Puccinia recondita

Puccinia recondita
Información sobre la plantilla
Puccinia recondita.jpg
Nombre Científico:Puccinia recondita
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Pucciniomycetes
Orden:Pucciniales
Familia:Pucciniaceae
Género:Puccinia
Especie:Puccinia recondita

Puccinia recondita Es un hongo que pertenece al espectro de la roya y que produce una enfermedad que ataca a los cereales, principalmente al trigo.

Síntomas

Los síntomas más frecuente son las pústulas que recubren uniformemente el limbo de la hoja, preferentemente en la cara superior. Los ataques se detectan alrededor del espigado y según la intensidad de la enfermedad, las hojas estarán más o menos recubiertas por las pústulas, con una disposición aleatoria y dejando escapar un polvo pardo constituido por esporas redondas y ligeras que serán fácilmente transportadas por el viento. Las hifas del hongo que se desarrolla dentro del hospedante forman estructuras subepidermicas que se llaman espermogonios , se abren en la superficie foliar por un ostiolo y son dispersadas por el viento y germinan si llegan a una gramínea compatible.

Daños

Cuando la infección del cultivo es temprana la enfermedad afecta el número de granos por espiga y el tamaño de los mismos y si la infestación es severa causa grandes pérdidas económicas al disminuir el rendimiento de cereal por hectárea sembrada. Los ataques fuertes perturban la asimilación de nutrientes y modifican el metabolismo general de la planta, el crecimiento resulta afectado y baja el rendimiento de la misma.

Medidas preventivas

Las condiciones climáticas favorables para su ocurrencia son temperaturas de 15° a 22°C, con una temperatura óptima de 20ºC y un período de mojado de hoja o rocío no menor a 6 horas. Al disminuir la temperatura se requiere un mayor período de mojado de hoja. Con bastante frecuencia ocurren pérdidas de resistencia, principalmente a P. recondita, debido a la aparición de variantes en la población patógena para las cuales los cultivares no poseen genes de resistencia efectivos. Esta situación se ve favorecida por la siembra en grandes extensiones de un sólo cultivar o cultivares con la misma base genética, que ejercen una presión de selección en favor de nuevas razas del patógeno. Entre las medidas preventivas para evitar el ataque por Puccinia recondita están: sembrar variedades poco sensibles, no realizar siembras precoces y realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Fuentes