Programación Imperativa

Programación Concurrente en CSharp
Información sobre la plantilla
Proc.JPG
conjunto de técnicas y notaciones que sirven para expresar el paralelismo potencial en los programas

Programación Imperativa. Se entiende por programación concurrente el conjunto de técnicas y notaciones que sirven para expresar el paralelismo potencial en los programas, así como resolver problemas de comunicación y sincronización.

Un proceso es un programa en ejecución con un estado asociado. Las distintas aplicaciones que se ejecutan en un sistema operativo multitarea son procesos independientes. Cada una de ellas tiene asociado un contexto (prioridad, estado del procesador, lista de interrupciones y señales que admite, páginas de memoria que ocupa, etc.).

Una aplicación concurrente está formada por un conjunto de procesos concurrentes. En ella existen distintas hebras de control independientes, vías simultáneas de ejecución. Dichas hebras de control pueden ser procesos independientes en el sistema operativo o hebras dentro de un proceso. Una aplicación multihebra está constituida por distintas hebras que comparten el espacio de un proceso en el sistema operativo.

Consideraciones

Cada hebra/proceso supone una carga adicional para el sistema.

¿Por qué usar hebras y procesos?

El uso de paralelismo (múltiples procesos y hebras, en particular) proporciona una serie de ventajas frente a las limitaciones de los sistemas monotarea.

Ejemplo

Estructuración, Paralelismo implícito

Importante: El objetivo principal del uso de paralelismo es mejorar el rendimiento del sistema. El diseñador/programador deberá decidir hasta qué punto debe utilizarse en cada momento.

  • Ejecución de procesos.
  • Finalización de procesos.
  • Monitorización de procesos.
  • Operaciones de E/S

Ejecución de procesos

La clase System.Diagnostics.Process permite crear y monitorizar procesos (accediendo a la información que se visualiza en el Administrador de Tareas de Windows). El método Process.Start() equivale a la llamada ShellExecute del API de Windows (Win32) y es el que deberemos utilizar para lanzar un proceso. Los parámetros del proceso se especifican mediante un objeto de la clase ProcessStartInfo. Al encapsular una llamada al shell de Windows, el método Start también podemos usarlo para abrir un fichero de cualquier tipo de los que tengan acciones asociadas en el registro de Windows.

Fuentes

  • Berzal Galiano Fernando. Concurrencia.
  • David Carmona.Programming the Thread Pool in the .NET Framewor.June 2002.
  • Colaboración de Ing. Yordanger Fernández Reyna. Joven Club de Computación y Electrónica Palma Soriano II.