Procedimiento informático generalizador

Procedimiento informático generalizador
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Procedimiento informático generalizador. Es un conjunto de operaciones para el procesamiento automatizado de la información, común en varias aplicaciones informáticas.

Rasgos y características

  • Su estructura está dada por un grupo de procedimientos básicos comunes en diferentes herramientas que son parte de una familia de sistemas, caracterizada por un interfaz gráfica similar.
  • Permiten hacer transferencias de aprendizajes entre varias aplicaciones.
  • Conforman un conjunto de operaciones necesarias para resolver problemas del ámbito escolar o social, logrando el acercamiento de la escuela a la vida.
  • Por sus características posibilitan su adaptación a cualquier aplicación que se esté enseñando o aprendiendo.
  • Para la selección de los mismos se debe tener en cuenta las características y objetivos para los que fueron diseñadas dichas aplicaciones, las mismas deben tener elementos comunes con los que se puedan hacer algún tipo de generalización.
  • Tales procedimientos combinados adecuadamente con los procedimientos específicos, propician una enseñanza desarrolladora e integradora.

Selección para procesador de texto, hoja de cálculo y presentador electrónico

  1. El trabajo con archivos
  2. La edición de archivos
  3. La visualización de archivos
  4. La inserción de objetos
  5. Dar formato a archivos
  6. El trabajo con herramientas de la aplicación
  7. El trabajo con ventanas
  8. El trabajo con la ayuda de la aplicación

Procedimiento metodológico para su tratamiento

Es un conjunto de acciones a realizar por el docente y los estudiantes que permiten operar con más de una aplicación para que se produzcan niveles superiores de generalización en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un determinado contexto.


Acciones a realizar por el docente:

  • Explicar en una aplicación seleccionada los procedimientos informáticos según la lógica para crear y modificar un producto informático y según la lógica para el trabajo con la información.
  • Orientar a los estudiantes que abran tres aplicaciones informáticas (un procesador de texto, un presentador electrónico y una hoja electrónica de cálculo)
  • Formar tres equipos de estudiantes y a cada uno les orienta que vayan al menú Archivo y abran un documento nuevo.
  • Plantear la interrogante ¿Qué procedimientos informáticos según la lógica para crear y modificar un producto informático aparecen en la barra de menú de cada aplicación?
  • Orientar actividades de trabajo independiente que conlleven a los estudiantes a:
  1. Abstraer o aislar mentalmente los procedimientos comunes.
  2. Establecer semejanzas y diferencias entre las aplicaciones seleccionadas.
  3. Identificar los procedimientos comunes a las tres aplicaciones. (procedimientos informáticos generalizadores)
  • Estimular y propiciar sistemáticamente la transferencia de contenidos entre las aplicaciones mediante la solución de problemas.
  • Combinar el tratamiento de rasgos comunes con el tratamiento de rasgos específicos de una aplicación en cuestión.
  • Orientar el diseño del proceso de enseñanza – aprendizaje de sistemas de aplicación en la escuela de manera que en una etapa de este se sistematicen los procedimientos informáticos generalizadores.

Acciones a realizar por el estudiante:

  • Identificar en una aplicación seleccionada los procedimientos informáticos según la lógica para crear y modificar un producto informático y según la lógica para el trabajo con la información.
  • Abrir las tres aplicaciones informáticas (un procesador de texto, un presentador electrónico y una hoja electrónica de cálculo)
  • Abrir un documento nuevo desde la aplicación correspondiente.
  • Responder según los comandos que aparecen en la barra de menú.
  • Fundamentar los procedimientos comunes a las tres aplicaciones.
  • Realizar transferencia de contenidos entre las tres aplicaciones.
  • Identificar los rasgos específicos de cada aplicación.
  • Presentar y debatir propuesta de diseño del proceso de enseñanza – aprendizaje de sistemas de aplicación en la escuela de manera que en una etapa de este se sistematicen los procedimientos informáticos generalizadores.

Enlaces externos

Fuentes

  • Arnaiz Rey, Anay. Metodología para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los sistemas de aplicación a partir de procedimientos informáticos generalizadores. Ciego de Ávila UCP. Manuel Ascunce Domenech, 2012.