Proyecto Cultural Sin Límites

Proyecto Cultural Sin Límites
Información sobre la plantilla
Proyecto Cultural Sin Límites 2.jpg
Concepto:Dirigido por Licenciada en Cultura Física Deporte y Recreación Yaneslidia Delis Mustelier

Proyecto Cultural Sin Límites: El Proyecto Sin Límites propuesta de proyecto cultural del municipio Santiago de Cuba perteneciente a la Casa de Cultura 28 de Enero ubicada en el distrito José Martí es de la autoría de la Licenciada en Cultura Física Deporte y Recreación, Yaneslidia Delis Mustelier quien teniendo en cuenta los criterios de colaboradores propone insertar a las personas con discapacidad a diferentes acciones del arte y sus manifestaciones donde la moda en pasarela con diferentes discapacitados acompañados con su implemento en dependencia de sus limitaciones pasaría a ser la acción principal de la brigada artística.

Nombre

El Proyecto Sin límites surge a partir de la necesidad de elevar la autoestima de los jóvenes discapacitados a partir de su incorporación a las diferentes manifestaciones del arte, de la moda en pasarela acompañados con sus implementos en dependencia del tipo de discapacidad y sus limitaciones, integrando a otros jóvenes sin discapacidad interesados en estas manifestaciones artísticas. Este proyecto, en sus inicios se constituyó como una brigada artística en la que un pequeño grupo de jóvenes discapacitados se interesaron por el modelaje y accedieron al curso de maniquí de pasarela impartido por la Casa de Modas El Quitrín en el cual recibieron un certificado que los acredita como tal. Siendo esto de gran importancia porque fue el primer curso impartido en Cuba para personas con discapacidad. Luego de concluido el curso se inician las presentaciones en diferentes espacios de la ciudad y esto propició que se incorporaran otras personas con discapacidad o sin ella, de esta manera La Brigada Artística “Sin Límites” se consideró como propuesta de proyecto sociocultural-comunitario del Municipio Santiago de Cuba perteneciente a la Casa de Cultura 28 de Enero del Distrito José Martí y que aúna a los jóvenes del Consejo Popular Sur. Hoy no solo se proyectan a través del modelaje sino que incursionan en el teatro, la música, las artes plásticas y la danza.

Sin Límites iguala, no excluye, inserta, no distancia, no asigna demarcaciones, sino que impone retos. Con la incorporación a las diferentes acciones del proyecto elevamos su autoestima, despertamos su entusiasmo y motivación, se reconoce que pueden vencer las dificultades y alcanzar las metas trazadas, se reafirma que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos en la Sociedad y que son fruto de los logros de la Revolución que desde sus inicios incorporó a los discapacitados a todos sus programas.

Se realizó un diagnostico en los Consejos Populares sur y norte pertenecientes al Distrito José Martí, en el Sur se constató que existe una cifra de 105 asociados discapacitados del ACLIFIM y el Norte con 66 asociados para un total de 171 de los cuales el 54% es adulto mayor y el 46 % lo integran niños, adolescentes, jóvenes y adultos hasta 50 años de edad. Se realizó un levantamiento donde se efectuaron entrevistas y captaciones para incorporar a los interesados en el proyecto al que en un principio solo tres personas dieron el paso al frente hasta que fue aumentando hasta 26 en esa primera etapa. Actualmente contamos con 50 integrantes, de ellos 35 personas con discapacidad de las diferentes asociaciones 30 de la ACLIFIM 2 de la ANCI1 ANSOC, se incorporaron además cuatro síndromes de Dawn y 13 personas convencionales entre ellas familiares y vecinos. Por tanto, se convierte en una alternativa para la formación integral y aportación de individuos con discapacidad física y mental como miembros activos de esta sociedad que construimos.

Desde los inicios se ha contado con el apoyo de la dirección y los instructores de la Casa de cultura 28 de enero lo que ha permitido incorporar otras manifestaciones e incorporar el proyecto a la programación cultural del territorio.

El proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo de la Casa de Cultura 28 de enero y de la Dirección Municipal de Cultura y representa una prioridad como parte de la atención a los programas especiales y a los Proyectos de Desarrollo Sociocultural.

Breve historia

El Proyecto Sin Límites, surge el 20 de octubre de 2015, en la Comunidad del Consejo del Distrito José Martí. La idea inicial era insertar a las personas con discapacidad con las personas sin discapacidad y de crear una brigada artística de modas y variedades donde se pusiera de manifiesto la equidad de oportunidades entre estas persona y romper las barreras del mundo posmoderno que plantea que la personas que no corresponden al ideal de belleza están ausente de los medios de difusión y a la publicidad.

