Prosopis Cineraria

Prosopis cineraria
Información sobre la plantilla
Prosopiscin.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae

Prosopis Cineraria es reconocido como el árbol nacional de los Emiratos Árabes Unidos, a través de campañas se insta a sus ciudadanos a plantar en sus jardines para luchar contra la desertificación y preservar el patrimonio de su país.

Otros nombres

El árbol se conoce localmente como Jandi o Khejri (India), Jand (Pakistán) y Ghaf (árabe).

Descripción

Es un árbol pequeño, espinoso e irregularmente ramificado, tiene de 5 a 10m de altura. Por lo general es de color verde y forma una corona abierta, sus cortezas son gruesas de color gris, ásperas y con fisuras profundas. Las hojas son compuestas alternas, pinnadas con 1-3 pares de pinnas. Cada pabellón cuenta con 7-14 pares de folíolos, 15 mm de largo y de 2 a 4 mm de ancho. Las espinas son rectas con unas bases cónicas y distribuidas escasamente a lo largo de la longitud del vástago se hacen visibles cuando las plántulas tienen de 6 a 8 semanas de edad.

Las flores son de color amarillo-verde y nacen en 05.23 cm racimos en espiga. Hasta 25 semillas marrones apagados, 03-0.8 cm de largo, están contenidos en cada una de las vainas de luz amarilla, que son de largo (19.8 cm), estrechas (0,4 hasta 0,7 cm), y cilíndrico. Sus raíces pueden ser muy profundas y la raíz principal puede penetrar verticalmente hasta 20 metros.

Distribución

Es nativa de las partes áridas de Asia occidental y se encuentra en las regiones secas y áridas de la India, Pakistán, Afganistán, Irán y Arabia.

Hábitat y extensión

Es muy resistente a la sequía y crece en áreas con un mínimo de 75 mm de precipitación anual, con estaciones secas de ocho meses o más. Es un poco resistente a las heladas y tolerante a las altas temperaturas de hasta 50 ° C, se encuentra en aluviales, arena gruesa y suelos menudos alcalinas donde el pH puede llegar a 9,8.

Usos

Prosopis cineraria


Es una especie muy versátil, que proporciona forraje, alimentos de combustible, madera y sombra, además de afectar el mejoramiento del suelo y la estabilización de dunas de arena.

Madera

Proporciona una excelente leña (poder calorífico, gato 5.000 kcal / kg) y carbón. Su madera se ve favorecida por la cocina y la calefacción doméstica. Es dura y razonablemente duradera por lo que tiene una variedad de usos para la construcción de viviendas, postes, mangos de herramientas y marcos en barcos, aunque la forma del árbol limita su utilidad.

Follaje

Las hojas son de un forraje disponible, excelente y nutritivo, fácilmente comido por muchos animales, incluyendo camellos, cabras y burros. El árbol produce hojas durante los meses de verano extremadamente seco cuando la mayoría de otros árboles están sin hojas. Las hojas contienen proteínas 13,8% bruto, 20% de fibra cruda, y el 18% de calcio. Las vainas también proporcionan un buen forraje, que contiene una pulpa seca y dulce.

Vainas y flores

En algunas zonas las vainas se comen como vegetal en la dieta humana. Las flores son valiosas para la producción de miel. La corteza y flores se utilizan con fines medicinales.

Limitaciones

Hay poca información sobre las enfermedades de esta planta pero conocemos que Las langostas del desierto y los escarabajos atacan el follaje y estos últimos también se alimentan de las semillas secas y maduras. Las termitas, los gusanos blancos y el gallfly de arco también son plagas importantes a considerar. Este árbol no es adecuado para la siembra en áreas ribereñas o ambientes subhúmedos donde puede convertirse en un colonizador agresivo.

Fuente

en.wikipedia.org www.nzdl.org