Puente levadizo del litoral (Cárdenas)

Puente Levadizo del Litoral (Cárdenas)
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Obra Arquitectónica  |  (Puente levadizo con estructura metálica)
PUENTE Levadizo Cardenas.JPG
Puente Levadizo para acceso de las embarcaciones al Laguito de Arechabala
Descripción
Tipo:Puente levadizo con estructura metálica
Localización:Bahía de Cárdenas, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Paso de ferrocarril y automóviles al espigón o botes hacia el Laguito
Datos de su construcción
Inicio:5 de mayo de 1944
Inauguración:21 de mayo de 1945
Otros datos
Arquitecto(s):Ing. Manuel F. Arias; Ing. Raúl Castro.

Puente Levadizo del Litoral de Cárdenas. Fue el primero y único de su tipo erigido en Cuba. Fue construido como parte de las obras del litoral y el Monumento a la Bandera Cubana por la Industria José Arechabala S.A. en apoyo a la obras del Comité Pro Calles de Cárdenas. Inaugurado mayo de 1945 pro el propio Presidente de la República en aquel entonces

Concepción e historia de los puentes

Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

Tipos

Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados. El resto de los puentes son derivados de estos principales tipos.

Un puente es diseñado para trenes, tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas o agua para su transporte o tráfico marítimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente también para bicicletas.

Puentes móviles

Un puente móvil es un puente que tiene la característica de moverse para permitir, normalmente, el paso de tráfico marítimo. El puente móvil puede construirse en una parte más baja, evitando así el alto costo de muelles y largos enfoques, reduciendo así el costo total del puente. La principal desventaja es que el tráfico en el puente debe detenerse cuando el puente comienza a moverse. Algunos pequeños puentes móviles pueden ser habilitados sin la necesidad de un motor. Algunos puentes son operados por los usuarios, especialmente aquellos con un barco, otros por un encargado del puente o a veces de forma remota, utilizando cámaras de vídeo y altavoces. En general, los puentes son impulsados por motores eléctricos, ya sea de funcionamiento con tornos, engranajes, pistones o hidráulicos. Los puentes móviles en su totalidad pueden ser bastante largos, la longitud de la porción móvil está limitada por la ingeniería y las consideraciones de costo a escasos cientos de metros.

Tipos de puentes móviles

Estos son los tipos de puentes móviles conocidos:

  • Puente levadizo: el tablero del puente tiene bisagras en un extremo que permiten levantarlo. Pueden ser:
  1. Puente basculante: un puente levadizo con bisagras en las patillas con un contrapeso para facilitar el paso.
  2. puente plegable: un puente levadizo con múltiples secciones que se juntan horizontalmente.
  3. Puente rodante: un puente levadizo con múltiples secciones que se juntan verticalmente en un rizo.
Puente Levadizo comenzando a elevarse.
Puente Levadizo elevándose ante la embarcación.
Puente Levadizo bajando tras el paso de la embarcación.
  • Puente de elevación vertical o de levante: el tablero del puente es levantado por encima de los cables contraponderados montados sobre torres.
  • Puente de mesa: un puente ascensor, con el mecanismo de un elevador montado por debajo del tablero del puente.
  • Puente retractable: el tablero del puente se retrae a un lado.
  • Puente balanceador: un puente levadizo que se levanta por una gran rodadura de un engranaje a lo largo de un segmento horizontal.
  • Puente sumergible: el tablero del puente desciende y se sumerge bajo el agua.
  • Puente de inclinación: el tablero del puente, que es curvo, se levanta en un ángulo.
  • Puente giratorio o de oscilación: el tablero del puente gira alrededor de un punto fijo, por lo general en el centro, pero puede parecerse a una puerta en su operación.
  • Puente transbordador: una estructura muy por encima lleva una suspensión, como la estructura de un transbordador.
  • Jetway: un puente para pasajeros de un avión. Un extremo es móvil con la altura, orientación y ajustes de inclinación en los laterales finales.

Características

Plano del Monumento, el Puente Levadizo y otras en las calles aledañas.

Dado que el paso del Ciclón (huracán) del 33 dejo a la ciudad de Cárdenas en muy mal estado vial y consecuentemente en cuestiones de salubridad. Algunas personas decidieron aunar esfuerzos y crearon el Comité Pro Calles de Cárdenas, con las mejores intenciones de mejorar el estado de las calles de la ciudad. Con este puente seguían circulando los automóviles y los ferrocarriles y al izarse daba paso a las embarcaciones hacia o desde el Laguito.

Esto promovió un estado de conciencia en la población que salió a aportar por esta causa, pero también se implicaron empresas, comercios e industrias, sobre todo pensando en el provecho económico que le reportaría a corto, mediano y largo plazo. La creación de éste comité en 1939 coincidió con el autorizo del dragado de la bahía para que barcos de mayor calado entraran en la bahía. Sobre todo para la exportación de azúcar desde el mismo muelle y no usar el traslado intermedio en patanas hasta el Fondeadero de la Poza de los Barcos.

La Industria de José Arechabala, una de o las más importante de la ciudad relacionada con esta exportación junto con la de bebidas, vio que esto le reportaría no pocas ganancias. Y asumió la casi totalidad de los gastos en la zona aledaña a su área en el puerto. El costo total de las obras, para ellos, durante esos seis años fue de $ 630 000. Esto incluyó el Monumento a la Bandera, parte del Espigón, calles aledañas a la industria, el Laguito y especialmente el Puente Levadizo, primero y único de su tipo en Cuba

Importancia de la obra

Vista del Monumento y el Puente en la portada de un ejemplar de Gordejuela.

El puente mantenía la comunicación por vía férrea y por la carretera desde la industria José Arechabala S.A. y con el Espigón. De esta forma se podían trasladar directamente la producción de alcohol, mieles finales, azúcar, rones y hasta los caramelos hasta las embarcaciones que esperaban en el Espigón.

Por otra parte el mismo permitía el acceso de las embarcaciones (botes y yates de poco calado) al Laguito creado como centro de recreo por esta misma entidad. Un uso algo particularizado para los directivos de la industria, así como para los empresarios y personalidades invitadas extranjeras o no.

También daba acceso vial al Monumento a la Bandera viniendo desde Playa Larga o de las empresas Arechabala. Desde la ciudad viniendo por la Calle Céspedes (Real) se llegaba al puente tras la Plazoleta con el Monumento a la Bandera.

Inauguración

El Puente alzado totalmente.

El 21 de mayo de 1945 en conjunto con el Monumento a la Bandera Cubana se inauguró este puente levadizo, único en su tipo en Cuba. En su inauguración estuvo el Presidente República de esos momentos, Dr. Grau San Martín, junto a varios Senadores y un Representante, además de la personalidades locales y foráneas.

La primera rotura del puente.

Desde el 3 de mayo de 1944 se había acordado por los Concejales del Ayuntamiento de la Ciudad presididos por el Alcalde Rubén Hernández Arana el proyecto de las obras del Litoral presentado y financiado por la Industria Arechabala. Esto incluía la continuidad del arreglo de las calles aledañas, el parque con el Laguito, Centro de Recreo de los Obreros y el Puente Levadizo.

El puente realizado a dos manos por los ingenieros de la Industria Manuel F. Arias y Raúl Castro constaba de una estructura de Acero y usaba motores eléctricos para su movimiento. Se demoraba dos minutos y medios en alzarse totalmente. Como otra característica única era que la mesa, que contemplaba el tramo de línea de ferrocarril, la vía automovilística y peatonal estaba transversal. De esta manera el eje longitudinal se alzaba sobre el canal de las embarcaciones

A los tres meses de estar funcionado sufrió una rotura, la torsión de la mesa pero fue solucionado en menos de 24 horas.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes

  • Gordejuela. Semanario de la Industria José Arechabala S. A.
  • Hernández Alvarez, Pedro L. Multimedia "Cárdenas: Capital de las primicias". Joven Culb de Computación y Electrónica Cárdenas I.
  • Versión Publicable de la Historia de Cárdenas.2007. Inédito.