Probador de Mouse PS/2

Probador de Mouse PS/2
Información sobre la plantilla
Amancio MausePS-2principal.JPG


El Mouse PS/2 es uno de los dispositivos periféricos más usado por el personal que trabaja en el mundo de la Informática.

Historia

Diseñado por Douglas Engelbart y Bill English , la historia del mouse comienza durante los años 60 en el Stanford Research Insitute, un laboratorio en el estado de California . Al poco tiempo fue mejorada la idea en los laboratorios de Palo Alto (donde en la actualidad se encuentran las bases de Facebook), de mano de la compañía Xerox. Primer mouse, ideado por Douglas Engelbart y Bill English en 1964. Le llamaron Bug (bicho, chinche).

Su invención no fue tampoco un hecho sin sentido ni tampoco algo fortuito, ya que surgió de un estudio que lo que buscaba era aumentar el intelecto humano al lograr aumentar el poder de combinación entre el ser humano y la máquina, al ser éste último dominado por el humano. Con su aparición, otro hecho realmente importante fue el desarrollo y aparición de los primeros entornos gráficos o internases gráficos de usuario.

A fin de 1968, en San Francisco se presentó a todo el mundo el modelo oficial. Ese día fue un gran cambio para la informática moderna, ya que el mouse es uno de los componentes que toda computadora actual tiene, además de que también, utilizando el mouse, se realizó una presentación multimedia de un sistema operativo informático, estando éste interconectado en red de computadoras.

Como último dato, todo a la vez, se presentó un entorno gráfico con el sistema de ventanas, el mismo que se utiliza prácticamente en todos los sistemas operativos hasta hoy en día.

Ahora podemos decir que la historia del mouse realmente fue simple, ya que no hubo complicaciones, ideas fallidas ni ningún otro problema, pero extensa en cuanto a las otras cosas que ayudaron a que la computadora sea lo que hoy es.

Características

Debido a la manipulación constante del mismo, el cable que lo une a la computadora sufre de partiduras con bastante frecuencia y los botones adquieren suciedades que impiden el correcto funcionamiento de los mismos. Otros casos de roturas, menos frecuentes, se dan por el deterioro de alguno de sus componentes electrónicos.

Resulta un poco tedioso para el técnico hacer pruebas de continuidad con un multímetro para buscar los hilos partidos dentro del cable y para comprobar el estado de los componentes así como el de los botones. Por esta razón se diseña un probador de Mouse PS/2 que en poco tiempo permite defectar el problema aumentando la productividad de la reparación. Baste decir que sólo con pulsar un botón se puede saber si hay, o no, hilos partidos en el cable sin tener que desarmar el Mouse.

También permite identificar los hilos partidos y por tanto, las señales correspondientes a cada uno de ellos en general, con sólo apretar un botón. Además se puede comprobar el estado de los sensores de movimiento y de los botones.

Construcción

El probador que se describe se construyó utilizando componentes recuperados que pueden ser encontrados en cualquier equipo electrónico en desuso. No son críticos y pueden ser sustituidos por otros similares con bastante libertad. En general consta de cinco partes o bloques:

  • . Fuente de alimentación.
  • . Generador de tonos.
  • . Probador de continuidad I (grueso).
  • . Probador de continuidad II (fino).

En la Fig. 1 se muestra el diagrama en bloque del Probador de Mouse.

Diagrama en Bloque

Antes de describir cada bloque vale señalar la disposición de los pines y señales de los conectores PS/2. (Vista frontal)

Disposición del los Pines

Fuente de alimentación

El diagrama de la fuente de alimentación se muestra en la Fig. 2. Por medio del transformador T el voltaje de línea (110V ac) es reducido a 9V (ac). Este voltaje alterno es convertido a directo mediante el puente rectificador de onda completa PR el cual puede ser monolítico o discreto cuya salida es filtrada con un condensador electrolítico, proporcionando alrededor de 12 V de corriente continua a la entrada del 7805 el cual garantiza 5V estabilizados para alimentar el resto del circuito.

Fuente de alimentación

Amplificador de audio

En la Fig. 3 se presenta el circuito del amplificador de audio cuyo fin es hacer audibles los diferentes tonos que se generan al investigar un mouse. Con la punta de prueba conectada a C1 se inyectar señal de audio al amplificador las cuales serán escuchadas a través de la bocina.

Amplificador de Audio

A la entrada A se conecta la salida del probador de continuidad I el cual da un tren de pulso generado por el mouse conectado al mismo, bajo cierta condiciones que se explican más adelante. A la entrada B se conecta la salida del generador de tonos del probador de continuidad II.


Probador de continuidad I

El principio básico de este probador consiste en que poniendo la señal DATA del mouse a 0 lógico (0V), éste genera un tren de pulso como señal CLOCK cuya frecuencia es audible. En la Fig. 4 se presenta su esquema.

