José Martí en Regla

(Redirigido desde «Presencia de José Martí en Regla»)
José Martí en Regla.
Información sobre la plantilla
Mural liceo.gif
Visita realizada con el objetivo de hacer un llamado a los padres de los niños que no asistían a las escuelas.
TipoVisita
Fecha10 de mayo de 1870
PaísCuba.


José Martí: ha estado presente en la vida sociocultural del municipio Regla, a continuación se presentarán ejemplos de lo antes dicho. Hasta 1868 Regla en el ramo de la Instrucción tuvo un proceso de desarrollo bastante pobre, pues solo existían cinco escuelas municipales de varones, una escuela municipal de hembras y dos colegios privados, y la administración educacional de Casablanca estaba atendida por Regla. Con estas cifras, teniendo en cuenta que ya en esos momentos la población ascendía a 15 mil habitantes, se puede constatar lo pobre del desarrollo educativo-cultural.

Presencia de José Martí en Regla

En 1870 a todas estas escuelas asistían 507 alumnos, un mínimo por ciento de los niños del pueblo que debían recibir instrucción. Y por esta baja asistencia el Ayuntamiento de Regla hizo el siguiente llamado que se presenta a continuación, a través de José Martí:

Discurso en el Liceo de Regla

"Presidencia del Ayuntamiento de Regla": Ha llamado altamente la atención de la Corporación que tengo la honra de presidir el abandono é incuria en que incurren muchos padres de familias no remitiendo sus hijos á los cuatro establecimientos de enseñanza gratuita que á costa de grandes sacrificios mantiene esta Municipalidad, observándose que muchos niños vagan por esta población á las horas escolares perdiendo un tiempo precioso que pudieran emplearlo en su educación. Dispuesto a cortar de raíz el mal que se deplora he dado las oportunas órdenes al Inspector de vigilancia para que con su doble carácter de miembro de la Junta auxiliar de Instrucción Pública propenda por cuantos medios estén á su alcance al fin propuesto, haciendo comprender á los padres indolentes la obligación en que se encuentran de cumplir con el sagrado deber que la sociedad y su buen nombre les impone de educar á sus hijos, esperando que ocurran á esta Presidencia para proveerse del permiso de admisión en las Escuelas Municipales, con lo que se evitarán las consecuencias desagradables á que infaliblemente los conducirán, si no se les enseña en sus primeros años en esos establecimientos del saber en los que se forma la base de la buena educación y el temor y respeto á las leyes.

Regla y Mayo 10 de 1870. Miguel Torras (Aparece la firma y el cuño del Ayuntamiento de Regla)”

Este documento da la idea de que existía un nivel de preocupación por el gobierno municipal por la instrucción y de la existencia de las escuelas públicas.

Situación educacional

Aunque como sistema educacional lo que existía era insuficiente, algunas de las escuelas alcanzaron prestigio en La Habana por los profesores que trabajaban en ellas; entre las que se encuentran la Escuela Náutica ya citada y el Colegio Nacional y Extranjero de San Francisco de Asís y Real Cubano, fundado por Don José Alonso Delgado, prestigioso profesor canario radicado en Regla, y en cuyo colegio estudiaron Rafael Montoro, Rafael Fernández de Castro, Gabriel Yndigue, Domingo Figuerola, Julio de Cárdenas y Raimundo Cabrera, quienes alcanzaron notoriedad como personalidades en la historia de Cuba.

A éste mismo colegio solicitó ingreso el joven José Martí en marzo de 1868 por cierre del Colegio San Pablo en el propio año, aunque el ingreso de Martí no se hizo efectivo el mero hecho de haber realizado esta solicitud da idea del reconocimiento que se tenía del Colegio y del Profesor Delgado (1813-1890). La Guerra de los Diez Años estimuló el pensamiento independentista de aquellos hombres que conocieron en la lucha el modo de obtener la libertad de Cuba.

En este contexto el gobierno trató de pacificar el ambiente político-social. A mediados de 1878 el Capitán General Arsenio Martínez Campos envió a todos los Ayuntamientos de la Isla la orden de organizar festejos públicos para celebrar "La Paz en la Isla". Con una sesión extraordinaria se trató el tema en el pueblo de Regla, el 13 de junio de 1878, acordándose celebrar fiestas durante los días 15 al 18 del mismo mes, invitar a los vecinos que contribuyeran con el adorno de las fachadas de sus casas y permitir durante esos días la diversión del pueblo según sus costumbres.

Este ambiente político-social fomentó en Regla la idea de crear una Sociedad Cultural, que favoreciera además la unidad entre sus miembros. De este modo un grupo de reglanos afiliados al Partido Liberal en su mayoría, acordaron constituir una Sociedad Liceo escogiendo para ello la fecha del 10 de octubre de 1878, como expresión de libertad para el país.

En la noche del 8 de febrero de 1879 se celebró la velada inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla que contó con la asistencia de muchos representantes de la "sociedad habanera "- cubanos y españoles - entre los que citamos a Luisa Pérez de Zambrana, Enrique José Varona, Gabriel de Zendegui, Antonio Sellén y José Martí, quien días antes (el 31 de enero) había sido nombrado socio de honor de la Sección de Instrucción y Recreo del Liceo.

