Saltar a: navegación, buscar

Premios WSIS

Premios WSIS
Información sobre la plantilla
Premios WSIS 2017.png
Logo de los Premios WSIS 2017
Premio aLas iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas más exitosas en el desarrollo de la Sociedad de la Información
Otorgados por
PaísGinebra, Bandera de Suiza Suiza
Premios WSIS. Mecanismo para reconocer las iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas más exitosas en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI ) (WSIS, por sus siglas en inglés), es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El concurso es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de los objetivos de la WSIS de construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo. Asimismo fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

Concurso

Los Premios de la CMSI son el único reconocimiento a nivel mundial de las partes interesadas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI) como Ganadoras y Campeonas por la excelencia de su contribución a la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre Mundial, en especial las líneas de acción de la CMSI que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concurso se organiza en respuesta a las solicitudes de las partes interesadas de la CMSI para que se cree un mecanismo eficaz a fin de evaluar proyectos y actividades que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Como continuación de los resultados del Examen General de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la CMSI (Res. A/70/125), en el que se pedía una estrecha coordinación entre el Proceso de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Res. A/70/1), los Premios de la CMSI constituyen una plataforma única en su género para identificar y dar a conocer casos de éxito en la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y los ODS.

En la Resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre "Evaluación de los progresos realizados en la implementación y seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información" se reitera la importancia de intercambiar prácticas óptimas a escala mundial y, al tiempo que se reconoce la excelencia en la implementación de los proyectos e iniciativas destinados a lograr las metas de la Cumbre Mundial, se alienta a todas las partes interesadas a presentar sus proyectos e iniciativas para los premios anuales a los proyectos de la Cumbre Mundial, como parte integrante del Proceso de Inventario de la CMSI, y a que tomen nota del Informe sobre los logros ejemplares de la Cumbre Mundial.

El concurso se organiza en cinco fases y los 18 ganadores y campeones reciben el agradecimiento del Foro de la CMSI, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Los proyectos ganadores son expuestos en la publicación relativa a los éxitos del año correspondiente al concurso, y en el Informe de Inventario de la CMSI se reflejan descripciones de todos los proyectos y actividades que se hayan presentado.

Fases del concurso

Presentación

La primera fase se inicia con la solicitud de candidaturas para el concurso de Premios CMSI, donde, se invita a todos los interesados a presentar proyectos relacionados con la CMSI al concurso de Premios. Para procesar las presentaciones se solicita a los interesados que rellenen el formulario en línea de los Premios que consta de dos partes:

  • Primera parte: Resumen ejecutivo (100 palabras)
  • Segunda parte: Información sobre el proyecto (1 500–2 000 palabras y 1 fotografía)

El concurso está abierto a todos los interesados, ya sean entidades gubernamentales o del sector privado, instituciones regionales e internacionales, representantes de la sociedad civil o entidades académicas. Cada participante puede presentar un proyecto por categoría.

Nominación

Examen por el Grupo de Expertos de los proyectos presentados, que culmina con una lista de proyectos nominados.

Durante esta fase, el Grupo de Expertos examina los proyectos remitiéndose a las normas de presentación y a los criterios de nominación. El resultado del trabajo del Grupo de Expertos es una lista de proyectos nominados que se hace pública. El Grupo de Expertos estará integrado por profesionales involucrados en la aplicación de los resultados de la CMSI. Las decisiones del Grupo de Expertos son definitivas e inapelables.

Todos los proyectos nominados se incluirán en el Informe de Inventario de la CMSI.

Votación pública en línea

En esta fase son identificados los cinco proyectos de cada categoría con mayor número de votos.

Esta fase proporciona un mecanismo en línea para que todas las partes interesadas de la CMSI participen en el concurso. La lista de proyectos nominados se hace pública y se invita a todas las partes interesadas a participar y a dar su voto a un proyecto en cada una de las 18 categorías.

Tras la votación se identifican los tres proyectos con el mayor número de apreciaciones/votos dados a las descripciones de proyectos por las partes interesadas de la CMSI. Deberán respetarse estrictamente las normas de la votación.

Selección de los proyectos ganadores

Durante la cuarta fase el Grupo de Expertos realiza un análisis detenido de los tres proyectos más votados en cada categoría y seleccionará un proyecto ganador por categoría, teniendo en cuenta la envergadura y la repercusión del proyecto sobre la aplicación de los resultados de la CMSI y su contribución al desarrollo sostenible. El resultado del trabajo del Grupo de Expertos será la lista de proyectos ganadores que se hace pública durante el Foro de la CMSI. Las decisiones del Grupo de Expertos son definitivas e inapelables.

Anuncio de los ganadores

Durante la quinta fase se anuncia oficialmente al público los proyectos ganadores en la Ceremonia de entrega de Premios que tiene lugar en el Foro de la CMSI. Las descripciones detalladas de los 18 proyectos ganadores y de los 72 proyectos de los campeones, constituirán la base de la publicación electrónica "Inventario de la CMSI: Logros ejemplares" de la UIT.

Categorías

Consta de 18 categorías, que están directamente relacionadas con las 11 Líneas de Acción de la CMSI indicadas en el Plan de Acción de Ginebra y que contribuyen al logro de los ODS.

Solo se puede votar por un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes y hay que realizar la votación en todas las categorías para que el voto sea válido. Se recomienda comenzar a votar por la categoría 1 y automáticamente el sitio lo transfiere a las siguientes hasta llegar a la 18. Así se podrá completar el proceso de votación y los proyectos obtendrán un voto válido.

Premia las siguientes 18 categorías:

  • 1) C1. Papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo.
  • 2) C2. Infraestructura de la información y la comunicación.
  • 3) C3. Acceso a la información y al conocimiento.
  • 4) C4. Creación de capacidad.
  • 5) C5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC.
  • 6) C6. Entorno habilitador.
  • 7) C7. Aplicaciones de las TIC-Gobierno electrónico.
  • 8) C7. Aplicaciones de las TIC-Negocios electrónicos.
  • 9) C7. Aplicaciones de las TIC-Aprendizaje electrónico.
  • 10) C7. Aplicaciones de las TIC-Cibersalud.
  • 11) C7. Aplicaciones de las TIC-Ciberempleo.
  • 12) C7. Aplicaciones de las TIC-Ciberecología.
  • 13) C7. Aplicaciones de las TIC-Ciberagricultura.
  • 14) C7. Aplicaciones de las TIC-Ciberciencia.
  • 15) C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local.
  • 16) C9. Medios de comunicación.
  • 17) C10. Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información.
  • 18) C11. Cooperación internacional y regional.

Reglas de participación

  • Todas las postulaciones se realizan en el formulario en línea.
  • Para cada postulación sólo se puede elegir una categoría.
  • Cada institución puede postular sólo una iniciativa por categoría.
  • La misma iniciativa no puede postularse dos veces.
  • Todos los campos que comprende el formulario deben ser llenados.
  • No debe postularse una lista de actividades.
  • La iniciativa debe haberse completado o estar en una fase avanzada.
  • La postulación debe estar en inglés.
  • No pueden participar ganadores de ediciones previas de los Premios.


El formulario de la votación contiene:

  • Información de contacto de la organización y del responsable de la iniciativa.
  • Información básica de la iniciativa (título, descripción corta, sitio web, cobertura, fechas de inicio y terminación).
  • Archivo adicional de 1500 a 2000 palabras con información sobre antecedentes, metas, plazos, valor agregado e importancia, desafíos, relevancia con la línea de acción, resultados, impacto, sostenibilidad, capacidad de replicación, conclusión.
  • Imagen relativa a la iniciativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Enlaces externos

Fuentes

  • Compiten siete proyectos cubanos de las telecomunicaciones por premios WSIS 2017. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de abril de 2017.
  • Presentación Premios WSIS 2017. Disponible en:[1]. Consultado el 10 de abril de 2017.
  • Convocatoria al Concurso. Disponible en:Unión Internacional de Telecomunicaciones. Consultado el 12 de abril de 2017.