Probador de Continuidad I

Al conectar el mouse en este socket queda alimentado con los 5V si los hilos Vcc y Gnd tienen continuidad. Si además, los hilos Data y Clock también tienen continuidad al pulsar el botón S estaría tirando a tierra el pin Data, es decir, le esta poniendo un 0 lógico y por tanto, si el microcontrolador del mouse está en buenas condiciones genera un tren de pulso, de frecuencia audible, por el pin Clock el cual estará conectado a la entrada del amplificador de audio, escuchándose un pito por la bocina, lo que será un indicio de que el cable no está partido por ninguna parte y que el micro tiene grandes posibilidades de estar bueno, o sea, conectando el mouse en este probador, sin haberlo desarmado, con sólo pulsar un botón se lleva una idea del estado del cable y del micro. Si no se produce el pito, uno o varios hilos estarán partidos. Quizás suene el pito pero para estar seguros tenemos que mover el cable en varias direcciones, sobre todo cerca del mouse que es donde el cable suele partirse. Si el pito suena entrecortado es señal de que algún hilo está partido. En este caso, la solución es obvia, simplemente cortamos el cable unos centímetros delante del mouse y se solda nuevamente en el lugar correspondiente. Si quiero identificar el o los hilos partidos tenemos que usar el probador de continuidad II.

Probador de continuidad II

Probador de Continuidad II

En la Fig. 5 está representado el circuito correspondiente al bloque del probador de continuidad II y del generador de tonos. Esta combinación permite identificar el o los hilos partidos así como las señales manejadas por cada uno, lo cual se hace con cuatro LED’s y cuatro tonos diferentes, que corresponden a cada señal. Un hilo partido se indica con el LED correspondiente apagado y se genera un tono determinado. Si el hilo no está partido, no se genera su tono y el LED correspondiente se enciende. Para ello, se conecta el cable del mouse el los sockets adecuados del probador, es decir, en S1 y S2. Al cerrar el interruptor I se aplica 5V por medio de los hilos del cable a cada uno de los LED’s, a través de las resistencias de 330 ohm, y a cada oscilador. Si un hilo no está partido, el LED correspondiente se encenderá y el oscilador que genera su tono estará bloqueado, en caso contrario el LED no se encenderá y el oscilador estará libre para oscilar y generar un tono. Los osciladores están realizados sobre la base de un IC 74LS132, muy común en cualquier placa de una computadora antigua. Este chip está formado de cuatro compuertas NAND’s de dos entradas con tecnología Schmitt trigger.

Probando los sensores y los click’s

Para realizar esta prueba el cable del mouse debe estar en buen estado. Se conecta al socket del probador de continuidad I y, para estar seguros, se pulsa el botón y se comprueba su buen estado escuchando el pito. En estas condiciones el mouse se encuentra energizado con 5V. Se quita la bola de goma de manera que se pueda hacer girar con rapidez las rueditas perforadas entre los sensores, que no son más que dos fototransistores por un lado y un LED infrarrojo por el otro. Al mover la ruedita perforada entre ellos, el haz de luz que proviene del LED y que llega a los fototransistores es cortado con una diferencia de fase de 90 grados debido a la disposición de las aberturas en la ruedita. Al mover la ruedita, un fototransistor genera una sinusoide y el otro, una cosinusoide y si el movimiento es lo suficientemente rápido la frecuencia generada será audible y apropiada para ser amplificada.

Por esto, poniendo la punta de prueba en el emisor de un fototransistorse puede comprobar si está trabajando correctamente, escuchando un sonido de frecuencia variable por la bocina y para que sea así, el LED debe estar emitiendo luz.

Por otro lado, con la punta de prueba se comprobar el estado de los click’s, escuchando un sonido claro por la bocina cuando se pulsa los botones. Si el sonido no es claro, indica suciedad en los contactos, los cuales se pueden limpiar desarmando con cuidado el switch.

Circuito de un Mouse

En la Fig. 6 se representa el diagrama del Mouse AOpen S-57G. En los pines marcados con * se puede comprobar, con la punta de prueba, el estado de los fototransistores y en los marcados con #, el estado de los botones.

Circuito del Mause

En otra variante del circuito del probador se puede prescindir del generador de tonos y solamente indicamos si un cable está partido o no, mediante un LED, como ya se explicó anteriormente. También podemos prescindir del amplificador de audio y en su lugar podemos emplear el Speaker del kit de Multimedia. La fuente sería la misma. El circuito modificado se ilustra en la Fig. 7.

Circuito Modificado

Fuentes

  • . Evento de Infoclub.

Textos:

  • - Como funcionan las cosas. Pagina: 541 y 542.