Proyecto comunitario Ojos

Proyecto comunitario Ojos
Información sobre la plantilla
Cultura Comunitaria con sede en Cuba
Proyecto-ojos santiago-de-cuba.jpg
Fundación:2008
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba

Proyecto Ojos Teatro o simplemente Proyecto Ojos es un Proyecto Comunitario cubano, que fue creado por Alcides Carlos González.

El Proyecto

Son "adornos" que deambulan las calles, aparecen en cualquier lugar; prefieren los espacios públicos más reconocidos, animan cualquier festividad u evento e interactúan con las personas. Fue creado por creado por el fallecido promotor cultural conocido por Tití.

Origen

Siendo Alcides Carlos presidente de la filial de la AHS en Santiago de Cuba, organizaba todos los años, un gran concierto con el apoyo de Cultura Provincial y de diferentes instituciones del territorio, con los creadores jóvenes en el parque Céspedes, en saludo al triunfo de la Revolución. En el del 2008 se le ocurrió trabajar con estatuas vivientes por primera vez. Empezó como un hobby. Realizó algunas intervenciones públicas, hasta que decidió crear el proyecto.

"Ojos Teatro tiene una especie de magia. Allí donde se presente, encuentra el reconocimiento de las personas. Y eso no solo sucede en Santiago, sino en las diferentes provincias del país, porque hemos participado en diversos eventos en Holguín, Camagüey, Guantánamo, Granma, Las Tunas, La Habana... Desde las Romerías de Mayo hasta la Bienal de La Habana.
entrevista a Excelencias Turisticas.

Han realizado presentaciones, además, en la Fiesta del Fuego; en el Festival Jazz Plaza, en La Habana y en Camagüey.

Características

  • Es un grupo profesional de teatro, integrado por doce actores que intervienen la ciudad de Santiago de Cuba y ayudan a transformar la realidad social.

El Proyecto Ojos no es de estatuas vivientes que se mueven cuando le echas una moneda: Es una propuesta de interacción, sea en el Encuentro Nacional de Teatro Callejero en Matanzas, en el carnaval de Surinam, en una televisora de Bahamas o en el Festival del Caribe, es una mezcla diferente de varias tendencias de la intervención pública, desde el body art, el teatro, la fotografía y la danza.

Tiene un sello particular porque las hibrida y las implica desde la manera de andar y caminar, así como la utilización de textiles, plásticos y cartonería, que no lo acerca a un muñeco de un paseo del carnaval, pero tampoco lo aleja de una estatua.

Tití, preparando a una integrante del proyecto.

Preparación del artista

Lleva una hora como mínimo preparar a los artistas, porque lleva una pintura base corporal.

Solo Alcides Carlos González "preparaba las estatuas", por lo que utilizaba lo abstracto de la pintura para buscar cierto vuelo, la degradación de los colores, otras técnicas para dar volumen a los cuerpos.

Accionar

Utilizan las propias acciones del estatismo: ejercicios yoga para la meditación y la respiración; el inventarse historias de fabulación para recrearse con el público y logran que este cree su propia fábula a partir de los personajes, verbigracia, un trovador puede ser El Guayabero en la ciudad de Holguín pero en Santiago de Cuba es Pepe Sánchez o Miguel Matamoros. Un policía de intenso azul que conduce a los niños, arcángeles negros…

Ojos es un proyecto de la ciudad y Santiago es un medidor de lo popular.

Galería

Proyecto comunitario Ojos

Fuentes