Profelis aurata

Gato dorado africano
Información sobre la plantilla
Gato dorado africano jpg.jpg
Los ejemplares adultos presentan tamaños muy variables, entre los 61 y 101.5 cm de largo.
Clasificación Científica
Nombre científicoProfelis aurata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Hábitat:Se les puede encontrar tanto en tierras bajas como en montañas, en las riberas de los ríos y los bosques de bambúes

Gato dorado africano (Profelis aurata) es un felino de tamaño medio, en la actualidad esta especie es la única que se clasifica en el género Profelis si bien hasta hace unos años se incluían también en esta división el gato dorado asiático (C. temmincki) y el de Borneo (C. badia). Ambos animales fueron trasladados a un género diferente, Catopuma, al comprobarse que las similitudes con el gato dorado africano obedecían a un proceso de convergencia evolutiva y no a un estrecho parentesco.

Hábitat

Dentro de la selva lluviosa, el hábitat de los gatos dorados africanos es tan variable como su aspecto, lo que explica su amplia distribución. Se les puede encontrar tanto en tierras bajas como en montañas, en las riberas de los ríos y los bosques de bambúes, aunque en todos los casos necesitan de una buena cobertura arbórea.

Reproducción

Las madres tienen de dos a tres cachorros. Los recién nacidos pesan de 180 a 235 gramos. El período de gestación es de unos setenta y ocho días. Son adultos antes de los dos años de edad.

Alimentación

La caza no se basa tanto en el acecho como en los ataques fortuitos, tanto sobre y desde los árboles como en el suelo. Entre sus presas se incluyen pequeños antílopes (duikers), monos, roedores, damanes y aves. Los hábitos de apareamiento no se conocen en profundidad debido a la dificultad para estudiar esta especie en su medio.

Descripción

Los ejemplares adultos presentan tamaños muy variables, entre los 61 y 101.5 cm de largo, con una cola de 16 a 46 cm y una altura sobre los hombros de 38 a 55 cm. Los machos son más robustos que las hembras, con un peso de 11 a 18 kg frente a los 5.5 - 6.2 que alcanzan éstas. Su aspecto general se puede describir como similar al de un gato doméstico pero algo más poderoso y alargado, con la cola corta y orejas pequeñas. A pesar de su nombre, el color del pelaje también es muy variable, con una gama de tonos que van desde el rojizo al amarillento o incluso el gris humo. Aunque la mayor parte del cuerpo presenta un pelaje uniforme, se pueden observar manchas de tonalidad, tamaño y formas variables en el vientre y, en el caso de una de las subespecies, la cabeza. Estas manchas nunca son de color negro, sino simples tonalidades algo más oscuras de su color general. Los animales mantenidos en cautividad alcanzan los 15 años de vida.

Fuentes