Puente de la Unidad Nacional

Puente de la Unidad Nacional
Información sobre la plantilla
Puente de la Unidad Nacional.jpg
PaísPlantilla:Ecuador
LocalidadPlantilla:Guayaquil
CruzaPlantilla:Río Daule y Río Babahoyo
Inauguración9 de octubre de 1970
Longitud2186 m
Ancho20,8 m
TipoPuente viga
MaterialHormigón
TráficoVehículos y peatones
PeajeLibre de ambos lados
Mantenido porMinisterio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador

Breve Historia

Fue una antigua aspiración de todos los ecuatorianos, y sus proyectos originales, largamente esperados, se realizaron durante el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez; desgraciadamente, por razones de diferencias políticas y regionales, dichos proyectos permanecieron archivados durante muchos años, y no fue sino hasta el corto gobierno del Sr. Clemente Yerovi Indaburu quien -con auste¬ridad, inteligencia e indiscutible liderazgo-, logró hacer en siete meses lo que no se había podido hacer en diez año

Características Generales

El proyecto de creación de un puente sobre el río Guayas era una necesidad vital para la ciudad de Guayaquil, a la cual se le hacía imperioso tener una vía de acceso más rápido a los demás cantones del Guayas y las provincias de la región interandina. El primer proyecto fue planteado en la administración de Camilo Ponce Enríquez en la presidencia de la República (período de 1956-1960), sin embargo, debido a diferencias ideológicas y de tinte regionalista, el proyecto quedó archivado. Durante el gobierno interino de Clemente Yerovi Indaburu en 1966 se retomó la posibilidad de construir el puente. Yerovi tuvo el respaldo de varios sectores tanto comerciales e industriales, en conjunto con el Comité Cívico Pro-Construcción del Puente Sobre el Río Guayas, el cual ejercía presión para obtener del Estado la agilidad deseada para el cumplimiento de aquella obra. El comité fue formado por varios miembros del Guayaquil Yacht Club y fue presidido por el ex-alcalde de la ciudad, médico y catedrático Rafael Mendoza Avilés. El Comité Cívico Pro-Construcción del Puente Sobre el Río Guayas, en conjunto con el Comité de Vialidad del Guayas y el gobierno nacional, colaboraron con el proceso de estudios y financiación, obteniendo por decreto presidencial 462 del 14 de junio de 1966, la licitación de la obra, al declararse "Obra de Interés Nacional"


Construcción

El 13 de julio de 1966, el Comité de Vialidad del Guayas convocó a la licitación definitiva, la cual fue adjudicada en octubre del mismo año al Consorcio de Firmas Italianas por un monto aproximado de de $16 millones, significativamente inferior a los que se determinaron en 1964, en la fallida licitación que participaron la General Pacific Corporation y la Impresit. El 1 de noviembre, Yerovi firmó el decreto por medio del cual el gobierno daba la garantía que permitiría firmar el contrato de construcción de la obra, el cual no firmó en su período de mandato interino, sino bajo la presidencia de Otto Arosemena Gómez el 23 de marzo de 1967. Bajo el quinto y último período de José María Velasco Ibarra en el poder, en julio de 1970, la construcción del puente finalizó. La obra vial ya estaba listo para su inauguración, sin embargo, [[Velasco Ibarra decidió extinguir el [[Comité de Viabilidad del Guayas por motivos políticos y sus funciones pasaron al Consejo Provincial de Guayas. El 25 de julio, una publicación en el diario El Telégrafo anunció la inauguración para el 27 de agosto de ese mismo año, sin embargo, se volvió a aplazarlo debido al período conflictivo que vivía el país al haberse Velasco declarado dictador. El complejo vial quedó finalmente inaugurado el 9 de octubre de 1970 bajo el nombre de [[Puente de Unidad Nacional.

Fuentes

http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/puente-la-unidad-nacional/