Puente Teodoro Moscoso

Teodoro Moscoso
Información sobre la plantilla
Teodoro-moscoso-puente.jpg
Vista del puente
PaísBandera de Puerto Rico Puerto Rico
LocalidadSan Juan
Construcción1994
CruzaLaguna de San José
Vía4
InauguraciónFebrero de 1994
Longitud2250 m
Ancho24,10 m
Número de vanos78
Longitud del vanoEntre 17 y 30 m
Número de Pilares519
ArquitectosGuillermety, Ortiz & Asociados de Puerto Rico
IngenierosDYCREX Construtions Company S.E.
Coste$126.8 millones
MaterialHormigón
Peaje$3,00
Mantenido porAutopistas de Puerto Rico

Puente Teodoro Moscoso. Llamado así en honor a Teodoro Moscoso, también llamado Puente sobre la Laguna San José funciona como una extensión de la autopista PR-17, mejor conocida como el Expreso Jesús T Piñero, conectando esta carretera con el Expreso Román Baldorioty de Castro (PR-26). El mismo cruza la laguna San José conectando de esta forma los sectores de Río Piedras en San Juan con el vecino Isla Verde en Carolina. El puente se ha convertido en la nueva entrada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Fue inaugurado en el 1994 bajo la administración del entonces gobernador Pedro Roselló, siendo esta construcción la primera en realizarse bajo una Alianza Público-Privada en Puerto Rico.

Diseño

El Puente sobre la Laguna San José, mejor conocido por Puente Teodoro Moscoso, es un proyecto que logró transformar el panorama social y económico de la zona metropolitana de San Juan a un costo de $126.8 millones de dólares.

El diseño estuvo a cargo de la firma Guillermety, Ortiz & Asociados de Puerto Rico, empresa que contó con una serie de competentes colaboradores, entre los que destaca la participación de la firma Intecsa, consultora a cargo del cálculo estructural.

El diseño del Puente Teodoro Moscoso se llevó a cabo bajo las estrictas normas de la American Association of State Highways & Transportation Officials (AASHTO), y siguiendo las especificaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico, siendo a su vez aprobado por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico.

El Puente consta de dos carriles y un paseo de emergencias en cada sentido, ensanchándose en su parte Sur, donde ubican las instalaciones del peaje, compuesta por diez carriles, así como el edificio de la Administración y Control.

Para hacerse cargo de la construcción, Autopistas de Puerto Rico contrató la firma DYCREX Construtions Company S.E., la cual para acelerar el proceso de construcción utilizó el método conocido como “Fast Track”. El mismo hace posible efectuar partes de la obra con planos finales, aún sin tener un diseño final de la totalidad. De hecho, la selección del método “Fast Track” permitió que la construcción del Puente Teodoro Moscoso terminara dos meses antes de lo previsto en el cálculo inicial.

Dicha hazaña redundó en considerables economías, logrando la conclusión en tiempo record de una obra del más alto nivel de excelencia, no sólo por su diseño, sino más aún por el estricto control de calidad bajo el cual fue realizada. Conocedores en la industria concluyen en señalar, que el Puente Teodoro Moscoso es, hasta el momento, el mejor ejemplo de excelencia en construcción en Puerto Rico.

Descripción técnica

Tiene una longitud de 2,250 metros que salva en vanos de 30 metros de longitud, excepto en las zonas próximas a los márgenes Norte y Sur de la Laguna San José en las que hubo que recurrir a luces menores por el trazado y circunstancias especiales del mismo.

La sección típica es un vano de 30 metros de luz a 24.21 metros de ancho los cuales se distribuyen en dos calzadas con dos carriles en cada sentido y paseos laterales de emergencia de 3.00 metros separados por barreras rígidas tipo New Jersey.

Consta de ocho vigas postensadas, las cuales se apoyan directamente sobre cabeceros hormigonados in-situ, cimentados sobre cinco pilotes metálicos de 42” de diámetro. La losa de compresión, de 20 cm. de espesor mínimo, se hormigonó in-situ sobre placas de encofrado perdido de hormigón pretensado de 5 cm. de espesor.

Materiales

Para lograr que una gran estructura como el Puente Teodoro Moscoso se convierta en una obra arquitectónica, ejemplo de gran ingeniería, así como en una estructura segura para el uso y disfrute del conductor puertorriqueño, es necesario utilizar los mejores materiales disponibles.

