Puente de Tacoma Narrows

Puente de Tacoma Narrows
Información sobre la plantilla
226px-Tacoma Narrows Bridge-3.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
LocalidadTacoma
Inauguración14 de octubre de 1950
Longitud1822 m
Anchom
Longitud del vano853,4 m
TipoPuentes colgantes
MaterialAcero
Tráficovehículos

Puente de Tacoma Narrows: Conjunto de dos puentes colgantes paralelos de unos 1800 metros de longitud cada uno, con un vano principal. Forma parte de la carretera Washington State Route 16 en su paso a través de Tacoma Narrows.


Breve Historia

El ingeniero Clark Eldridge del estado de Washington presentó un, "diseño preliminar de un puente convencional desarrollado sobre conceptos probados y demostrados", y la autoridad de peaje del puente solicitó 11 millones de dólares al Public Works Administration (PWA) federal. Pero según Eldridge, un grupo de "prominentes ingenieros consultores del este", encabezados por el ingeniero Leon Moisseiff de Nueva York, propusieron al PWA construir el puente a menor costo. Los planes preliminares especificaban el uso de una viga continua horizontal de celosía de acero con un canto 7,6 m, que se ubicaría debajo del tablero del puente (por donde discurriría la calzada) para hacerlo más rígido. Moisseiff, diseñador muy respetado del Golden Gate Bridge, propuso utilizar una viga-cajón más esbelta, de tan solo 2,4 m de canto. Según su propuesta el puente sería más esbelto y elegante, y además se reducirían los costes de construcción. El diseño de Moisseiff se impuso. El 23 de junio de 1938, la PWA aprobó un presupuesto de casi 6 millones de dólares para el puente de Tacoma Narrows. Un monto adicional de 1,6 millones de dólares sería recolectado de los peajes hasta alcanzar el coste total de 8 millones de dólares

Características Generales

Las primeras ideas para ubicar un puente en este sitio se remontan a 1889, con una propuesta del Northern Pacific Railway, pero fue hacia mediados de la década de 1920 cuando la idea empezó a cobrar fuerza. La cámara de comercio de Tacoma comenzó una campaña y estudios para su financiación en 1923. Varios renombrados ingenieros de puentes, incluidos Joseph B. Strauss, quien luego sería ingeniero principal del puente Golden Gate; yDavid B. Steinman, constructor del Puente Mackinac, fueron consultados. Steinman realizó varias visitas pagadas por la cámara culminando en la presentación de una propuesta preliminar en 1929, aunque hacia 1931 la cámara decidió cancelar el acuerdo con Steinman debido a que Steinman "no era lo suficientemente activo" en la búsqueda de financiación. En 1937 el proyecto tomó impulso, cuando la legislatura del estado de Washington State crea la Washington State Toll Bridge Authority y asigna 5.000 dólares para estudiar el pedido de los condados de Tacoma y Pierce para construir un puente sobre el estrecho. Desde el comienzo, el problema fue la financiación; la recolección del peaje no sería suficiente para pagar los costes de construcción. Pero existía un fuerte apoyo para el puente por parte de la Armada de los Estados Unidos, que operaba el astillero naval de Puget Sound enBremerton, y delEjército estadounidense, que tenía el McChord Field y Fort Lewis en Tacoma. El ingeniero Clark Eldridge del estado de Washington presentó un, "diseño preliminar de un puente convencional desarrollado sobre conceptos probados y demostrados", y la autoridad de peaje del puente solicitó 11 millones de dólares al Public Works Administration (PWA) federal. Pero según Eldridge, un grupo de "prominentes ingenieros consultores del este", encabezados por el ingenieroLeon Moisseiff de Nueva York, propusieron al PWA construir el puente a menor costo. Los planes preliminares especificaban el uso de una viga continua horizontal de celosía de acero con un canto 7,6 m, que se ubicaría debajo del tablero del puente (por donde discurriría la calzada) para hacerlo más rígido. Moisseiff, diseñador muy respetado del Golden Gate Bridge, propuso utilizar una viga-cajón más esbelta, de tan solo 2,4 m de canto. Según su propuesta el puente sería más esbelto y elegante, y además se reducirían los costes de construcción. El diseño de Moisseiff se impuso. El23 de junio de 1938, la PWA aprobó un presupuesto de casi 6 millones de dólares para el puente de Tacoma Narrows. Un monto adicional de 1,6 millones de dólares sería recolectado de los peajes hasta alcanzar el coste total de 8 millones de dólares.

Ubicación

Construcción

El puente de Tacoma Narrows es un conjunto de dos puentes colgantes paralelos de unos 1800 metros de longitud cada uno, con un vano principal en ambos casos de 853 m de luz entre apoyos (el tercero de mayor luz del mundo en la época en que fue construido el primero de los dos puentes, en 1950).1 Forma parte de la carretera Washington State Route 16 en su paso a través de Tacoma Narrows (en el estrecho de Puget) desde Tacoma a Gig Harbor (Estados Unidos) . En su primera versión tenía el apodo de Galloping Gertie, habiendo sido diseñado inicialmente por Clark Eldridge y modificado por Leon Moisseiff. En 1940, el puente original se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento, evento que quedó registrado en una filmación. El nuevo puente que lo remplazó se inauguró en 1950, siendo duplicado con una segunda estructura gemela en 2007

Fuentes

https://ingenieriareal.com/opiniones-acerca-del-origen-de-la-falla-del-puente-tacoma-narrows-1940/ https://www.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-colaps%C3%B3-el-puente-de-tacoma-narrows-mat%C3%ADas-braun