Puerta de Bisagra Vieja

Puerta de Bisagra Vieja
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puerta de ciudad)
Puerta de Bisagra Vieja.jpg
La Puerta de Bisagra Vieja, también conocida como Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, es una puerta datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), pertenece al arte medieval, en concreto al arte islámico.
Descripción
Tipo:Puerta de ciudad
Localización:Bandera de España España
Uso inicial:Puerta data aproximadamente en el siglo X d.C.
Datos de su construcción
Inicio:901 d.C. y 1.000 d.C.

La Puerta de Bisagra Vieja, también conocida como Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, es una puerta datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), pertenece al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán, en concreto pertenece al arte emiral y califal. Se encuentra en el municipio de Toledo, situado dentro de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Descripción

Se trata de una puerta que corresponde con la ampliación del recinto amurallado situado hacia el norte. Cabe resaltar que la puerta fue construida sobre distintas edificaciones previas. En la época del califato omeya de al-Andalus era el principal acceso a la ciudad de Toledo. Además de ser una ampliación del recinto amurallado, es una edificación utilizada para defender y proteger la ciudad. Es una puerta con planta rectangular. La fachada exterior es un saliente del recinto esto deja retraído el acceso. Se puede apreciar un gran arco central de herradura enmarcado en la parte superior por un alfiz (atravesado por un dintel). El alfiz tiene una altura de 6,58 m.


En la parte superior también se pueden apreciar restos de elementos de estilo mudéjar que fueron añadidos después de su construcción original. Se observa una galería de defensa con ventanas hacía el exterior y sobre la galería hay un adarve con almenas. Está compuesta por dos torres (rehechas en la parte superior) que flanquean un lienzo (también conocido como muro cortina, entrepaño o cortina). El lienzo corresponde tanto a la fachada como a la pared de un edificio que va desde un ángulo a otro. Se observa como se encuentra abierto un arco de herradura con luz de 2,5 m entre jambas, el diámetro del arco es de 2,5 m y tiene una altura de 5,40 m. Cabe destacar que se trata de un arco de herradura prolongada tres quintos del radio y presenta un despeine de dovelas convergentes en la línea de impostas.

Resaltar que las dovelas se encuentran fabricadas por piezas reutilizadas (se aprecian en el tamaño desigual de las piedras calizas y cerca de la clave se aprecia un motivo decorativo vegetal del período visigodo).

La clave, es decir, la dovela central de un arco, se encuentra decorada por círculos secantes.

En el año 1.907 durante las obras de restauración llevadas a cabo en la puerta se descubrió que en el torreón izquierdo había una paterna o portillo tapiado. La restauraciones fueron realizadas por el pintor español Ricardo Arredondo Calmache. Cabe destacar que sintió pasión por la ciudad de Toledo y sus obras. Fue Concejal del Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Monumentos, así como miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo.

Para finalizar enfatizar que gracias a las labores de restauración y sobretodo gracias a la reconstrucción de la fachada lateral y el arco de herradura posterior (vista por el lado de la ciudad) se ha podido recuperar una de las puertas más representativas e importantes del arte emiral y califal.

Fuentes