Saltar a: navegación, buscar

Psi

Psi
Información sobre la plantilla
Psi jabber.jpg
CreadorJustin Karneges
Última versión establev0.15.5145 (Nov 13 2011)
Génerocliente jabber
Sistemas Operativos compatiblesmultiplataforma
LicenciaGPL
Sitio web
http://psi-dev.googlecode.com/

Psi Servicio de mensajería instantánea orientada al trabajo colaborativo. Ofrece una serie de ventajas respecto a otras herramientas de comunicación como el e-mail y el Teléfono: • Inmediatez • Diálogo en tiempo real • Indica el estado del usuario (ausente, reunido, ocupado…) ¿Con quién puedo comunicarme? Con equipos situados dentro de la Red Corporativa de la UN. ¿Que requisitos implica? Instalarse un programa según los pasos que tenemos a continuación y conocer el alias y contraseña de correo: además es necesario que la persona con la que queremos comunicarnos en la UN también tenga instalado el programa.

Instalación del programa PSI

El programa recomendado para usuarios Windows es “PSI”, un Software de libre distribución que soporta todas las funcionalidades exigidas:

Versión 0.10 del Protocolo Conexión segura utilizando SSL Soporte de múltiples perfiles

Haga clic en este enlace ftp://ftp.cti.unav.es/PSI/psi-0.10-win-setup.exe Le ofrecerá la posibilidad de guardarlo. Indíquele que lo guarde en el escritorio de su ordenador. Una vez guardado, cierre esa ventanita y busque este icono en el escritorio Haga doble clic sobre él, y aparecerán las siguientes ventanas:

Pulse en ok: Pulse en Siguiente: Pulse en el botón Acepto:

Deje las opciones marcadas por defecto tal como se ven en la imagen y pulse en el botón siguiente. Pulse en el botón Instalar.

Le aparecerá una ventana del estilo a la siguiente:

Que le indicará el proceso de instalación.

Y por último pulse el botón Terminar, dejando la casilla marcada por defecto de “Ejecutar PSI 0.10”. Se ejecutará el programa y el siguiente paso consiste en configurar el programa cliente tal como viene en el punto 3 (Configuración).

Configuración

Al ejecutarse el programa aparecerá una ventana donde pulsaremos cerrar ya que son consejos del programa. Deberá escribir un nombre para que PSI pueda utilizar para hacer referencia a su cuenta. Después pulse en Añadir. Le aparecerá la siguiente ventana: Que deberá quedar configurada de la siguiente manera: En la pestaña Cuenta deberá poner:

Jabber ID: Cuenta de Jabber

En la pestaña Conexión deberemos seleccionar:

Proxy: Ninguno Avanzado: hay que seleccionar las opciones tal y como muestra la imagen.

  • No hay que seleccionar la opción “Usar cifrado SSL (hacia el Servidor)”.

Servidor: icaro.cti.unav.es si es empleado y mensajero.cti.unav.es si es alumno. Puerto: 5222

Pulsar sobre Guardar y le pedirá la contraseña (introduzca la de Correo): Al introducirla y pulsar Aceptar, le aparecerá una ventana en la que le pide información como su nombre, su cumpleaños, el departamento en el que trabaja... Si no rellena ninguno de los datos, cada vez que abra el programa le aparecerá la pantalla.

Utilización del cliente

Conceptos básicos para poder utilizar el cliente. I. Añadir contactos. Pulsando:

y se obtendrá: Habrá que ir añadiendo los nuevos contactos. Los datos a rellenar son:

Tipo de contacto: Jabber Jabber ID: el alias de correo mas icaro.cti.unav.es si es empleado y mensajero.cti.unav.es si es alumno

Apodo (es opcional): nombre a mostrar Grupo : puede crear tantos grupos como quiera, poniendo el nombre del grupo que desea crear directamente ej: Amigos De esta manera la pantalla de Añadir Contacto quedaría:

Si pulsamos en Añadir nos aparecerá una ventana de confirmación como la siguiente: II. Una vez creado, el nuevo contacto, nuestro programa cliente le manda una petición al usuario para que nos “suscriba” y, a ese contacto, le aparecerá la siguiente pantalla si tiene el programa instalado y funcionando: Mientras tanto, a usted, le aparecerá ese nombre de usuario de la siguiente manera:

III. Cuando el nuevo contacto nos admita y esté Disponible se pondrá el icono de la estrella indicándonos que está disponible:Puede añadir tantos usuarios como quiera con la condición de que dispongan de cuenta de correo de la Universidad de Navarra y del programa PSI.

Utilización de la Charla (Chat)

Aunque se irán desarrollando algunas funcionalidades del programa, ahora mismo es posible establecer la comunicación vía charla, comunicación persona a persona, de la siguiente manera: Ponga el cursor encima del usuario con el que desee comunicarse y que esté en estado Disponible. Pulse el botón derecho de su ratón y le aparecerá la siguiente ventana (otro método rápido es haciendo doble clic sobre el usuario con el que queremos hablar): Pulse la opción Iniciar Charla con PSI y aparecerá la siguiente ventana: En el sitio donde se pone el cursor puede escribir lo que desee. Al pulsar la tecla de Intro se le abrirá instantáneamente a ese usuario la misma ventana con nuestro mensaje:

Tantas veces como se escriba y se conteste irá apareciendo el historial de esa “conversación” con ese usuario. Muchas de las funcionalidades que aparecen al pulsar el botón derecho del ratón sobre la lista de usuarios disponibles, no están activas todavía en el servidor de la Universidad. Poco a poco se irán desarrollando.

Fuentes

Psi Mensajería Instántanea PSI