Saltar a: navegación, buscar

Primer Alumbrado Público (Cárdenas)

Primer Alumbrado Público (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Entrada actual de donde estuvo ubicada esta primera planta eléctrica
Fecha:7 de septiembre de 1889
Lugar:Cárdenas, Matanzas
Descripción:
Antes las quejas de la población las deficiencias en el alumbrado de Gas se promueve y Ayuntamiento aprueba la creación de la Compañía de Eléctrica de Cárdenas.
Resultado:
El cambio del alumbrado público y domestico de gas a eléctrico
Consecuencias:
Un progreso sustancial y eliminación de quejas e insatisfacciones populares.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Jose Menendez Ordoñez y Gumersindo Lanza

Primer Alumbrado Público de la ciudad de Cárdenas. Antes las quejas por las insuficiencias de la Compañía del Gas, un grupo de vecinos hicieron un estudio y promovieron la creación de una Compañía de Electricidad para el alumbrado público y privado. Se inició con 83 bombillas públicas y 318 privadas el 7 de septiembre de 1889. El 1 de septiembre de 1939 es absorbida por la Compañía Cubana de Electricidad.

Antecedentes

Entre los años 1888 y 1889, eran tantas las quejas que se realizaban en la alcaldía por parte de los consumidores del alumbrado público de gas, que existía entonces, por el elevado precio del mismo y desfavorables condiciones del alumbrado público. La empresa de gas no tenía posibilidad de mejorar este servicio, y algunos vecinos tomaron la iniciativa de hacer estudios propios y enviaron una misiva al Alcalde Don Francisco Comas Fuster, con fecha del 24 de enero de 1889.

“Los que abajo firman, vecinos y comerciantes de esta ciudad, con sus cédulas personales correspondientes expresan: Que han estudiado con atención diversos sistemas de alumbrado eléctrico, y los datos, memorias, presupuestos é (sic) informes que han recogido, resulta. Que ninguno otro a su juicio reúne más perfeccionamientos y que proporcione más economía en su producción que el sistema de Thompson and Hoston, de Boston, USA. Y lo que prueban en su número de premios que dicho sistema ha obtenido en los principales concursos que sobre electricidad han celebrado en Europa y América. Deseoso los que suscriben de contribuir para que la ciudad de Cárdenas cuente con adelantos que hacen grandes progresos en todas las poblaciones de importancia y ser útiles a la población, el Ayuntamiento que usted preside lo tome en consideración, formaremos una "Compañía que se titulará Compañía de Electricidad de Cárdenas".

La moción fue subida a los concejales y quienes aprobaron la idea de establecer un nuevo alumbrado eléctrico público en la ciudad contando con las personas pudientes de la localidad, creando una empresa para la instalación, y explotación del alumbrado público eléctrico, y que fue acogida unánimemente. Se tuvo en consideración el uso que se le daba a la electricidad en la planta de refino de azúcar desde mayo de 1884.

Constitución

Dinamo usado en esta planta para producir electricidad para el alumbrado.

Fue constituida la "Compañía Eléctrica de Cárdenas por los interesados de las bondades del nuevo sistema eléctrico, el 14 de marzo de 1889, ante el notario de la ciudad Don Indalecio Ramos y García. Inmediatamente comenzaron los trabajos de montaje de la planta en la esquina de Velázquez y Cerutti (hoy calle Línea), las que quedaron a cargo de José Menéndez Ordóñez, quedando la parte técnica bajo la dirección de un ingeniero de la “Casa Tomson y Cia, Hoston” apellidado Waterman. Su primer presidente fue el señor Prieto y su administrador Gumersindo Lanza.

El 7 de septiembre de 1899 se inauguró oficialmente el servicio de iluminación eléctrica, siendo el padrino el General Salamanca, primera autoridad en la Isla y de madrina la esposa del Alcalde Comas. Esta planta fue la primera de Cuba y la segunda del mundo detrás de la Nueva York. En el caso de La Habana, su planta se comenzó a construir antes que la cardenense pero terminó mucho después. A veces se comenta que la pequeña planta instalada en el Teatro Tacón fue la primera, pero sus servicios sólo eran para el teatro y limitado en la misma manzana.

La planta cardenense se inaugura con la colocación de 83 bombillos de 1200 bujías en emplazamientos públicos y 318 incandescentes de 16 bujías, en casas y edificios. El Ayuntamiento pagaba $19 000 pesos anuales divididos en trimestres vencidos. Y el privado se cobraba a 2 pesos por cada foco y que posteriormente fue bajado a $1.40 oro español.

Uno de los generadores de esta primitiva planta eléctrica se conserva como sagrada reliquia junto con uno de aquellos primitivos bombillos incandescentes en el Museo Municipal “Oscar María de Rojas”.

Por tal beneficio público se celebraron fiestas en todo el pueblo, en las noches bailes y un banquete en el Casino Español en honor al General Salamanca.

Traspaso

El 1 de septiembre de 1939 de la Compañía de Electricidad de Cárdenas es absorbida por la multinacional Compañía Cubana de Electricidad. Para esto se hizo un acto público que contempló una exhibición de algunos electrodomésticos de la época junto con una confección pública de helados. Rosario Galatayud, Instructora de Economía Domestica, hizo la demostración ante la concurrencia.

Posteriormente fueron rifados los refrigeradores los cuales le tocaron a las Señoritas Ubieta, Morales y González; y la Señora Horscheck de Reyes. (La reseña periodística no ofrece más detalles.

Pero con éste traspaso lo que había empezado como una industria local de provecho ciudadano pasaba a manos de un monstruo transnacional. Su primer director en la ciudad fue Oscar Labourdete.

Véase también

Fuentes

  • Álvarez Blanco, Ernesto. “Oscar María de Rojas”.2000. Ediciones Centenario del Museo Oscar María de Rojas.
  • Hellberg González, Carlos. “Historia Estadística de Cárdenas – 1893”. Edición del Comité pro Calles – 1957.
  • La Antorcha (periódico local). Año 1939. Fondos del Archivo Municipal de Historia.
  • Colectivo de autores: Versión Publicable de la Historia del Municipio. 2007 (inédito)