Proyecto Fernández Ruz

Proyecto Fernández Ruz
Información sobre la plantilla
Fecha:1887
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Nuevo intento de iniciar la guerra para lograr la independencia de Cuba basado en la organización de una expedición que debía encabezar el Brigadier Juan Francisco Fernández Ruz.
Resultado:
Dicho documento fue reproducido con beneplácito por la prensa habanera como muestra del divisionismo existente entre los patriotas cubanos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Brigadier Fernández Ruz
Ejecutores o responsables del hecho:
Brigadier Fernández Ruz

Proyecto Fernández Ruz. Nuevo intento de iniciar la guerra para lograr la independencia de Cuba basado en la organización de una expedición que debía encabezar el Brigadier Juan Francisco Fernández Ruz.

Historia

Concebido por el veterano del alzamiento de la Demajagua, Brigadier Fernández Ruz quien, procedente de Barcelona, España, a principios de 1887 viajó a Cayo Hueso con el propósito de organizar y encabezar una expedición armada que llevara la guerra de nuevo a Cuba.

Al no tener éxito en este lugar, se trasladó a Nueva York, donde el 9 de noviembre sostuvo una reunión en la casa de Enrique Trujillo, director de El Porvenir, a la que asistieron unos 20 patriotas cubanos, entre los que figuraban José Martí, Leandro Rodríguez, Francisco Sellén, Félix Fuentes y Miguel Barnet.

Los asistentes no aceptaron los planteamientos de Fernández Ruz, quien, resentido, regresó a Cayo Hueso, donde después de una desagradable entrevista con José Dolores Poyo y Francisco Lamadriz, publicó en Las Novedades, de Nueva York un manifiesto, en el que relataba sus actividades revolucionarias hasta el envío de la expedición Beribén-Manuel García y acusaba a los dirigentes de la emigración de destruir sus planes.

Dicho documento fue reproducido con beneplácito por la prensa habanera como muestra del divisionismo existente entre los patriotas cubanos.

Después de estos hechos, Fernández Ruz regresó a Barcelona. Algunos autores señalan que la expedición de Manuel García, a quien se le tenía por bandolero, era la vanguardia de la que posteriormente se proponía conducir Fernández Ruz.

Sobre este proyecto José Martí escribió a Emilio Núñez el 12 de febrero de 1888: “Las estrellas no están más altas que la ambición y la locura de los hombres”.

Fuente