Saltar a: navegación, buscar

Susan Sarandon

Susan Sarandon
Información sobre la plantilla
Susan Sarandon1.jpg
Actriz y productora estadounidense de cine y televisión
NombreSusan Abigail Tomalin
Nacimiento4 de octubre de 1946
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz y productora
CónyugeChris Sarandon (1967-1979), Tim Robbins (1988-2009),
HijosMiles Robbins, Jack Henry Robbins y Eva Amurri
PadresPhilip Lesley Tomalin y Lenora Tomalin
Obras destacadasDead Man Walking (1995); Stepmom (1998; The Lovely Bones (2009); entre otras.
PremiosPremios Óscar (1995) con Dead Man Walking; Premios Emmy (2002) en una serie de comedia Malcolm in the Middle; entre otros.
Sitio web
http://www.susan-sarandon.org

Susan Sarandon. De nombre real Susan Abigail Tomalin, actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Ganadora del Premio Oscar a la mejor actriz, con la película Dead Man Walking, del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz. Conocida por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), entre otras.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de octubre de 1946 en Nueva York, Estados Unidos. La hija mayor de los nueve hijos que tuvo el matrimonio formado por el cantante y ejecutivo de publicidad Philip Lesley Tomalin y su esposa Lenora Tomalin. De ascendencia italiana e inglesa.

Infancia y juventud

Tras obtener el diploma de High School en la Edison High School de Nueva Jersey con la promoción de 1964, ingresó en la Universidad Católica de América en Washington D. C., donde estudió la carrera universitaria de arte dramático, recibiendo el título de grado en 1968. Allí conoció a Chris Sarandon, actor estadounidense, del que terminaría enamorándose y formando pareja. Contrajeron matrimonio en 1967 y se separaron en 1979.

Trayectoria profesional

La carrera en el cine de Susan daría inicio en 1970, cuando tras acudir a un casting fue elegida para protagonizar al lado de Patrick McDermott la película thriller Joe un film dirigido por John G. Avildsen. Al mismo tiempo también trabajaba como modelo.

Además de protagonizar varios telefilms, su trayectoria en los años 70 hizo crecer su prestigio como intérprete, ya que protagonizó títulos tan diversos como Primera Plana (1974), la película de Billy Wilder co-protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, El carnaval de las águilas (1975) junto a Robert Redford, La Pequeña (1978), un film del francés Louis Malle en el que aparecía Brooke Shields y, sobre todo, The Rocky Horror Picture Show (1975), película de culto que estaba co-protagonizada por Tim Curry y dirigida por Jim Sharman.

En 1980 y tras el divorcio con Chris Sarandon, mantuvo relaciones sentimentales con el cineasta italiano Franco Amurri, al que conoció cuando éste trabajaba como director de segunda unidad de la película La tempestad (1982) con el que tuvo en 1985 a su hija Eva.

Carrera como actriz

El protagonismo al lado de Burt Lancaster en la película tlantic City" (1980), dirigida de nuevo por Louis Malle logró consagrar a Susan Sarandon como una de las mejores actrices del año al ser nominada al Oscar como mejor intérprete femenina.

Otro de sus conocido título en este decenio fue El ansia (1981), un film de Tony Scott que tuvo una publicidad gratuita al mantener en pantalla relaciones lesbianas con Catherine Deneuve. El intérprete masculino en esta película era el famoso músico británico David Bowie.

A finales de los 80 y tras un período no demasiado fructífero, la actriz neoyorquina pudo ser vista en comerciales cintas como Las Brujas de Eastwick (1987), al lado de Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y Cher, o Los búfalos de Durham (1988), un título de ambiente deportivo que co-protagonizaba Kevin Costner.

En 1988 inició su relación con el director y actor Tim Robbins hasta el 2009. Tuvieron dos hijos, Jack Henry Robbins y Miles Robbins.

Aunque su estatus como estrella ya era intocable, el prestigio interpretativo de Susan se ensanchó a comienzos de los 90, cuando fue nominada de nuevo al Oscar de forma casi consecutiva por sus actuaciones en Thelma y Louise (1991) de Ridley Scott, El aceite de la vida (1992) de George Miller y El Cliente (1994) de Joel Schumacher, las ganadoras del dorado galardón fue Jodie Foster por El silencio de los corderos (1991), Emma Thompson por Regreso a Howards End (1992), y Jessica Lange por Blue Sky (1994).

El Premio Oscar lo consiguió con su protagonismo en un título firmado por su compañero sentimental, Tim Robbins, la película Pena de muerte (1995). Con posterioridad ha rodado Abajo el telón (1999), dirigida de nuevo por Robbins, A cualquier otro lugar (2000) de Wayne Wang, El compromiso (2002) de Brad Silberling, Irresistible (2006), drama psicológico co-protagonizado por Sam Neill, entre otras.

Filmografía

Premios recibidos

En 1995 ganó el Premio Oscar a la mejor actriz y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y fue candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su interpretación de en Dead Man Walking (1995), a las órdenes de Tim Robbins y con Sean Penn como coprotagonista.

En ese mismo año también recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Compartió cartel con Julia Roberts y Ed Harris en el drama familiar Stepmom (1998) por la que recibió su sexta candidatura al Globo de Oro.

Apareció como estrella invitada en un episodio de la serie de televisión Friends (2001), siendo candidata por primera vez a los Premios Emmy como mejor actriz invitada en una serie de comedia.

En el 15 de octubre de 2010, Susan Sarandon fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fuentes

  • alohacriticon. En línea, citado el: 30 de junio de 2011.
  • wikipedia. En línea, citado el: 30 de junio de 2011.