Pudriciones secas de la Malanga

Pudriciones secas de la Malanga
Información sobre la plantilla
PudricsecaMalanga.jpg
Concepto:Enfermedad causada por un complejo de hongos del suelo.

Pudriciones secas de la Malanga. Enfermedad causada por un complejo de hongos del suelo. Ataca principalmente los rizomas de la malanga, pero cuando la enfermedad se desarrolla la planta manifiesta síntomas en el follaje.

Sinónimos

Pudrición seca, mal seco, quema de la hoja, pudrición radical

Generalidades

La enfermedad es un problema muy importante que afecta las principales zonas productoras de malanga de Cuba. También puede aparecer en cualquier parte del campo, sobre todo si la semilla proviene de una plantación en la que se dieron brotes de la enfermedad, o bien si la semilla no ha sido bien tratada, pero por lo general los sitios críticos son aquellos donde hay estancamiento de aguas. En plantaciones bajo riego uno de los puntos más vulnerables es la base de los aspersores que presentan fugas o goteos permanentes.

Distribución e importancia

El mal seco de la malanga constituye un problema serio para muchos países productores de malanga del mundo como: Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua ocasionado grandes pérdidas a los productores, obligando a muchos de ellos a abandonar campos de siembra dedicados a este cultivo. Los agentes causales de las pudriciones secas en Cuba fueron descritos por primera vez en 1993. En investigaciones realizadas en los años 2006 y 2011 se han identificado otros patógenos involucrados en esta patología.
La enfermedad ataca a los rizomas principales y secundarios, así como a las raíces de las plantas de malanga. El mal seco es considerado como “la enfermedad” más devastadora para la producción de malanga, con reducción en la producción de varios países como: Camerún (90%), Costa Rica (5-40%), Isla Santa Lucía (80%) y Dominica (65%).
En Cuba en los últimos años ha ocurrido un incremento sustancial en las pudriciones de los cormos y cormelos en malanga, principalmente del género Xanthosoma, lo que ha llevado a cuantificar pérdidas que oscilan entre el 70 y 80% del producto cosechado. Estas afectaciones constituyen un factor negativo para la tradicional y segura forma de almacenar estos rizomas y se han observado a todo lo largo de la isla bajo diferentes regímenes agrotécnicos, tipos de suelo y condiciones climáticas. Actualmente se están presentando afectaciones en el rendimiento en varias zonas del país.

Síntomas

Hojas

Clorosis foliar, escaso número de hojas y pudrición severa de la base de las hojas, a nivel del cormo central, con abundante formación de esclerocios.

Rizomas

Síntomas presentes en rizoma de malanga causado por Sclerotium rolfsii Sacc.


Entre los principales hongos del suelo que generan esta enfermedad se encuentran: Sclerotium rolfsii, Fusariun sulphureum, Fusarium chlamydosporum, Fusarium solani, Rhizoctonia solani, Phoma sp. Diplodia sp., Fusarium oxysporum y Rhizopus nigicans, los cuales pueden actuar individualmente o en complejo. Invaden los tejidos de las raíces ocasionando necrosis y pudrición. Al quedar la planta sin un sistema de absorción de nutrientes y agua, comienza a manifestar clorosis en las hojas que avanza hacia los pecíolos. Con el avance de la infección la planta puede morir o afectar su crecimiento; si sobreviven a la enfermedad desarrollan escasos y pequeños rizomas.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Lograr una buena preparación del suelo para disminuir las poblaciones de organismos patógenos.
  • Garantizar una adecuada fitotecnia, que incluya sobre todo la fertilización y el riego, así como la limpieza de malezas
  • Evitar el traslado de semilla no certificada de zonas donde esté presente la enfermedad.
  • Iniciar un programa de utilización de semilla sana a través del uso de vitroplantas, como única vía de plantar un material libre de la enfermedad.

Biológicas

Desinfección de la semilla y el suelo con Trichodermaspp.

Químicas

Desinfección de la semilla con TMTD PH 80, Celest 025 FS (fludioxonil) y Celest Top 312 FS

Fuente

  • Dávila, A. 2011. Las pudriciones secas de la malanga (Xanthosoma y Colocasia). Etiología y sintomatología.Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV, Villa Clara, Cuba. 45 p.
  • Dávila A, L. Herrera, Maryluz Folgueras y E. Espinosa. 2011. Relación de hongos asociados a las pudriciones secas en malanga Xanthosoma spp. en varias provincias de Cuba. Centro Agrícola 38(4): 13-19.