia.
  3. Los productos, procesos o servicios que opten por el Premio, deben tener un nivel significativo de comercialización o introducción en la práctica social, así como haber alcanzado un impacto económico, social y ambiental importante.
  4. Las instituciones presentarán las propuestas a Premio a las Delegaciones del CITMA de cada territorio, con cierre 15 de septiembre. No se tomarán en consideración los trabajos que se presenten con posterioridad a esta fecha. Para la evaluación de las propuestas, las Delegaciones Territoriales del CITMA constituirán la Comisión Provincial del Premio a la Innovación Tecnológica. No se establece para ningún caso la devolución de la documentación presentada. Las propuestas elevadas por la Comisión Provincial del Premio a la Innovación Tecnológica, serán consideradas como Premios Provinciales a la Innovación Tecnológica.
  5. Sólo se exceptúan de su entrega a las Delegaciones Territoriales, los trabajos del MINFAR y el MININT, teniendo en cuenta las características de los mismos. Los trabajos de estos organismos serán analizados en comisiones creadas al efecto por las respectivas Direcciones de Ciencia y Técnica, quienes recopilarán y analizarán las propuestas recibidas de sus diferentes unidades organizativas.
  6. Las Delegaciones Territoriales del CITMA y las Direcciones de Ciencia y Técnica del MINFAR y el MININT presentarán al Centro de Gerencia de Programas y Proyectos (GEPROP) aquellas propuestas a Premio seleccionadas, con cierre 30 de Octubre. No se tomarán en consideración los trabajos que se presenten con posterioridad a esta fecha, ni se establece para ningún caso la devolución de la documentación presentada.
  7. Al finalizar el proceso, la Comisión Técnica del Premio emitirá una valoración global del trabajo de cada territorio a fin de se puedan ir subsanando las insuficiencias detectadas.
  8. El Centro de Gerencia de Programas y Proyectos Priorizados (GEPROP) conformará cada año la Comisión Técnica, durante la primera decena de noviembre, la que estará integrada por expertos de esta entidad y todos los miembros externos que se considere necesarios. La Comisión Técnica realizará la evaluación de las propuestas de Premios, recibidas en todos los casos desde los territorios, con las excepciones señaladas en el artículo cuarto. Para la evaluación, se establecerán los grupos, comisiones o formas organizativas requeridos, a fin de garantizar el rigor y calidad del proceso. Cada una de éstas seleccionará dos propuestas como máximo para su inclusión en a la cartera que presentará a la Comisión Central. De forma excepcional, podrá considerarse una propuesta más por Comisión como máximo.
  9. Para el análisis de los resultados que tengan un carácter compartimentado, la Comisión Central y la Comisión Técnica conformarán un grupo adhoc que, teniendo en cuenta la temática a evaluar, trabajará en forma paralela.
  10. Para el proceso de selección, la Comisión Técnica dispondrá hasta el 15 de Diciembre, fecha en que deberá presentar su propuesta a la Comisión Central.
  11. La Comisión Central, una vez analizada la propuesta de la Comisión Técnica, presentará la propuesta definitiva de Premios a la aprobación del titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  12. Serán excluidos de los posibles resultados a reconocer, aquellos cuya propuesta no contenga todos los documentos señalados en el anexo a estas Bases.
  13. Los autores principales de los resultados premiados, recibirán diploma acreditativo amparados por Resolución, los que se entregará en acto público y solemne, en el marco de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana. Los resultados premiados serán divulgados a través de los órganos de difusión masiva. En función de las posibilidades con que se cuente, se hará un reconocimiento material.

Resultados científicos más importantes del 2011

El Premio NacionalInnovación Tecnológica, otorgado por el CITMA, recayó en el trabajo: “Desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica en Cuba (VALERGEN)” del DrC Alexis Labrada y un colectivo de autores de BIOCEN, los Hospitales Calixto García, Joaquín Albarrán, CENPALAB y otras instituciones.

Fuentes