Saltar a: navegación, buscar

Psicometría

Psicometría
Información sobre la plantilla
Psicometria.jpg
Concepto:Rama de la psicología que trata de medir los fenómenos psíquicos mediante técnicas estadísticas.
Psicometría. Disciplina científica encuadrada dentro del marco de la metodología de las ciencias del comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica. A un nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. Su nombre viene de "psico", que significa mente, y "metría", que significa medición.

Historia

La historia de la medición psicológica ha estado marcada por la interrelación entre la evolución interna de la Psicometría y de la Psicología con el deseo de responder a las demandas sociales de cada momento histórico, reflejando un mayor acento en las aplicaciones prácticas que en el desarrollo teórico. Se considera que existen dos líneas de estudio fundamental para en la comprensión de la evolución de la Psicometría: el estudio de las diferencias individuales y la Psicofísica. Ambas se señalaran en función de los acontecimientos relacionados que han marcado la consolidación de la disciplina.

Primeros aportes

Platón (395 a.n.e.). En el texto III de La República, Platón realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón, refiriéndose a ella como una “mentira noble” y un “cuento”, a la vez que señalaba que “todos son hermanos” y “todos son afines”.

Aristóteles (350 a.n.e.) en su obra Peri Psyche, por su nombre latino De Anima, y traducido como Sobre el Alma, señala: “buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos.

Sistema de exámenes chinos (200 d.c.). Algunos libros señalan la existencia de un sistema de exámenes chino para el 200 a.c. o el 2000 a.c.

Tomás de Aquino (1252). Tomás de Aquino, al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características y generales de la naturaleza humana, en lugar de las diferencias individuales, algunas de ellas esbozadas en su libro Suma teológica exámenes escritos (1500). En relación a las modalidades de exámenes, a juicio de DuBois (1970), los tradicionales exámenes escritos no eran comunes en la tradición educativa occidental, y no se presentan sino hasta finales del siglo XVI, en la corriente de las escuelas jesuitas.

La práctica más común era la sustentación oral, que se mantiene en la actualidad para la sustentación de grado (licenciatura, maestría y/o doctorado). Ratio Studiorum (1599). Ratio Studiorum de los jesuitas, guía curricular que establece reglas para la realización de los exámenes escritos (estandarización).

Descartes, Locke, Hume, Kant (1650). Pasado el Renacimiento, aparecieron pensadores motivados por el interés de conocer el funcionamiento de la mente y las generalidades de ella, tales como Descartes, Locke, Hume y Kant, según Misiak (1961).

Características

La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:

  1. Rasgos de la personalidad.
  2. El conocimiento.
  3. Las habilidades.
  4. Capacidades mentales.
  5. Estado de opinión o actitud.

El campo de la psicometría es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios.

La Psicometría se ha organizado en torno a tres grandes bloques:

  1. Teoría de la medición, que abarcaría lo relativo a la fundamentación teórica de la medición.
  2. Escalamiento, que abarcaría lo relativo al proceso de construcción de escalas de medida, es decir, los métodos para la construcción de escalas psicológicas y psicofísicas.
  3. Teoría de los Tests, que incluiría lo relativo a cómo evaluar esas escalas y a cómo utilizarlas para medir objetos o sujetos, es decir, la lógica y modelos matemáticos subyacentes a la construcción y uso de los tests.

Aplicaciones

La psicometría tiene innumerables aplicaciones en la psicología, tanto en el aspecto práctico como en investigación.
Una forma de aplicar la Psicometría

En el aspecto práctico, permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar con mayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó su desarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares. Otra aplicación muy práctica y útil consiste en aplicar a escolares test de intereses, lo que permite contar con información confiable sobre la vocación y la carrera profesional que más se ajusta al perfil del alumno. Es decir, en general se ocupa de realizar diagnósticos a través de test.

En cuanto a la investigación, mediante la psicometría los psicólogos hacen muchos estudios. A través de un test de inteligencia se puede comparar el coeficiente intelectual de dos grupos diferentes de personas, de dos razas. Lo mismo puede hacerse con test de personalidad, lo que permite conocer mejor ciertos rasgos de un determinado grupo social.

La investigación aplicada es también muy usada. Esta sirve para probar la efectividad de diversos tipos de tratamiento de psicoterapia en grupos de pacientes. Para realizar esto, se les administra un test de personalidad a un grupo de pacientes, luego se les hace el tratamiento, y se les vuelve a evaluar con el mismo test cuando concluyó el tratamiento, lo que permite observar en forma científica si hubo o no cambios con la terapia. Con un mismo grupo de personas, la aplicación del mismo test en momentos diferentes de su vida, por ejemplo a diferentes edades, permite ir haciendo comparaciones sobre los cambios que se experimentan a través del tiempo. Esto permite determinar en qué etapas de la vida se desarrolla más alguna característica, o aparecen otras nuevas.

Otro tipo de investigación aplicada tiene que ve con determinar la relación que existe entre dos características, por ejemplo entre la creatividad y la personalidad. Para esto, el psicólogo aplica un test de creatividad y luego otro que mida la personalidad. Y una vez aplicados ambos test, puede hacer una serie de comparaciones, para ver qué tipo de relación hay entre ambas variables. Esto ha permitido conocer cuáles son las características de las personas creativas, y a su vez estimular la creatividad mediante el cambio de algunos patrones de la personalidad.

El trabajo del psicólogo psicometrista es interesante. Requiere un buen manejo de la estadística, mucha creatividad para diseñar test, rigurosidad científica, y una mente disciplinada que permita hacer análisis confiables de los hallazgos que va realizando.

Fuentes