Processa macrophthalma

Processa macrophthalma
Información sobre la plantilla
Processa macrophthalma.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoProcessa macrophthalma (Nouvel & Holthuis, 1957)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Processidae
Género:Processa
Especie(s):P. macrophthalma

Processa macrophthalma. Especie de crustáceo de la familia Processidae. Existen unas 10 especies del género Processa que comparten hábitat en las aguas mediterráneas, así que es posible confundirlas al encontrarlas en el mismo habitáculo. Rasgos característicos como morfología de los ojos (Processa edulis), pigmentaciones en toda la parte final del abdomen (Processa robusta) y carencias de dientes (Processa acutirostris) pueden llegar a diferenciarlas unas de otras.

Distribución

Este crustáceo se encuentra en todo el Mediterráneo (sobre todo en la zona occidental) y en el Atlántico oriental.

Hábitat

Habita sobre suelos blandos arenosos hasta unos 40m de profundidad y en praderías de posidonia (Posidonia oceanica) en el Mediterráneo.

Apariencia

Los machos de esta especie de crustáceos pueden medir entre 15 y unos 30mm, mientras que las hembras maduras suelen ser de tamaños un poco mayores (entre 20 y 43mm). Tienen un rostro corto dirigido hacia delante, terminado en dos puntas con dientes y que puede o no sobrepasar los ojos ligeramente. Los ojos son notoriamente más grandes que los del resto de especies del género Processa. El primer par de patas tiene un desarrollo desigual: la derecha termina en una pequeña pinza afilada y la izquierda acaba en una pequeña punta. Las dos patas del segundo par acaban en una pinza, pero tienen longitudes diferentes. Los otros pares de patas son simétricos y sin pinzas. De día, el color suele ser blanco – translúcido (a veces rosado) con puntos blancos repartidos por la superficie. El extremo final de la cola es más blanco que el resto del cuerpo. De noche, la coloración de las hembras es más rojiza, mientras que los machos son prácticamente transparentes.

Alimentación

Se alimenta especialmente de noche; busca pequeñas presas entre las posidonias o en las zonas arenosas próximas a ellas.

Reproducción

Su época de reproducción es desde junio hasta noviembre. La fecundación es interna (el macho introduce los espermatozoides en la hembra). La hembra incuba la puesta durante un tiempo llevando la masa de huevos consigo.

Fuentes