Para la construcción de sus distintos elementos se seleccionó y se utilizaron materiales de las siguientes características:

  • Hormigones:
    • Vigas: 6,000 p.s.i.
    • Losas de encofrado perdido: 6,000 p.s.i
    • Cabeceros: 4,500 p.s.i.
    • Diafragmas: 4,000 p.s.i.
    • Losa de compresión: 4,000 p.s.i.
  • Acero estructural a pilotes: ASTM-252 grado III
    • Limite elástico modificado a 52,000 p.s.i.
  • Acero en armaduras: Tipo ASTM A615 grado 60
  • Acero para postensado de baja relajación, grado 270 fabricado de acuerdo con la norma ASTM-A416 F’s = 270,000 p.s.i.

Todo ello fue ejecutado bajo un estricto control de calidad por una empresa independiente.

Cifras del proyecto

  • Pilotes 42" 0: 510 ud 16,000 ml. (52,500ft.)
  • Vigas:
    • 738 ud 574 de 30.0 ml.
    • 44 de 25.0 ml.
    • 120 de longitudes variables
    • 40 ud de 25. 0ml. (Estructura PR-26)
  • Hormigón en vigas: 11,700 m3 (15,300 yd3)
  • Acero de refuerzo: 1,270, 000 kg. (2,800,000 lbs.)
  • Acero cable 0,6"0: 690,000 kg. (1,520,000 lbs.)
  • Cabeceros:
    • Hormigón: 3,700 m3 (4,800 yd3)
    • Acero de refuerzo: 390,000 kg. (860,000lb)
  • Encofrado perdido: 50,400 ud
  • Hormigón 2,250 m3 (2,900 yd3)
  • Losa de Compresión:
    • Hormigón: 17,250 m3 (22,500yd3)
    • Acero de refuerzo: 1,805,000 kg. (3,800,000 lbs.)
  • Terraplenes: 279,100 m3 de material
  • Pavimentación: 35,000 T asfalto.

Premios

  • Desde sus comienzos el 1994, Autopistas de Puerto Rico ha logrado proyectarse hacia el exterior como una empresa exitosa. De hecho, durante su primer año recibió el primer prestigioso premio "Toll Innovation Award", otorgado por la "International Bridge Tunnel and Turnpike Association (IBITTA**), gracias a la innovadora forma a través de la cual logró su financiamiento. A tales efectos, es importante indicar que el Puente Teodoro Moscoso fue la primera obra de infraestructura financiada con capital privado que se completó en los Estados Unidos, siendo Autopistas de Puerto Rico CIA. S.E. un excelente promotor de lo que debe ser una Alianza Público Privada.
  • Esta prestigiosa asociación, también galardonó a Autopistas de Puerto Rico CIA. S.E., encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Puente, con otras tres "Toll Innovation Awards", por los siguientes temas:
    • Changing the Image (1997).
    • Anniversary- A total Community Involvement (1998).
    • The Iternalization of a Toll Bridge (2000). Los últimos dos como resultado de la mundialmente famosa Carrera Sobre el Puente Teodoro Moscoso, mejor conocida como "World's Best 10K".
  • La IBITTA es una asociación, que agrupa empresas privadas y gubernamentales que operan túneles, puentes y carreteras de peaje en todo el mundo.
  • En el 1993, el sistema de financiación público-privado, fue reconocido con el premio "Innovative Highway Finance Award", otorgado por la "Federal Highway Administration" del "U.S. Department of Transportation".
  • El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico destaco el financiamiento y la Construccion del Puente como una innovación que aporto valor al campo de la Ingeniería y Agrimensura. Distinguiendo la obra con el premio de "SOBRESALIENTE" en el 1993.
  • La Asociacion de Productores de Hormigon y la Asociacion de Contratistas Generales de P.R. le otorgo al proyecto del Puente, el premio a la excelencia de "OBRAS EN HORMIGON 1994" en la Categoría de Gran Premio.

Datos Interesantes:

  • Es el puente más largo sobre un cuerpo de agua en el Caribe.
  • En el se han filmado películas como "Fast Five".
  • Tiene la plaza de peaje con la tarifa más cara en Puerto Rico.
  • Es el primer proyecto de privatización de carretera en la isla y en todos los Estados Unidos.
  • Sirve como entrada principal al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
  • Conectará el aeropuerto con el futuro centro comercial de lujo Plaza Internacional.
  • Es uno de los puentes más largos de Puerto Rico.
  • Sobre el puente se celebra una de las carreras de 10K más importantes del mundo; el World's Best 10K atrayendo a miles de competidores locales e internacionales cada año.
  • Se construyó con una inversión de $126.8 millones.
  • Las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico que tiene intercaladas han sido retiradas en muy pocas ocasiones, principalmente en las filmaciones que se han realizado en él.

Fotos del puente

Fuentes

"Carlos Enrique Cadalso Zerquera 12:18 29 mar 2013 (CDT)"