Saltar a: navegación, buscar

Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica

Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica
Información sobre la plantilla
Premio aenta a ecured.jpg
Premio otorgado a EcuRed
Otorgados porAgencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada
Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Lauro que entrega la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) para destacar los resultados científicos derivados de los proyectos de investigación y desarrollo, de acuerdo con su aporte científico, económico o social.

Objetivos

Reconocer los resultados del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica que se destaquen en las Instituciones que la integran, propiciando la creación científica, la generalización de soluciones en beneficios del desarrollo del país, los impactos económicos y la visibilidad de la Agencia.

Son merecedores de premio los resultados científicos derivados de los proyectos de investigación desarrollo, de acuerdo con su aporte científico, económico o social y los servicios científico - técnicos por su impacto económico y social .Todos ellos en las especialidades siguiente: Nuclear, Óptica, Láser, Ciencias Básicas (Física, Matemática y Cibernética) y Energías Renovables.

Bases

Los resultados que optan por el premio deben destacarse por su impacto en el plano científico, económico, social o reconocido aporte al conocimiento.

La selección de los premios se hace en acto público con una defensa ante la comisión Científica creada a tales efectos con la exposición oral de los trabajos y la participación de oponentes designados por la Dirección de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional. La calidad del acto de la defensa es parte de los requisitos para la selección. Los premios serán aprobados por el Consejo Técnico Asesor de la Agencia Su decisión será inapelable.

Las propuestas de resultados deben ser presentadas a la Dirección de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas.

Las propuestas de Resultados que optan por el Premio deben corresponder a un período no mayor a cinco años.

Tipos de Premios

Resultado Científico

Es el objetivo principal de un Proyecto de Investigación Desarrollo y debe conducir principalmente a:

  • El aporte de nuevos conocimientos al acervo científico.
  • El desarrollo de tecnologías de producción de nuevos productos validados acorde con las metodologías establecidas nacionalmente.
  • La solución a un problema concreto de la producción o los servicios de significativo impacto económico, social o ambiental utilizando técnicas novedosas o no convencionales.
  • El establecimiento de un nuevo servicio científico – técnico con significativo impacto económico, social o ambiental que requiera la asimilación de conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad.
  • Otro tipo de productos, validados cuando corresponda, directamente aplicables y con demostrada competitividad, como paquetes de programas para determinados servicios, entre otros.

Premio por su aporte científico

Un resultado podrá ser seleccionado en esta categoría si:

  • Ofrece nuevos conocimientos (modelos y teorías) que no tengan un introductor en específico y que las mismas se enmarquen en temas donde no exista contrapartida nacional.


Para ser seleccionado el trabajo deberá:

  • Contar con dos publicaciones en revistas científicas reconocidas en bases de datos internacionales y que cubra los aspectos novedosos del trabajo.
  • Constituye el desarrollo o la asimilación con “know-how” propio (soluciones creativas y con rigor científico), de una nueva metodología, tecnología, producto, equipo, teoría o modelo. En el caso del software, su aporte científico vendrá dado por el aporte del trabajo en el cual se insertan y/o el aporte al desarrollo de las técnicas de computación.

Premio al Resultado Científico por Aporte Económico

Un resultado podrá ser seleccionado en esta categoría si:

  • Se ha obtenido con rigor científico y posee toda la documentación técnica que permita su reproducción y explotación.
  • Demuestra que tiene impacto económico de alcance nacional y consecuentemente se han sustituido importaciones, se ha logrado un ahorro en moneda libremente convertible (MLC) o moneda nacional (MN),
  • Ha generado un rubro exportable,
  • Ha generado ingresos significativos a la Institución.
  • Deberá poseer una valoración económica detallada y profesional de su aporte (incluyendo evaluación costo-beneficio), validada de forma documental.


En el caso de productos a introducir en la esfera de la salud, sólo podrán ser seleccionados a nivel de Agencia los que hayan sido inscritos en el Registro Médico, y los avales de al menos tres introductores, excepcionalmente se podrían considerar menos en el caso que se fundamente en el expediente.

Premio al Resultado Científico por Aporte Social

Un resultado podrá ser seleccionado en esta categoría si:

  • Coadyuva de forma evidente al mejoramiento de la calidad de vida, tanto material como espiritual de nuestra población o coadyuva a su seguridad. El resultado debe haberse logrado con rigor científico y poseer toda la documentación técnica que permita su reproducción y explotación.

Servicio Científico - Técnico

Se considera aquel que lleva implícito un know how científico-técnico y resuelve un problema técnico, económico o social con aporte de grandes beneficios económicos para la institución.

Un resultado podrá ser seleccionado como Premio al Servicio Científico-Técnico si:

Ha reportado beneficios técnicos y económicos con know how científico desarrollado o asimilados y está avalado por los clientes.

Para que pueda ser seleccionado deberá:

  • Poseer el aval que certifique la conformidad del servicio recibido, emitido por la dirección de tres clientes o menos en el caso de que se fundamente.
  • Poseer implementado un sistema de aseguramiento de la calidad, presentando las evidencias en el expediente.
  • Ingresos en ambas monedas certificados por el titular de la institución de procedencia del resultado, del orden de las decenas de miles de MLC o MN.


En el caso de que sea un servicio estatal para que sea seleccionado debe haber contribuido eficazmente a dar respuesta a una “situación excepcional” de alcance territorial o nacional.

Fuentes

  • Convocatoria anual para selección del Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la AENTA. Disponible en:AENTA. Consultado el 1 de febrero de 2018.