Puente Hercílio Luz

Puente Hercílio Luz
Información sobre la plantilla
275px-Ponte Hercílio Luz Florianopolis-edit.jpg
PaísBrasil
Construcción14 de noviembre de 1922 - 13 de mayo de 1926
Cruzaocéano Atlántico
Longitud819,471 m
IngenierosHolton Duncan Robinson y David Bernard Steinman
Tipopuente colgante
MaterialAcero y hormigón

El puente fue proyectado y construido durante el gobierno de Hercílio Luz. El idealizador no vio su sueño concluido, pues murió en 1924, doce días después de inaugurar un puente colgante de madera, construido en la Plaza XV especialmente para el acto simbólico. El proyecto es obra de los ingenieros estadounidenses Robinson y Steinman, y todo el material empleado fue traído de Estados Unidos, habiendo sido construido por un equipo compuesto por diecinueve técnicos especializados norteamericanos y obreros catarinenses. La inauguración del puente Hercílio Luz, una lluviosa tarde de mayo de 1926, acabó con un antiguo sufrimiento de los 40.000 habitantes de Florianópolis: tener que depender de balsas para ir de la isla al continente o viceversa. Monopolizado, el servicio era tan malo que siquiera ofrecía a los pasajeros protección contra el sol o la lluvia. Por este motivo el nombre de la obra sería Ponte da Independência (Puente de la Independencia), el cual fue cambiado al nombre actual tras la muerte de su idealizador.

Historia

El puente fue proyectado y construido durante el gobierno de Hercílio Luz. El gobernador Hercílio Luz construyó el puente para consolidar Florianópolis como capital del Estado de Santa Catarina. A aquella altura, las otras ciudades consideraban a la isla muy distante como para ser el centro administrativo y político del Estado y, en consecuencia, había un movimiento que pretendía el traslado de la capital a Lages. Después de obtener un préstamo equivalente a dos presupuestos anuales del Estado de Santa Catarina, el gobierno finalmente inició la construcción del puente en 1922. El pago de los préstamos se terminó en 1978, más de 50 años después de la inauguración del puente. Desde el principio, el proceso de financiación fue complicado. El primer banco que había prestado los 20 mil contos de réis al gobierno catarinense quebró. Así que tuvo que hacerse un nuevo préstamo, atrasando las obras. Al final, el coste alcanzó 14.478.107 contos y 479 réis - prácticamente el doble del presupuesto del Estado en la época.

Fuentes