Puente del Alamillo

Puente del Alamillo.
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Puente de Sevilla.Bandera de España España
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TipoPuente


Puente del Alamillo. Construido por Santiago Calatrava, esta considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Es uno de los diez puentes más famosos de Europa.

Historia

El puente fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se convirtió en su día en una de las obras más emblemáticas de la capital andaluza, así como en el primer puente atirantado sustentado únicamente en un pilón inclinado. El proyecto era en su concepción inicial mucho más espectacular, contando con otro puente gemelo, con el pilón inclinado a la inversa, al otro lado de la isla de la Cartuja. Finalmente solo se realizó uno de los puentes por problemas económicos.

Estructura

Puente del Alamillo.

Tiene una longitud total de 250 metros, salvando un vano central de 200 metros. El pilón de sustentación, inclinado en 58º, tiene una altura de 142 metros. Está construido en acero rellenado con hormigón. En él se sujetan los 26 cables de acero (dispuestos en pares), que sostienen el tablero del puente. El hecho de que la sustentación del puente se lleve a cabo mediante la inclinación del pilón, sin cables opuestos (tirantes de retenida), es lo que convirtió en su día en único a este puente. Este hecho además condiciona otros aspectos como el mayor canto requerido para el tablero del puente. La parte superior del pilón inclinado está concebida para albergar un mirador, pero no se encuentra abierto al público. Su sección transversal es variable con un aligeramiento circular de 4m de diámetro hasta la cota 76. La inclinación del mástil permite equilibrar el tiro de los tirantes sin utilizar cables de retenida.

El tablero está formado por un cajón metálico de ancho variable y sendos voladizos laterales de 13,20 m de anchura. El cajón metálico tiene 4,40 m de canto y su sección transversal forma un hexágono cuyas alas superiores e inferior van variando de anchura, desde 3,75 m a 6,394 m en el forjado superior, y de 3,246 m a 5,89 m en el forjado inferior. Los voladizos están compuestos por costillas metálicas separadas 4 m y por una losa superior de hormigón armado constituida a base de placas prefabricadas de 10 cm de espesor y de 13 cm de hormigón colocado "in situ" encima de dichas placas. El tablero se ancla al mástil mediante 13 parejas de tirantes paralelos, que nacen de los bordes del cajón metálico central.

Objetivos

Dentro del puente.

Con la ejecución de este proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:

  • Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevilla y generar una gran superficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, alcanzando una luz de 200m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.
  • El establecimiento de una conexión eminentemente urbana que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.
  • Construir un puente símbolo de la Exposición Universal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes