Monumento a la Bandera Cubana (Cárdenas)

Monumento a la Bandera Cubana (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Monumento bandera espig2.jpg
Pertenece a las obras del Litoral Cardenense para el Comité Pro – Calle emprendidas por la Industria Arechabala en 1941, el primero en Cuba. Erigido en honor al izamiento de la bandera de Narciso López el 19 de mayo de 1850.
Descripción
Localización:Ubicado en la bahía de Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:10 de marzo de 1939
Inauguración:21 de mayo de 1945
Otros datos
Arquitecto(s):Ing. Manuel F. Arias

Monumento a la Bandera Cubana (Cárdenas). Primer monumento en solitario erigido y dedicado a la Enseña Nacional cubana; la bandera que izó por primera vez Narciso López el 19 de mayo de 1850, en esta misma ciudad. Este monumento formó parte de las labores de la Industria Arechavala como su aporte para el Comité Pro – Calles, creado en la ciudad.

La idea

La idea de arreglar el litoral y hacer el Monumento a la Bandera Cubana partió del Director de Arechavala, Señor José Fermín Iturrioz, obra, que tradujo el ingeniero Manuel F. Arias. Además esto se promovió correspondientemente por el Ayuntamiento con el acuerdo del 3 de mayo de 1944. También tuvo a su cargo la realización de importantes secciones en los trabajos del litoral el ingeniero José Manuel Vizcaíno. Esta fue una acción directa de la participación de la Industria en apoyo al Comité Pro – Calle, independientemente del beneficio propio en la evasión de algunos impuestos fiscales. La enseña nacional, hoy ondea orgullosa expresando un sentimiento patriótico y glorificando de un hecho histórico, el Primer Monumento en Cuba a ella.

Cuando se contempla al Monumento recordamos a los héroes y mártires que se sacrificaron por ella, pensamos en esfuerzo revolucionario de todos los que con su sangre conquistaron la soberanía nacional y repetimos los últimos versos que recitara nuestro inolvidable Bonifacio Byrne.

“... Sí desecha en menudos pedazos,

llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos,

la sabrán defender todavía”.

La obra

El Puente levadizo desde la base del Monumento a la Bandera

La Industria “José Arechabala S.A.” erigió en Cárdenas, el primer monumento a la Bandera que existe en nuestro país, el cuál fue inaugurado el 21 de mayo de 1945. En este histórico día para la ciudad se reivindica la condición de “Ciudad Bandera”. Pues no solamente es la bandera que ondea en La Dominica, sino que se le erige un monumento tan solitario y brillante como su estrella.

En esta obra que apoyaba al Comité Pro Calle, no solamente se erigió este monumento, sino que pavimento las calles aledañas y la entrada al mismo. Se creo el centro de recreo el Laguito (para los trabajadores de la industria) en una sección a parte. Además estaba el laguito para los yates de recreo (de los directivos y visitantes extranjeros. Así como el espigón para el embarque de azúcares y de mieles o alcohol. Para el acceso a éste lago interior con sus facilidades de muelle y una glorieta techada se entraba por un canal que atravesaba la calle entre el monumento y la industria como tal para unirla al espigón de embarque. Y para mantener el acceso vial terrestre y marítimo se construyó el Primer Puente Levadizo de Cuba.

Placa del ayuntamiento

Placa en la base del Monumento con la inscripción mencionada.

En la base del monumento por una de las caras el Ayuntamiento coloco una placa de bronce con la siguiente inscripción:

Las grandiosas obras que han hecho de nuestra primitiva costa norteña, este hermoso y bello lugar, en el cual encuentra calma el espíritu, alegría el alma y orgullo el corazón, se llevaron acabo desde el 10 de marzo de 1939 hasta 10 de mayo de 1945, por la iniciativa amorosa y feliz del caballerosa e hidalgo ciudadano Sr. José Fermín Iturrioz Llaguno, hijo Predilecto de la Ciudad de Cárdenas, con la completa y espontánea aquiescencia de la entidad José Arechabala, S. A., de la cual es su director, y utilizando los fondos de tan querida entidad nombrado por la Cámara Benefactor Eminente en mayo 10 de 1944.

Acto de inauguración

El Presidente de la República Grau San Martín en el discurso de la inauguración.

La empresa Arechabala S.A. en la inauguración le hace entrega al Alcalde de la Ciudad Rubén Mendiola Arana de las obras del Litoral. En el desvelamiento por el Señor Presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martín, sirviendo el mismo para entregarle a la Nación el Monumento a la Bandera. Por ser éste el único monumento a la Enseña Nacional, se le confirió al Presidente de la República (en turno) el honor de izar la primera Bandera en éste monumento. En dicho monumento a la Bandera Nacional se colocó una placa con la siguiente inscripción:

“En homenaje a la Bandera de la República de Cuba se erige este monumento en al ciudad donde se enarboló por primera vez, 19 de mayo de 1850, bajo la acción de las fuerzas expedicionarias comandadas por el General Narciso López.

Mayo, 18 de 1945.

Cortesía José Arechabala, S.A.

Estaban presentes miembros del Comité Pro – Calles de Acción Cívica Ciudadana, Don Antonio Rodríguez Medina, Ing. Raúl Castro, así como otros miembros del Club Rotario de la Ciudad, otros miembros de la sociedad en la ciudad. Además los Senadores José Manuel Gutiérrez (Matanzas), Emilio Rodríguez Busto, Diego Vicente Tejera, Dr. Luis E del Valle, y el Representante Nele Muñiz. Y el General del Ejercito Genoveno Pérez, Coronel de la Policía José ramón Carreño Fiallo. Tambien estaban los señores Ing. José Manuel Vizcaíno, Miguel Ángel Arechabala, Victor Ruiz, Enrique I Crüel Como gran colofón del acto sobrevolaron el mismo tres aviones cada uno tripulado por una pareja de cardenenses:

Estos aviadores dejaron caer sobre la multitud pequeños paracaídas con flores y banderas. Posteriormente se celebró un banquete por invitación.

Fuentes

  • Hernández Alvarez, Pedro L. Multimedia "Cárdenas: Capital de las primicias". Joven Culb de Computación y Electrónica Cárdenas I.
  • Versión Publicable de la Historia de Cárdenas.2007. Inédito.
  • La Antorcha, Periódico Local. Año 1939 Julio – Diciembre. Fondos del Archivo Histórico de Cárdenas
  • Gordejuela. Semanario de la Industria José Arechabala S. A.