Psicotónicos

Psicotónicos o Medicamentos Psicotónicos
Información sobre la plantilla
Psicotónicos.jpeg
Concepto:Los psicotónicos son aquellos fármacos que mejoran la asociación superficial de ideas, incrementan la iniciativa y producen una discreta euforia. estos medicamentos están contraindicados en las depresiones graves.

Los psicotónicos aumentan el tono psicológico y retardan las sensaciones subjetivas de fatiga sin mejorar un ápice la capacidad física de los músculos.


Características

Estos fármacos combaten la depresión a expensas de originar un aumento importante del nivel de vigilia y determinar un estado de euforia que los hacen potencialmente adictivos. Su efecto terapéutico más significativo es sobre los cuadros de hiperactividad de base orgánica en niños, ya que como recurso para las depresiones resulta ineficaz por determinar respuestas depresoras de rebote.

Mecanismos farmacológicos

Al nivel sináptico, el mecanismo básico es la estimulación del vaciamiento de las vesículas y el bloqueo de la reabsorción al nivel de la membrana neuronal, con lo que se incrementa el tenor de neurotrasmisores en el espacio sináptico con el consecuente aumento de la excitación neuronal. También se plantea determinado efecto inhibidor de la MAO.

Ejercen su acción sobre

Estructuras fundamentales del sistema nervioso en que ejercen su acción es: fundamentalmente sobre el nivel de la formación reticular y corteza cerebral, aunque también tienen efectos límbicos e hipotalámicos.

Efectos de estos Medicamentos

Efectos sobre manifestaciones psicopatológicas

Las acciones fundamentales recaen sobre la hiperactividad orgánica, la narcolepsia, algunas variantes del petit mal epiléptico y sobre los cuadros parkinsonoides de tipo posencefalíticos, por su acción de incrementar el nivel de dopamina. Reiteramos que su efecto antidepresivo no es útil desde el punto de vista terapéutico por su transitoriedad.

Efectos sobre el nivel de vigilia

Este efecto es fundamental y determina un estado de alerta cortical superior al normal.

Efectos vegetativos

Fundamentalmente de tipo simpaticotónico.

Efectos extrapiramidales

No se han informado. Contrariamente se utilizan en el tratamiento de urgencia en los cuadros de discinesias agudas inducidas por neurolépticos, ya que elevan la dopamina encefálica.

Efectos sobre el umbral convulsivo

Reducen el umbral convulsivo y por tanto son proconvulsivantes.

Riesgo de habituación

Muchos autores consideran que es superior al de los hipnóticos y tranquilizantes, que tienden a producir mayor tolerancia, lo que determina el consumo en cantidades progresivamente mayores. Esto es típico de la anfetamina y el metilfenidato cuando se consumen sin que exista un sustrato cerebral disfuncional que lo justifique.

Indicaciones fundamentales

Los trastornos de atención e hipercinesia, los cuadros parkinsonoides posencefalíticos, algunos casos de blefarospasmo, la narcolepsia y algunas variantes de petit mal son las indicaciones fundamentales.

Sus usos como agrípnico mantenimiento de la vigilia y anorexizante no son recomendables en modo alguno; su inefectividad en las depresiones ya fue comentada. En psiquiatría se utilizan como tratamiento de urgencia de las discinesias agudas por neurolépticos.

Contraindicaciones

Sujetos con antecedentes de habituación a fármacos, alcohólicos ,también se contraindica en los esquizofrénicos por su efecto psicotizante.

Toxicidad y efectos colaterales

Los psicotónicos, en especial la anfetamina, tienen importantes efectos deletéreos sobre el organismo, y el más significativo es la psicosis anfetamínica que se ve en los sujetos habituados que consumen elevadas cantidades del fármaco, también produce impotencia sexual así como afecta la morfología de los espermatozoides, al dar lugar a una génesis aumentada pero deforme de estos. Los trastornos dispépticos, la hipertensión, la taquicardia, la anorexia y la teratogenia son otros de sus efectos adversos más informados.

Fuente