Martí conocía a Regla por sus repetidas visitas camino de Guanabacoa, por la relación con familias como la de los Sauvalle (Carlos Sauvalle Blaín fue su médico por varios años), la de Alfredo Torroella que vivían en la Calle San Agustín hoy Facciolo, con la familia Coyula y es de suponer que debió conocer a las familias Chenard, Peláez Pozo y los Azpeitía con quienes después de su discurso en el Liceo mantuvo estrecha relación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Frases mencionadas por Martí sobre Regla

Del discurso pronunciado por Martí aquel 8 de febrero, según el programa en la segunda parte de la velada, se conservan fragmentos de algunas notas que él hiciera para guiarse en la improvisación. Dos encierran una lisonja a las virtudes del pueblo reglano, al carácter unificador de los hombres que se infiere de la obra misma de construir una institución de ese tipo con el esfuerzo mancomunado de hombres que no eran albañiles de oficio:

"... No sé que tienen estas calles de Regla que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores..."

"... Cuando se tiene una recia personalidad y una voluntad enérgica, se convierte la noche en día, aquí tenemos el ejemplo. Regla, pueblo de obreros y marinos levanta un centro cultural y son los hombres de plumas e ideas, licenciados y oficinistas, quienes, con la manga al codo, han puesto una paleta de tierra allá, un ladrillo acá y han levantado este recinto magnífico, en donde las mujeres, estas bellísimas mujeres reglanas, han puesto con su presencia una nota de alegría que convierte el clima exterior, inhospitalario, hostil, en ambiente acogedor en el cual hemos de sentirnos como al calor de nuestro propio hogar..."

Hay otro fragmento donde se testimonia el carácter de la oratoria martiana, de su contenido sustancial, enfocado a la comunicación de ideas cuya materialización contribuya al mejoramiento de la vida de los hombres:

"... Esta tribuna que nos honra en esta noche no ha de ser dorada jaula, donde se exhiban pájaros cantores, sino altísima tribuna de difícil acceso para la prédica de la verdad... "

Consecuentemente con este planteamiento ético y cívico, Martí dejó expresado el objetivo último y verdadero de lo que sería la actividad política a llevar adelante por él, cuando finalizó su discurso reclamando:

"... por patriotismo y civismo, la unión de todos los cubanos para luchar por la libertad de Cuba...".

El contenido patriótico de dicho discurso dio realce a la función inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla. Pedro Coyula, uno de los periodistas allí presentes, - a él se le atribuye la primera y otras visitas de José Martí a Regla por la amistad surgida entre ambos durante la prisión en la cárcel de La Habana y mantenida luego en la deportación a España en 1871- publicó una reseña en el periódico habanero "La Patria" el 13 de febrero de 1879:

"... El discurso pronunciado por Pepe Martí sería para hacer una reputación si ya él no la tuviera, y por lo mismo no es extraño que arrancara tantos y prolongados aplausos..."

"... Cada frase de su discurso contenía una esperanza o un sentimiento latente en nuestra sociedad, y por eso levantaba el orador olas de entusiasmo al exponerlas con expresión inimitable..."

Actividades revolucionarias

En víspera de la Guerra Chiquita, que Martí manifestara públicamente su ideario independentista desde la tribuna del Liceo Artístico y Literario de Regla marcó un momento de indudable importancia en su actividad política durante 1879, lo que debió repercutir en la movilización de los patriotas en la lucha inmediata.

En 1894 la La Habana estaba convertida en un pujante centro de conspiración, aquí radicaba la Delegación de Martí en Cuba, a través de Juan Gualberto Gómez. Regla se encontraba inmersa en este ambiente, se conspiraba en la barbería de Bonifacio Mojica, a la que todos llamaban "El Salón de Oriente", en el mercado, en el café "Catalán" y en el "Liceo Artístico y Literario", lugar este donde se organizó un grupo de conspiradores nombrado "Grupo de los 41" al cual se refiere el veterano Carlos Méndez en entrevista publicada en "El Observador" del 31 de agosto de 1947 y menciona como sus iniciadores a Rafael Daza, José A. Clark, Miguel Coyula y Blas Laferté, entre otros. Este hecho testimonia la continuación en el Liceo de aquel fermento patriótico que simboliza la presencia de Martí y su discurso. Empezada la guerra, la actividad conspiradora crece y se señala cada vez más en el Liceo.

Años más tarde por toda la trayectoria revolucionaria que ha tenido José Martí y su influencia en el territorio el 30 de mayo de 1902 fue inaugurado un pequeño obelisco dedicado a José Martí, donde en 1924 recibe oficialmente el nombre de Colina Martí por resolución del Alcalde Antonio Bosch. Lugar donde actualmente se iza una bandera cubana en cada ocasión en que se realizan actos patrióticos

En el Siglo XX el Municipio contó con muchos educadores a quienes se deben recordar de forma imperecedera y entre ellos se pueden nombrar al Dr. Carlos González, la Dra. María Teresa Cardona, el Profesor Mario Puga, la Profesora Rosario Fernández y a todos aquellos que cuando el llamado de la Alfabetización acudieron a cumplir con el más importante acto de libertad que ha tenido la Revolución porque dio la oportunidad a todos de aprender a leer y a escribir y llevar a la práctica el pensamiento del Maestro José Martí "... todo hombre tiene derecho a que se le eduque... y en pago contribuir a la educación de los demás..."

Véase también

Fuentes