Puente de Rion-Antirion

Puente de Rio-Antirio
Información sobre la plantilla
Puente riona.jpg
PaísGrecia
Inauguración8 de agosto de 2004
Longitud2.883 m
Ancho27,2 m
Altura164m
TipoPuente atirantado
MaterialMixto hormigón armado,acero
Situación:
Gefira Charilaos Trikoupis, Grecia

Puente de Río Antirio. Puente de Grecia situado entre las localidades de Río y Antirio. La estructura conecta la parte norte de la península de Peloponeso con el resto de este país.

Historia

El nombre oficial de la estructura es Puente Charilaos Trikoupis, en honor de un antiguo primer ministro de Grecia. El coste total del puente fue de cerca de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayoría.

El puente de Rion-Antirion salva el estrecho de Corinto para unir la Grecia continental con el Peloponeso. El 8 de agosto de [2004] un atleta lo atravesó blandiendo la antorcha olímpica. De esta forma tan simbólica quedó inaugurado uno de los mayores puentes colgantes del mundo cumpliendo con el sueño nacional de siglos.

Este proyecto pilotado por la empresa Gefyra, filial del grupo Vinci, fue bautizado con el nombre de Harilaos-Trikoupis en honor al primer ministro griego visionario que ya en 1880 presentó a los parlamentarios el proyecto: un puente que uniera la Grecia continental con el Peloponeso salvando el estrecho de Corinto. Los griegos lo han rebautizado con toda razón el "puente de Poseidón", el dios del mar célebre por sus accesos de cólera capaces de provocar terremotos. Y es que en el estrecho de Corinto la placa tectónica sigue desplazándose: no en vano se encuentra en el seno de la zona sísmica más activa de Grecia.

Característica geográfica del suelo

Convertido en una gran proeza de la ingeniería moderna por las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. El más difícil todavía: se trata de una zona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintas placas tectónicas.

Materiales empleados

La estructura del Puente Rion Antirion reúne, de forma significativa, una adecuada combinación entre acero y hormigón, materiales que despiertan el interés del sector de la construcción metálica y la arquitectura. Estos materiales tienen el mismo coeficiente de dilatación, por lo que las tensiones internas, debidas a cambios de temperatura, son depreciables; cuando el hormigón es fraguado, se contrae y ejerce presión en las barras de acero que suelen tener estrías en su superficie para mejorar su adherencia, y con ello la transmisión de los esfuerzos.


Fuentes