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Psicología de la educación

Psicología de la educación
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Concepto:Ciencia que estudia la conducta humana en situaciones educativas. El proceso enseñanza- aprendizaje.

Psicología de la educación. Rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humanodentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

Historia

En la antigüedad se destacaron figuras que plantearon en qué se basaban sus teorías e ideas acerca de la Psicología de la educación, en dicha época se pueden señalar tres modelos:

  1. Socrático Mayeútica.
  2. Platónico Idealismo.
  3. Aristotélico “Fabula Rasa”.
  • Sócrates: El maestro facilita el parto de las ideas, es un mediador. Es un provocador, en el sentido de que genera un proceso de entendimiento en el niño. Es un modelo muy utilizado actualmente.
  • Platón: Gran fuerza ideológica. Las ideas están en la persona pero de manera confusa. El aprendizaje es una especie de recuerdo, de encuentro de las ideas. Las ideas son innatas.
  • Aristóteles: Para Aristóteles el aprendizaje viene dado del ambiente.

En la Edad Media se plantea un enfoque deductivo de la educación. En el siglo XVI se destacan dos figuras importantes:

  • Luis Vives: Se adelantó a su tiempo. Planteó que el niño tiene una manera de pensar distinta a la del adulto. Introdujo el juego como parte del aprendizaje del niño. Primero en deducir las diferencias individuales, cada niño es diferente.
  • Rabelais y Montagne: A través de sus obras ridiculizaron la educación formal de la época. Educación liberal.

Otras grandes figuras del siglo XVII, XVIII y XIX también hacen su aporte con teorías sobre la materia.

Siglo XVII:

  • Juan Comenio: Plantea una pedagogía realista. Gran importancia del aprendizaje, los sentidos.
  • Descartes: Defiende el innatismo. El aprendizaje es facilitar que el alumno reconozca las ideas que ya tiene en sí.
  • Locke: Los sentidos son los que facilitan el aprendizaje. Vía fundamental del aprendizaje.

Siglo XVIII:

  • Rousseau: Plantea novedades. Describe las etapas evolutivas del niño minuciosamente. La función de la educación es satisfacer las necesidades que el niño tiene en cada etapa.
  • Pestalozzi: El niño se forma de manera gradual y hay que darle un desarrollo integral.

Siglo XIX: En este período se basa la pedagogía en un modelo psicológico.

  • Herbart: La educación tiene que estar basada en una psicología ambientalista.
  • Dewey: Busca una conexión entre la psicología y la práctica educativa. Educación: es un proceso activo. Une lo que es educación y lo que es responsabilidad ciudadana.

El siglo XX se destaca por la consolidación de las teorías evolucionistas y la revolución industrial. Donde grandes figuras de la historia también hicieron su aporte al estudio de la Psicología de la educación.

  • Bidet y Simon: Primeros test psicológicos para diferenciar capacidades y motivaciones. Detectar problemas.
  • Watson: Fundador del conductismo. Investigaciones con animales aplicables a la educación humana.
  • Freud: Aportaciones a nivel afectivo-emotivo en el aprendizaje. Influencia de las vivencias infantiles en la personalidad adulta.
  • Piaget: El aprendizaje pasa necesariamente por la experiencia personal.

Objeto

Tiene un objeto diferente al de la psicología general, la psicología de la educación tiene como objeto explicar el aprendizaje, el comportamiento, el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento.

Objetivos

Trata algo que es el proceso enseñanza-aprendizaje, gira alrededor de ese eje. No es una ciencia teórica, sino aplicada, busca la aplicación de la investigación a los procesos educativos. Investiga en el entorno donde sucede el fenómeno para clarificar el proceso educativo. Intenta aportar a través de sus teorías luz para clarificar los problemas que suceden en el proceso educativo.

Características

La psicología de la educación se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas que no tienen límite de tiempo, lugar y persona. No es una ciencia básica, sino aplicada a la investigación y se realiza donde se produce el fenómeno (enseñanza-aprendizaje), e intenta aplicar la investigación al fenómeno educativo. La psicología de la educación debe estudiar el aprendizaje en todo el ciclo vital. No se puede reducir en una etapa concreta.

La psicología de la educación se basa en otras ciencias como la fisiología, filosofía. Autores como Aristóteles, Locke, Mill, James, Dewey, Hall, Piaget, han influído al desarrollo de la disciplina. La importancia de la psicología de la educación se desarrolla en la enseñanaza, orientación escolar y diagnostico. El psicólogo de la educación intentará aplicar los conocimientos adquiridos en aras de mejorar el rendimiento del alumno y obtener de este el máximo provecho.

La Psicología educativa trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez. La Psicología educativa educa a los padres que no conocen la importancia de su comportamiento con respecto a sus hijos ni las consecuencias que pueden ocasionar algunas actitudes que ellos creen inocentes.

Relación con otras ciencias

  • Sociología: Ambas son ciencias humanas. La psicología se interesa por las relaciones interpersonales (microsociología); la Sociología estudia las instituciones sociales (macrosociología).
  • Antropología: La antropología social estudia los procesos culturales humanos. A la psicología le interesa como le afecta al individuo un determinado sistema cultural.
  • Filosofía: Diferencia metodológica. Filosofía (métodos especulativos), Psicología (métodos empíricos). La psicología es históricamente hija de la Filosofía.

Fuentes