Saltar a: navegación, buscar

Mar Cantábrico

Mar Cantábrico
Información sobre la plantilla
Mar Cantabrico.jpg
Concepto:Mar del Océano Atlántico situado al noroeste de España y que baña la Cornisa Cantábrica al sur del Golfo de Vizcaya..

Mar Cantábrico . Es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia, forma parte sur del Golfo de Vizcaya. Se extiende desde la punta estaca de Bares, en la provincia de La Coruña, hasta la desembocadura del río Adur inclusive, en las costas del departamento francés de las Landas, cerca de Bayona (Francia). En la parte más oriental, junto a las costas del País Vasco recibe el nombre de golfo de Vizcaya o también de golfo de Gascuña. Baña 800 kilómetros de costa compartida por las provincias de provincia La Coruña y Provincia de Lugo (Galicia); Asturias; Cantabria; Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco); y Labort, ya en Francia .

Características

Constituye un mar de transición entre los mares fríos del norte y los templados del trópico, lo que hace que sea ecotono de especies vegetales y animales de aguas frías.

Los fuertes vientos que soplan sobre él le hacen un mar muy agitado, con aguas que van siendo más cálidas a medida que se aproxima a la costa francesa. Posee una salinidad media del 35%, aunque este dato varía mucho en función del régimen de lluvias imperante en la zona, y es atravesado por la Corriente del Golfo. Fue bautizado por los romanos en el siglo I a.C. como Sinus Kantabrorun (Océano de los cántabros).

El encinar cantábrico

Encinar.
La orilla Este del Estuario es de Naturaleza caliza, un karst muy irregular con numerosas cimas en forma de bóvedas en torno a los 300-400 m de altura, en una de ellas está la Ermita de San Pedro de Atxarre, de donde se tomo la fotografía.

Sobre este suelo calizo se desarrolla uno de los encinares más grande y mejor conservado del litoral cantábrico. Se trata de un Bosque espeso, viejo y desarrollado que alberga una gran comunidad de Mamíferos como el [[Jabalí], el Zorro, el Visón o el Corzo, que viven seguros en la espesura del bosque, que les proporciona gran cantidad de bellotas, madroños y otras Frutas.

Playas

Playa Laida

Laida es la playa más grande de Urdaibai, sin embargo su tamaño ha disminuido bastante como consecuencia de la pérdida de vegetación que se intentó replantar en ella, para regenerar así la duna de Laida, que quedó arrasada tras un temporal de mar en los años 50.

El baño en esta playa suele ser peligroso debido a la fuerte corriente que hay en el canal de la ría, es más aconsejable bañarse en la zona expuesta al litoral, donde la escasa profundidad posibilita la formación de la mejor ola de izquierda de Europa en la práctica del surf, de hecho desde 1998 se celebra aquí el "Mundaka Billabong Pro", prueba puntuable para el campeonato mundial de surf ASP.

Playa de Laidaxu

Es la playa de Mundaka, mucho más pequeña que la anterior, hasta tal punto que desaparece con las pleamares fuertes. Está muy resguardada, lo que hace que en verano haga mucho calor, por esa razón muchos aprovechan para ir a esta playa antes y después del verano. No obstante es una playa muy expuesta a las corrientes, ya que está justo frente al canal de la ría, para evitar desagracias, todos los veranos el ayuntamiento instala una hilera de boyas que delimita la zona de baño seguro.

También en verano, en pleamar, se puede hacer un pequeño viaje en el Tximbito, un barco que transporta turistas desde el pequeño puerto que hay en la playa hasta Laida, pasando también por la isla de Txatxarramendi.

Playa de Larga

Una de las playas más concurridas por los veraneantes. La playa de Laga está totalmente abierta al mar, fuera de la ría. Compuesta además por el cabo Ogoño, una mole caliza cubierta por encinar cantábrico que baja en picado 300 m hasta el mar, donde anidan numerosas aves de acantilado. En esta playa son frecuentes las olas y las corrientes, por lo que muchos surfistas acuden a ella, incluso se puede bucear por su lado derecho.

De una playa abierta al mar a una playa interior. Kanala es quizás el más desconocido de los arenales de Urdaibai y de toda Vizcaya, se formó en 1994 tras un dragado del astillero de Murueta y se accede a ella a través de una escalera empinada. En Kanala se está formando una interesante vegetación dunar que sin duda afianzará la arena y protegerá al arenal de la erosión.

Playa de San Antonio

Es la playa de Sukarrieta, también llamada Toña, situada también en el interior de la ría. Presenta dos zonas diferenciadas: la playa de Sukarrieta propiamente dicha, y el arenal artificial que se formó tras una draga y que queda totalmente aislado pero emergido en pleamar, entre ambos se encuentra el islote de Santindere, donde antaño algunos montaban la tienda de campaña.

Playa un tanto peligrosa por las corrientes del canal, aunque en bajamar permite paseos hasta las marismas.

Los arenales

Los arenales son sin duda el atractivo turístico más importante. La arena es gruesa y dorada, originada a partir de las conchas y caparazones de moluscos y crustáceos principalmente. Estas playas son enormes en bajamar, algunas incluso se llegan a unir, pero al subir la marea el paisaje cambia totalmente, dejando pequeñas y contadas playas de arena seca:En bajamar surgen numerosos y pequeños arenales sin nombre, agradables para pasear.

Fuentes