Provincia de Cordillera (Bolivia)

Cordillera (Bolivia)
Información sobre la plantilla
Provincia de Bolivia
Bandera de Cordillera (Bolivia)
Bandera

Escudo de Cordillera (Bolivia)
Escudo

Santa-cruz-provincia-cordillera-0116.jpg
CapitalLagunillas
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoSanta Cruz (Bolivia)
Superficie 
 • Total86 245 km²
Población 
 • Total120 111 hab.
 • Densidad1,39 hab/km²

Cordillera (Bolivia) . Es la provincia de mayor extensión del departamento de Santa Cruz y de Bolivia. Tiene una extensión de 86 245 km² de superficie y una población de 120 111 habitantes. Esta provincia cuenta con una “Declaratoria de Patrimonio Cultural, Monumento Arqueológico Nacional y Zona Turística”

Creación

Con la creación de los cinco primeros departamentos de Bolivia, se crea la provincia Cordillera, mediante Ley del 23 de enero de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. Mediante Cédula Real en el año 1743 se establece que el territorio de la Provincia Cordillera abarcaba desde el río Pilcomayo hasta el río Paraguay.

Origen del nombre

Adoptado por las características de su topografía.

Geografía

Situación geográfica

Se encuentra al sur del departamento, abarcando toda su superficie en la región del Gran Chaco

Límites

Clima

De clima seco, caluroso de día y frío de noche.

Superficie

La provincia presenta una extensión de 86 245 km²

Organización político-administrativa

Capital

La provincia tiene como capital a Lagunillas

Municipios

La provincia está conformada por los municipios de:

  • Lagunillas
  • Charagua
  • Cabezas
  • Cuevo
  • Gutiérrez
  • Camiri
  • Boyuibe.

Población

Según el censo realizado en 2012 la provincia de cuenta con 120 111 habitantes.

Economía

Esta provincia es productora de minerales como el hierro y el oro y su principal explotación es el petróleo. También hay producción agropecuaria donde se crían en forma extensiva el ganado bovino y animales menores. Se cultiva el algodón, girasol, maíz, frijol, zapallo, yuca, maní y hortalizas para el consumo y la comercialización en el mercado interno

Fuente