Protector solar

Protector solar.
Información sobre la plantilla
Protector solar.jpg
El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.

Protector Solar. Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel, aumentando el riesgo de cáncer de piel. Los protectores solares varían en su capacidad para de proteger contra los rayos UVA y UVB.

Tipos de protectores solares

Al elegir un protector solar, es importante tener en cuenta los ingredientes. Aquellos que ayudan a bloquear las radiaciones UV son a veces clasificados como protectores o bloqueadores, de acuerdo con las sustancias que contengan.

Fórmulas orgánicas

Contienen sustancias que funcionan como filtro UV, como el butil metoxidibenzoilmetano (llamado también avobenzone o Parsol 1789), benzofenonas, sulisobenzonas, antranilato de metilo, octocrileno, cinamatos y ácido tereftalideno dicamfor sulfónico, un bloqueador de los rayos UVA. El ácido Para-amino benzoico (PABA), es un componente que es utilizado frecuentemente. El PABA detecta la presencia de la radiación UV y se deshace de los elementos oxidantes, aunque algunas personas tienen reacciones alérgicas. Sin embargo, no todos estos elementos bloquean los rayos UVA, y en la elección de las fórmulas orgánicas se debe considerar una amplia gama de ingredientes.

Fórmulas inorgánicas

Contienen elementos bloqueadores de los rayos UV como el óxido de cinc o el dióxido de titanio. Los óxidos de cinc y de titanio se quedan en la superficie de la piel y no se absorben. Previenen que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel. Los bloqueadores más antiguos son blancos, pastosos y poco atractivos, pero los nuevos productos son transparentes, y casi tan protectores como los viejos. El óxido microfino de cinc podría llegar a brindar mayor protección y menos color blanco que el óxido microfino de titanio.

Calcular el factor de protección de un protector solar

El Factor de Protección Solar (FPS) en todas las pantallas solares es un promedio basado en la cantidad de rayos UVB (no UVA) requeridos para que el protector pueda cubrir la piel. Es decir, si una persona se quema en 10 minutos y quiere permanecer por 200 minutos al sol, debería usar un FPS de 20 (la fórmula es FPS 20 por cantidad de minutos: 10 = 200 minutos bajo el sol). La protección de las pantallas podría clasificarse del siguiente modo:

  • Mínima: FPS de 2 a 11
  • Moderada: FPS de 12 a 29
  • Alta: FPS de más de 30 (cuidado con aquellos que dicen ser mayores a 30, pues la diferencia real en cuanto a protección suele ser insignificante)

Niveles de FPS según la edad

De acuerdo con las edades, se debe aplicar un mayor o menor nivel de FPS, además de otros factores:

Bebés o pequeños

deberían estar bien cubiertos con ropa, anteojos de sol y sombreros como una primera línea de defensa contra las quemaduras solares. Las pantallas no deberían ser utilizadas en bebés menores de seis meses, sin consultar a un médico. Las pantallas deben usarse solamente en caso de necesidad en niños más grandes, ya que los efectos a largo plazo de los productos químicos usados en los protectores aún se desconocen.

Chicos más grandes y adultos

Con utilizar factor 15 o mayor ya es beneficioso. Algunos expertos recomiendan que la mayoría de la gente debe utilizar FPS 30 en la cara y 15 en el cuerpo. Los adultos que se queman fácilmente en vez de broncearse y cualquier persona con factores de riesgo para cáncer de la piel deben utilizar por lo menos FPS 30.

¿Cómo utilizar el protector solar?

Las pantallas o bloqueadores debería ser aplicados de la siguiente manera:

  1. Los adultos deben incluir la pantalla en su régimen diario de cuidado de la piel, incluso si van a estar al aire libre por un tiempo corto.
  2. Aplique inicialmente 30 minutos antes de salir al aire libre para mejores resultados. (esto da un plazo para que la pantalla sea bien absorbida. Luego aplique nuevamente cada 15 a 30 minutos mientras esté al aire libre.
  3. Aplíquese cada vez que haga ejercicio o vaya a nadar (elija un fórmula resistente al agua, incluso si las actividades no incluyen la natación. Las resistentes al agua, soportan hasta 40 minutos en el agua)
  4. Aplíquese una buena cantidad (unos 30 ml) en todas las áreas más expuestas, incluyendo las orejas y pies.
  5. Los repelentes de insectos reducen los efectos de los factores de protección. Utilice un FPS más alto y frecuentemente cuando use el repelente junto con la pantalla.

Mitos comunes

  • Usar bloqueador solar puede causar una deficiencia de vitamina D.

Existe cierta controversia respecto a esto, pero son pocos los dermatólogos que creen (y no hay estudios que lo hayan demostrado) que los bloqueadores solares causan una deficiencia de vitamina D. Asimismo, la vitamina D está disponible en suplementos alimenticios y en alimentos como el salmón y los huevos, así como en la leche y en el jugo de naranja.

  • Si hace frío o está nublado, usted no necesita protección solar.

Esto no es cierto. Hasta el 40% de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado. Esta percepción errónea conduce a menudo a quemaduras graves porque la gente pasa todo el día al aire libre sin ninguna protección contra el sol.

  • El 80 por ciento de la exposición que usted ha tenido al sol viene desde la niñez por lo que es demasiado tarde para hacer algo ahora.

Parece ser que esta idea, universalmente promovida, en gran medida se basa en una interpretación errónea. Un estudio recientemente realizado en diferentes centros, mostró que recibimos menos del 25 por ciento del total de nuestra exposición al sol a la edad de 18 años. De hecho, los hombres mayores de 40 años son los que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, y reciben la máxima dosis anual de rayos UV.

  • Compre un producto de alta calidad con un FPS de 15 ó superior; revise los ingredientes para asegurarse de que éste ofrece protección de amplio espectro, y asegúrese si funciona mejor para uso diario o para su uso al aire libre. Por último, busque el Sello de Recomendación de The Skin Cancer Foundation, que garantiza que un producto de protección solar cumple con los más altos estándares de seguridad y eficacia. Una vez que usted elija el mejor protector solar para usted, utilícelo de la manera correcta. Pero recuerde, no debería confiar solo en un protector solar para proteger su piel contra los rayos UV.

Fuente