Puente Romano de Córdoba (España)

Puente Romano de Córdoba
Información sobre la plantilla
Puente Romano de Córdoba.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadCórdoba
ConstrucciónPrincipios del siglo I d.C.
Cruzarío Guadalquivir
Longitud331 metros
Ancho9 metros
TipoPuente en arco
UsoPeatonal
TráficoEn el año 2004 se prohibió el tráfico motorizado

Puente Romano de Córdoba es un Puente en arco situado sobre el río Guadalquivir que une el Campo de la Verdad con la ciudad por el Barrio de la Catedral. También conocido como el Puente Viejo. El 9 de enero de 2008 se inauguraba la mayor remodelación que el Puente Romano haya tenido en su historia.

Breve Historia

Fue construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, convirtiéndose en uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la reconquista otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. El 9 de enero de 2008 termina la última reforma del puente Tutelada por el arquitecto cordobés Juan Cuenca Montilla, con un carácter ambicioso que quiso devolver al puente un aspecto lo más parecido posible al original. Para ello, se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de granito y se rehabilitó una hornacina existente dedicada a San Acisclo y Santa Victoria. Se recuperó el nivel original del extremo norte del puente, enrasado con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera. Como nota anecdótica en el año 2002 y con motivo del rodaje de la película Carmen, se cambian las farolas existentes por otras iguales aunque de distinto material Ya en el siglo XX, el Puente Romano de Córdoba formó parte de la Nacional IV y era atravesado por los vehículos que viajaban del norte al sur de España y viceversa. Después, en el año 2004 se prohibió el tráfico motorizado, convirtiéndose en un puente peatonal, y en 2008 se acometió la mayor reforma realizada en 20 siglos de historia.

Características Generales

El entorno del Puente Romano presenta una singularidad destacable por encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural, de poco más de dos hectáreas llamada los Sotos de la Albolafia. Está hecho en piedra, posee una longitud de unos 331 metros y un ancho de 9 m está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17, en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo Norte la Puerta del Puente. En el centro podemos encontrar la escultura de San Rafael del Puente Romano, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río, y frente a él, un monumento en honor de San Acisclo y Santa Victoria, los patronos de Córdoba, el pretil así como los bancos.

Otras Actividades

En 2002 fue escenario de la película española Carmen. En 2014 se utilizó para grabar algunas escenas para la quinta temporada de la serie Juego de tronos, sirviendo como escenario para el puente de Volantis.

Uso

En el año 2004 se prohibió el tráfico motorizado, convirtiéndose en un puente peatonal.

Fuentes

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Puente_Romano https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_C%C3%B3rdoba https://cordoba.costasur.com/es/puente-romano.html