Puente de Alcantara

Puente de Alcántara
Información sobre la plantilla
Alcantara puente2 lt.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadAlcántara
CruzaEl río Tajo
Inauguración104 y 106
Longitud214 m.
Ancho8 m
Altura57 m.
Número de Pilares5
IngenierosCayo Julio Lacer
TipoPuente Romano en arco
UsoPeatonal


Puente de Alcántara es un puente romano en arco, que cruza el río Tajo en la localidad de Alcántara, construido entre 104 y 106.

Breve Historia

Posiblemente estemos ante una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años. El puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. Alcántara (Al Qantarat), quiere decir "el puente" en árabe. Fue construido entre los años 105 y 106. En una inscripción en el centro del puente indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania. La inscripción dice lo siguiente. "Imp (eratori) • Caesari• Divi. Nervae•(filii)•Aug(usto)•Pont(ifici)•Max(imo)•trib(unicia)•potest(ate); En otra se deja constancia de que su ingeniero fue Cayo Julio Lacer, pretendía unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal) como estación de la Vía de la Plata. Debido a su situación fronteriza uno de los arcos Ha sido varias veces reconstruido. Por primera vez en 1213, fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, Más tarde fue recompuesto por Carlos I en 1543 desfigurando el perfil del arco central y coronándolo de almenas y rehaciendo el primer arco de poniente que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX, en 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes, pero fue incendiado en 1836 por las tropas isabelinas para impedir el paso de los carlistas, que mandados por Miguel Gómez Damas, habían invadido la provincia. Fue nuevamente reconstruido, en 1860, por Isabel II. En septiembre de 1969, para construir el embalse de Alcántara, cuya presa se encuentra 600 metros aguas arriba del puente y cuya capacidad es de 3137 hectómetros cúbicos, se desvió el caudal del río a través de unos túneles y el lecho del río cauce abajo quedó completamente seco en varios kilómetros. Se observó entonces que una de las pilas estaba descalzándose, y se procedió a su reparación. El puente romano quedó por primera vez en su historia sin río.

Características Generales

A una altura total de 57 m. que aumenta si contamos los 13,15 m. del Arco de triunfo , y compuesto por seis arcos a una distancia de 214 m. sobre el río Tajo apoyándose en cinco pilares y dos estribos en su extremo, de 48 m. de altura en sus dos arcos centrales. Los pilares rectangulares miden aproximadamente 12,20 m. por 8,3 m. y tienen tajamares triangulares adosados de 8,3 m. de base y 7 m. cada uno de sus otros lados, formando así una forma pentagonal. La calzada tiene una anchura de 8 m., 6,70 metros para el ándito y 1,30 metros a los dos pretiles.

En su centro tiene un Arco de Triunfo de un vano que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 m. de altura, con una planta rectangular de 11,5 m. por 2,60 m. y descansa sobre el pilar central de la construcción. En él se observan dos placas de mármol, una por lado, donde aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador Trajano. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.

Construcción

Está construido de sillares de granito almohadillados de roca granítica de entre 45 y 55 cm colocados en seco a soga y tizón. En algunas ocasiones están unidos por grapas metálicas "cola de milano", concretamente en la zona más baja de los pilares. Las distintas acciones bélicas que ha sufrido en su vida han producido que parte de los arcos se reconstruyesen, en concreto los dos últimos arcos, el 5º y 6º, no son los originales.

Festividades de Conmemoración

  • Participó en un concurso organizado por la «Guía Repsol» para ser elegido «Mejor Rincón de España» de 2014, superando en todas las fases a sus competidores.

Reconocimientos

  • Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924.
  • El 17 de septiembre fue proclamado ganador ex aequo.

Fuentes