Su primera presentación fue en la casa de cultura 28 de enero (por el día de la cultura). Durante los años 2015 al 2017 se realizaron diversas actividades, ejemplo en Dirección del Consejo Popular Sur, en el salón de reuniones del periódico Sierra Maestra, en el Hospital Clínico Quirurgico Juan Bruno Zayas en Cabaret Son América, hasta llegar a la presentación en la provincia de La Habana por invitación del diseñador Raúl Castillo en la peña de su proyecto en la Ciudad de La Habana con una gran aceptación del público habanero siendo novedoso la adaptación de las técnicas de modelaje con la silla de ruedas y con las diferentes discapacidades físicos motor.

Sin límites es el resultado de un trabajo articulado donde actores sociales e instituciones de la comunidad se han apoderado de las herramientas necesarias para insertar a las personas con discapacidad) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la creación artística a fomentar valores humanos, artísticos y culturales en las personas con discapacidad y convencionales, e integrarlos al disfrute del Arte, como la moda en específico las manifestaciones de Teatro, Música, Danza y Artes Pláticas, y incorporarlos al deporte a la cultura física y a la recreación de integrándolo a la sociedad, elevando su autoestima, despertando su entusiasmo, motivación con las diferentes actividades ,logrando promover el respeto y reconocimiento hacia las personas con discapacidad.

Fundamentación.

El proyecto pretende estar a tono con nuestro pueblo, en la batalla por la defensa de los valores culturales y nacionales para desarrollar la preferencia por el conocimiento de las raíces y tradiciones, lo que se hace realidad con la participación de la comunidad, esto se logra con los principios que necesariamente aporta una programación trabajada con carácter anticipado a la acción cultural, con el fin de satisfacer las necesidades culturales, teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones del arte y los diversos sectores etáreos.

Este proyecto pretende que sus integrantes, basados en sus derechos que les da la Convención Internacional, sean felices demostrando que pueden realizar cualquier actividad del arte así como sus manifestaciones a pesar de sus diferentes discapacidades reflejando la equidad de oportunidades y que Sin Límites iguala no excluye, inserta no distancia no asigna demarcaciones sino que impone retos. Nos proponemos, transformar y mejorar la calidad de vida mediante actividades y talleres de hábitos y normas de cortesía, talleres de valores, así como, talleres de las diferentes manifestaciones del arte.

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la integración socio cultural comunitario.

Objetivos Específicos

  • Potenciar en las personas con discapacidad al disfrute de su universo utilizando las posibilidades que nos brindan las manifestaciones del arte., sin ninguna barrera que lo impida.
  • Elevar los niveles de motivación e integración en los procesos participativos a su disposición.
  • Fomentar valores humanos, en las personas con discapacidad e integrarlos al disfrute del Arte desarrollando el sentido de pertenencia hacia las actividades.
  • Insertar a las personas con discapacidad a actividades de Deportes Cultura Física y Recreación en su tiempo. Para mejorar su calidad de vida y su cultura integral.
  • Promover que esta actividad sea una vía de empleo para las personas con diferentes discapacidades.
  • Incorporar a la mujer discapacitada en las actividades socioculturales comunitarias

Propuesta de desarrollo.

La propuesta de este proyecto que responda al cumplimiento de los objetivos, donde exista un local de ensayo ,así como un área fija libre de barreras arquitectónicas para facilitar un buen desarrollo para diferente actividades culturales deportivas recreativas e intercambio de experiencias con las diferentes comunidades del Municipio, Provincia y País .Además donde se puedan realizar talleres de artesanía, pintura ,diseño como terapia ocupacional así las diferentes manifestaciones del arte contribuyendo con una mejor calidad de vida y una alimentación sana ofertándole servicios gastronómicos con un precio módico .realizar talleres, charlas y debates en conjunto con los familiares y la comunidad para una mejor comunicación, sensibilización y atención a las personas con discapacidad así como un transporte para el traslado a las diferentes actividades y a sus viviendas. Además incluirlo en la Casa de Moda La Maison donde exhiban en pasarela ropas diseñadas acorde con las diferentes discapacidades. Que la brigada artística sea audicionada para pasar de aficionada a profesional para ser contratado por empresas culturales como compañía y a la vez sea vía de empleo y accesibilidad para las personas discapacitadas con la finalidad que se realicen como personas y significa la oportunidad de sentirse útiles, crecer así como ganar dinero para sentirse con independencia económica y poseer un lugar en la sociedad, ayuda a que estas personas se desarrollen e incluso se motiven.

Instituciones participantes

ACLIFIM municipal, provincial y nacional ANCI provincial Arzobispado de Santiago de Cuba Casa centro de la música Cultura municipal Artes escénicas provincial Casa del caribe Centro recreativo las Américas Orquesta son 14

.

Fuentes

  • Casa de Cultura 28 de Enero
  • Proyecto de Desarrollo Sociocultural Comunitario