Primera Plana (Película)

Primera Plana
Información sobre la plantilla
Comedia dramática, Romance, Periodismo, Remake | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
105  min
Otro(s) nombre(s) The Front Page
Estreno1974
GuiónBilly Wilder, I.A.L. Diamond
DirectorBilly Wilder
Dirección de FotografíaJordan Cronenweth
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Primera Plana (Filme). Película norteamericana de 1974, dirigida por Billy Wilder y basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur. La misma nos hace ver que la prensa no siempre es veraz y objetiva. No siempre busca la verdad, sino la exclusiva, lo que le gusta al público y la venta a base de mentiras, falsas noticias.

Sinopsis

Hildy Johnson (Jack Lemmon) es el periodista más famoso del Chicago de los años veinte, pero está cansado del oficio y decide retirarse para contraer matrimonio. Sin embargo, antes de que su decisión se haga efectiva, el jefe del periódico (Walter Matthau) le encarga que escriba un reportaje sobre Earl Williams (Austin Pendleton), un peligroso asesino que está a punto de salir de la cárcel. Hildy tendrá la oportunidad de entrevistarlo personalmente.

Reparto

  • [[Vincent Gardenia]

Comentario

  • Crítica feroz al periodismo y la política a través de la comedia. Si a ello añadimos a Lemmon y Mathau,tenemos una obra maestra de Billy Wilder.
  • Cínica pero sumamente divertida forma de criticar al despiadado periodismo que antepone sus viles intereses económicos de vender a toda costa sin importar las consecuencias ni las barreras éticas que se comprometen con la verdad. El filme es dinámico a más no poder, tiene algunas secuencias que promueven indefectiblemente la risa y en ello tiene que ver mucho la química del dueto Jack Lemmon-Walter Matthau, los chispeantes y socarrones diálogos, y las magnífica puesta en escena de Billy Wilder quien explota al máximo a sus actores (quienes están magníficos en su totalidad) para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Comicidad inteligente paralela a la ácida sátira que embisten contra la pena de muerte, contra la capacidad operativa de la policía, contra la "honestidad" de quienes ejercen el poder, contra el sensacionalismo amarillista de la prensa sin escrúpulos, contra la idoneidad del sistema sanitario americano, y pone en evidencia que el periodismo tomado en serio es una profesión que claramente está contraindicada para llevar una vida familiar comprometida.

Fuentes