Prudentópolis (Brasil)

Prudentópolis (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Prudentopolis.jpg
Prudentópolis (Brasil)

Prudentópolis (Brasil). Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, con un área total de 2.46km².

Ubicación

Paraná, Región Sur de Brasil, Brasil.

Características

La ciudad se encuentra ubicada a una cota de 730 m de altura sobre el nivel del mar, en las coordenadas geográficas 25° 12′ 40” latitud S y 50° 58′ 50” longitud O, y a 207 km al O de Curitiba, la capital del estado. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

Economía

Se basa fundamentalmente en la agricultura –con producción de trigo, maíz, fríjol, batata, arroz, hierba mate y tabaco–; la ganadería bovina (mezclando técnicamente el ganado tradicional con el genéticamente seleccionado) y la ovina; la industria –con explotación de madera y minerales no metálicos, productos alimenticios y metalurgia–; y los servicios. Pero la actividad más destacada es la apicultura, desarrollada con alta tecnología a partir de los años 1970. La miel del municipio es exportada a todos los estados de Brasil, e incluso a otros países.

Medio Físico

El municipio cuenta con un relieve bastante accidentado, con lugares de difícil acceso, marcados por profundos cañones e impresionantes cascadas. Está regado por los ríos Patos, São Francisco, São João y Barra Grande, entre otros. Su clima es subtropical húmedo, con veranos frescos (temperatura media de 22 ºC) e inviernos con ocurrencia de heladas severas y frecuentes (temperatura media 18 ºC), sin que se presente estación seca bien definida. Todo ello, añadido a la exuberante belleza de su naturaleza –especialmente sus saltos de agua–, hace de este municipio un lugar de gran potencial turístico.

Flora y Fauna

Conocido como la “tierra de la grandes Cascadas”, el municipio de Prudentópolis está dotado de gran belleza natural y ofrece grandes posibilidades de turismo ecológico, rural y de aventura, por lo cual, en 1996 recibió del Instituto Brasileño de Turismo, el Sello de Municipio con Potencial Turístico. Se hallan registradas más de 50 saltos de agua, entre los que sobresalen Salto de São Francisco, en el río homónimo, con 194 m de altura; São João (89 m), localizado en Barro Bonita; Barão do Rio Branco (54 m) en el río dos Patos; Salto da Usina (32 m); Barra Grande (120 m), en el río del mismo nombre; Salto de São Sebastião (120 m); Salto dos Papagaios (100 m), Salto de Jacutinga (90 m); Cachoeira y Piedra da Cabeça do Lobo (101 m), Salto do Tigrinho (100 m).

Asimismo, cabe mencionar el cañón Perohosky, al cual se llega recorriendo el oscuro lecho del río, por sendas que conducen a hermosas cascadas; y sus más de treinta cavernas, muchas de las cuales no han sido exploradas técnicamente. Una de ellas es la Caverna do Tateto, en Terra Caortada, que tiene unos 35 m de longitud y es un interesante lugar arqueológico, con pinturas rupestres y otros testimonios de presencia humana en la Prehistoria.

Gastronomía

Platos típicos ucranianos de Prudentópolis son: perohê, especie de pastelito relleno de batata y requesón; hulopti, hojas de repollo rellenas de carne molida; borsht, sopa cremosa de repollo rojo con carne de cerdo, etc.

Historia

Los inicios de Prudentópolis se remontan al año 1882, cuando fue abierto un camino para la instalación de una línea de telégrafo. En 1884 se levantó una capilla en honor de São João Batista, por lo que el lugar asumió el nombre de São João de Capanema, que luego fue cambiado por el actual en homenaje al entonces presidente de la República, Prudente Morais Barros. En 1895, llegaron los primeros inmigrantes polacos, a los que siguieron los ucranianos, alemanes e italianos. Creado el 5 de marzo de 1906, el municipio fue oficialmente instalado el 12 de agosto del mismo año, tras desmembrarse de Guarapuava.

En la actualidad, los descendientes de los inmigrantes ucranianos constituyen la gran mayoría étnica (casi el 75% de la población total). Conservan vivas sus tradiciones, desde las danzas y las pisankas de Pascua, hasta sus expresiones culturales traducidas en sus bordados, su gastronomía, así como su religión cristiana, cuyo símbolo son las iglesias de cúpulas bizantinas.

Patrimonio Artístico

Prudentópolis posee un rico patrimonio histórico arquitectónico en sus abundantes iglesias, tantas que le han valido el apelativo de “Ciudad de la Oración”. Entre las más de cien existentes en el municipio, destacan las siguientes:

Iglesia de San Josafat: construida con torre y cúpulas de estilo bizantino, es, quizás, una de las más bellas del Brasil, por lo que ha sido declarada Patrimonio Histórico. En el interior cuenta con una hermosa colección de iconos y un curioso púlpito en forma de nave. Su pintura fue restaurada en 1996.

Iglesia Matriz de San Juan Bautista: construida de 1900 en estilo colonial, se levanta en el punto donde los fundadores construyeron la capilla en honor del mismo santo. Esta iglesia es considerada la mayor reliquia del pasado de Prudetópolis.

Santuario de Nuestra Señora de las Gracias: templo edificado por la colonia polaca, en estilo gótico de apreciable belleza.

Están, además, las iglesias de las colonias Esperança, Ligação, Tijuco Preto, Eduardo Chaves, Rio D’areia, Marcondes, Barra Bonita, entre otras.

La ciudad cuenta también con el Museo Ucraniano del Milenio y el Grupo Folclórico Ucraniano Brasileiro Vasselka (que significa “arco iris”), grupo de danza folclórica ucraniana, fundado en 1958.

Por último, cabe destacar los siguientes monumentos:

Pórtico de los Inmigrantes: monumento en forma de arco, levantado a la entrada de la ciudad para conmemorar los 100 años de la inmigración ucraniana a esta ciudad. Es reflejo de la cultura ucraniana, con detalles propios de su artesanía de bordado, y con una cúpula característica de las iglesias ucranianas.

Estatua de Taras Shevchenkos: monumento levantado en la plaza del mismo nombre, en homenaje al poeta y pintor ucraniano Taras Shevchenkos, el más alto representante del pueblo y del espíritu ucraniano.

Fiestas y Folclore

Prudentópolis celebra la Fiesta de su Aniversario, el 12 de agosto; San Juan Bautista (con las tradicionales hogueras), en junio; San Josafat, en noviembre. Además se realiza la Feria das Malhas (Feria de las Redes o Tejidos), Feria de Ovinos y Feria de las Naciones, todas ellas en mayo.

En cuanto a las tradiciones más arraigadas del municipio destaca el folclore ucraniano, concretizado en sus danzas, en su vestimenta típica, en sus artesanías y en sus usos y costumbres. Dentro de la artesanía son famosos los bordados ucranianos, una de las más bellas y ricas manifestaciones del arte popular de este pueblo. La preservación de sus costumbres se hace más manifiesta en época de Navidad y Pascua, destacando la costumbre del “Pisanka (o Pessanqué), que es el arte de colorear los huevos de Pascua.

Fuentes