Puente Juscelino Kubitschek
Puente Juscelino Kubitschek | |
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País | Brasil |
Localidad | Brasilia |
Cruza | el Lago Paranoá |
Inauguración | 15 de diciembre del 2002 |
Ancho | 24 metros, |
Número de vanos | Posee tres vanos |
Longitud del vano | 240 metros cada uno |
Número de Pilares | Posee 4 pilares |
Ingenieros | Mário Villa Verde |
Coste | US$ 56.8 millones |
Tipo | Puente de Arco Atirantado |
Material | Acero |
Uso | Mixto |
Puente Juscelino Kubitschek (portugués: Ponte Juscelino Kubitschek) cruza el Lago Paranoá en Brasilia, capital de Brasil, uniendo el Plano Piloto con el sector residencial Lago Sur.
Breve Historia
El Puente Juscelino Kubitschek conocido con esta denominación en honor al ex-presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira, que al final de los años cincuenta decidió construir Brasilia como la nueva capital del país en sustitución de Río de Janeiro. Conecta el sector residencial Lago Sur con el Plano Piloto, cruzando el Lago Paranoá en Brasilia, Distrito Federal. Su diseño se debe al ingeniero Mário Villa Verde, y al arquitecto Alexander Chan. Su costo estimado es de R$160 millones (equivalentes a US$56.8 millones de 2003). La inauguración de este impresionante puente fue el 15 de diciembre del 2002, ocupando un, lugar en la lista de los monumentos arquitectónicos que posee la capital. El diseño de este puente es único en todo el mundo. Su originalidad y su arquitectura solo se pueden comparar con el puente peatonal del Acuario Público del Puerto de Nagoya, localizado en Japón. Gracias a este diseño, este puente es catalogado como el más bello de todo el mundo.
Características Generales
La estructura colgante del puente tiene una longa gigante y un pitoi colosal de 720 metros, posee tres vanos que tienen una longitud de 240 metros cada uno, un ancho de 24 metros, que corresponden a tres carriles en cada dirección, y dos veredas a cada lado de 1,5 metros de ancho, para uso de peatones y ciclistas. Posee 4 pilares que se sumergen en el Lago, y el peso del tablero es aguantado por tres arcos que miden aproximadamente unos 60 metros de altura. Estos tableros están superpuestos por tirantes de acero que se alternan a cada lado del tablero ubicados en planos diferentes, imitando el salto de una piedra rebotando en la superficie del agua, lo que produce que los cables se entrelacen radialmente formando una superficie parabólica.
Premios
- Fue vencedor del Premio Abcem 2003 – Mejores Obras en Acero del Año, en la Categoría de Puentes y Viaductos, otorgado por la Asociación Brasileña de la Construcción Metálica.
- Debido a la calidad estética y la armonía con el medio ambiente, el arquitecto de la obra, Alexander Chan, recibió en 2003 la Medalla de Gustav Lindenthal, otorgada por la Sociedad de Ingenieros del Estado de Pensilvania, EE. UU.
Otros Usos
Uso mixto, circulación de automóviles, carriles para bicicletas y peatonales.
Ubicación
Está ubicado en Brasilia, capital de Brasil.
Fuentes
http://www.arqhys.com/contenidos/puente-juscelino-kubitschek.html http://www.cosasexclusivas.com/2009/03/puente-juscelino-kubitschek-en-brasil.html http://megaconstrucciones.net/?construccion=puente-juscelino-kubitschek http://megaconstrucciones.net/?construccion=puente-juscelino-kubitschek#ixzz4AKrKdC1c