Puente de Panzacola (Cuadro)

Puente de Panzacola (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Puente de Panzacola.jpg
Cuadro del pintor Español José María Velasco donde muestra el puente de Panzacola, un paisaje precioso en aquellos tiempos
Datos Generales
Autor(es):José María Velasco
Año:1861
País:México

Puente de Panzacola es una obra de José María Velasco pintada en 1861 y que se conserva en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La pintura y sus personajes

En 1855 Velasco ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor italiano Eugenio Landesio el cual les habló a sus alumnos sobre las reglas de composición, les refirió sus estudios, sus obras, les hacía notar todas las bellezas que encontraba a su paso, tomando en cuenta los muchos detalles de luz, color y forma.

En ese mismo año, Landesio pintó el puente del barrio de Panzacola, en Coyoacán, la copia de obras terminadas era parte del método educativo de la Academia para proveer a los alumnos de recursos técnicos y criterios estéticos, su cuadro fue parte de un ejercicio común en la Academia, ya que existen distintas versiones de la mano de artistas variados.

De igual importancia que su contribución plástica es su legado científico. Velasco dio una función de investigación y descripción científicas a sus obras, retrató las geografías, la flora, la fauna y el clima de nuestro país y en especial el Valle de México, aportando así un conocimiento muy detallado de su evolución natural e histórica.

En la pintura podremos reconocer el puente de Panzacola el cual está a un costado de la capilla carmelita dedicada a San Antonio, lugar que en la época prehispánica era llamado Teopanzolco.

La referencia a la arquitectura y vida cotidiana se da en las mujeres que están lavando en el Río Magdalena; podemos observar también el paso de un jinete. El tránsito del agua es una metáfora al paso del tiempo.

Síntesis biográfica

José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, según se lee en su fe de bautismo, recibió los nombres de José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón.

Fue el primero de 5 hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez-Obregón de Velasco. En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los 5 meses de su llegada murió don Felipe, padre de José María, víctima de una epidemia de cólera morbo que asoló a la ciudad en el año de 1850.

A partir de la muerte de su padre, comenzó a trabajar como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo y también a mostrar grandes aptitudes.

Mientras vendía rebozos entró a tomar clases a la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos en su horario nocturno. Ahí fue alumno del italiano Eugenio Landesio que lo llevó por los caminos del realismo y el arte del paisaje.

Por ese entonces sufrió un ataque al corazón, pero no se deja vencer por la enfermedad y sigue pintando. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos. A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe Hidalgo, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.

Fuentes