Saltar a: navegación, buscar

Francisco Sellén

Francisco Sellén
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Sellén
Nacimiento10 de octubre de 1836
Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 1907
La Habana, Cuba
Nacionalidadcubano
Ocupaciónescritor, traductor
FamiliaresAntonio Sellén (hermano)

Francisco Sellén , escritor, poeta y traductor cubano. Colabora con numerosas publicaciones periodísticas. Lucha por la independencia de Cuba formando parte del partido Reformista y luego en el exilio a donde le llevan sus ideales independentistas, colabora en la fundación , junto a José Martí, del Partido Revolucionario Cubano

Datos biográficos

Nace el 10 de octubre de 1836 en Santiago de Cuba, de niño viaja a España , donde inicia sus estudios en, y los continúa en la escuela del Santo Ángel a su regreso a Cuba.

Vida y obra

En su quehacer como escritor colabora en “Floresta Cubana”, “El Correo Habanero”, “El Tiempo”, “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, “Bolsa”, “La Aurora”, “Cuba Literaria”, “Revista Habanera”, “Prensa”, “El Siglo”, “La Opinión”, “La Revista del Pueblo”, “El Kaleidoscopio”. Funda, junto a su hermano Antonio Sellén, el “Heraldo Cubano”, periódico bilingüe español-inglés. A fines de los años sesenta se vincula a Rafael María de Mendive, Suárez y Romero, Armas y Céspedes, Ramón Zambrana, y forma parte del Partido Reformista.

Conspira al iniciarse la guerra del 68. Por habérsele ocupado un depósito de armas es deportado a España. De allí se fuga en 1869 para ir a Nueva York y enrolarse en la expedición «Los cazadores de Hatuey», en la que ostenta el grado de capitán. Al fracasar este intento vuelve a Nueva York, donde, al igual que su hermano, se ocupa en el periodismo y la enseñanza.

En Nueva York colabora en “Correo de la Tarde”,La Familia, “Aurora del Yumurí”, “Revista Cubana”, de Cuba; “El Mensajero de las Familias”, “Ateneo”, “Revista Contemporánea”, de España; “Ilustración Americana”, “Mundo Nuevo”, “Museo de las Familias”, “El Educador Popular” y “La América Ilustrada”, de Estados Unidos. Figura en la colección poética “Arpas amigas”.

En 1882 regresa a La Habana, pero pronto vuelve a Nueva York. Allá ayuda a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y trabaja en una compañía de seguros.

Colabora por esa época en “El País”, “Cuba y América” y “El Fígaro”. En 1904 se establece en Cuba, donde es jefe de la sección de estadística del Departamento de Hacienda.

Publica en colaboración “Estudios poéticos”, traducciones e imitaciones en verso. Traduce, entre otras obras, “Intermezzo lírico”, de Heine; “Ecos del Rhin”, colección de poesías alemanas traducidas en verso; “Yelba”, comedia de Scribe; “Bertram”, tragedia de Mathurin, dramas de Zacarías Werner y F. Halm; novelas de Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Nataniel Hawthorne y F. Barret.

Varias traducciones suyas aparecen en el libro de su hermano Antonio, “Ecos del Sena”. Antes de morir dona su biblioteca a la Biblioteca Nacional de Cuba.

Seudónimo

Usa el seudónimo “Almaviva”

Muerte

Muere el 9 de mayo de 1907, en La Habana, Cuba

Fuentes

La Habana, Úcar, García, 1958, p. 249. Zayas, Lincoln de. «Francisco Sellén», en Letras